Oikocredit, la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada en los Países del Sur Global –África, Asia y Latino América, se ha asociado con la empresa francesa de tecnología verde Net Zero para apoyar, con una inversión de 2,5 millones de dólares la implementación del uso del biocarbón en Brasil como una solución sostenible de alto impacto para los agricultores locales.
Se trata de la primera financiación de este tipo que realiza la cooperativa destinada al secuestro de carbono en la cadena de valor agrícola involucrando fábricas de producción de biocarbón de tamaño mediano en áreas rurales de países en desarrollo.
Este préstamo permitirá construir una segunda planta de biocarbón, que se sumará a la ya existente desde hace un año en el municipio de Lajinha, en el estado de Minas Gerais, región donde la mayoría de los productores de café poseen menos de 20 hectáreas.
De acuerdo con su compromiso por mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores locales y de innovar en las cadenas de valor agrícola, la cooperativa contribuye de esta manera a fomentar un impacto social positivo y promueve la lucha activa contra el cambio climático.
La innovadora tecnología de NetZero, que actualmente opera en Camerún y Brasil, ha permitido a cientos de pequeños productores de café transformar sus residuos agrícolas en biocarbón, un producto rico en carbono que mejora de forma significativa el rendimiento de los cultivos en un 25% y reduce el uso de fertilizantes, al tiempo que ayuda a la eliminación del carbono de la atmósfera.
Esta asociación nace con la intención de replicar el esquema para nuevas fábricas en los próximos años.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.