Hablamos con Olga Martínez, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bimbo sobre el evento solidario “Bimbo Global Race”, cuya octava edición, impulsa y apoya un doble objetivo: la comunidad Bimbo y una causa solidaria; y la estrategia de sostenibilidad de la compañía que está basada en tres grandes pilares: Para ti; Para la vida y Para la naturaleza.
A raíz de la celebración de la Bimbo Global Race, para quién todavía no la conozca ¿puedes ampliarnos la información acerca de este evento?
Es una gran iniciativa. Se trata de una carrera que Bimbo impulsó hace tiempo, y que este año celebra su octava edición. Se corre en 34 países, y en el mes de septiembre. Con esta iniciativa queremos generar dos grandes objetivos: por un lado, impulsar la comunidad Bimbo al tratarse de una carrera familiar, y por otro, apoyar una causa solidaria ayudando a la comunidad.
Por cada inscripción a la carrera, Bimbo dona 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos. A falta de saber el recuento de la octava edición, llevamos más de 23 millones de rebanadas donadas a nivel global. En España, la carrera ha coincidido con la fiesta de La Mercè (23 de septiembre) en Barcelona, y pensamos que podía ser una buena oportunidad para unirnos y cumplir los objetivos.
Hablamos con La Mercé y conseguimos llegar a un acuerdo para aunar fuerzas y poder amplificar la donación, multiplicar el número de corredores y hacer más grande la iniciativa para conseguir una mayor amplitud. Esta carrera encaja muy bien en nuestro pilar de comunidad y en nuestra estrategia de sostenibilidad, Para la vida.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la estrategia y valores responsable de Bimbo? ¿Podrías destacarnos alguna otra iniciativa?
Nuestra estrategia de sostenibilidad está basada en tres grandes pilares: Para ti (cómo cuidamos nuestras recetas y cómo mejoramos nuestros productos), Para la vida (nuestra comunidad, colaboradores y cómo cuidamos la comunidad donde operamos y las personas con las que trabajamos) y Para la naturaleza (nuestro planeta, la parte más verde y sostenible en cuanto al cuidado del agua, emisiones, etc).
La Bimbo Global Race es una carrera que se enmarca dentro del pilar Para la Vida, en nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos sentimos orgullosos de generar un impacto positivo en nuestra comunidad y en la sociedad a través de las donaciones a los Bancos de Alimentos.
¿Cuál consideras que son los principales retos de futuro que tenemos en España en materia de sostenibilidad y responsabilidad social?
Es muy importante, sobre todo en el área corporativa, trabajar el ODS 17 de Alianzas Estratégicas. Trabajar en unión, colaboración y sumar esfuerzos. A título individual, todos tenemos grandes objetivos de cara a 2025, 2030 o 2050 en cada una de estas áreas, ya que adquirimos una responsabilidad en cada una de ellas.
Tenemos que trabajar más y mejor, no solo a título individual si no como compañía. Es fundamental aunar esfuerzos entre las compañías, organizaciones, instituciones y gobiernos para marcar una diferencia que realmente mueva más rápido los objetivos de la agenda 2030.
Tenemos que avanzar mucho en la Agenda 2030, y para ello, es necesario perder la individualidad para ser más generosos y ofrecer ayuda. Es una asignatura que debemos enfocar más y mejor.
¿Cuáles son los próximos pasos en materia responsable de Bimbo y cómo los afrontáis? ¿Puedes dejarnos un mensaje final para la audiencia de Corresponsables?
Las claves son la unión de los esfuerzos de las compañías, la colaboración de la comunidad y las alianzas. Todo ello puede marcar la diferencia de las organizaciones.
En cuanto a nuestros retos, dentro del apartado de Para ti, estamos muy focalizados a ofrecer productos que formen parte de la vida diaria de nuestros consumidores mejorando nuestras recetas e incorporando una información mucho más clara y sencilla. Estamos trabajando mucho la orientación para mejorar nuestras recetas con el fin de elaborar mejores productos para nuestros consumidores en toda la cadena de valor.
En la parte de Para la naturaleza, buscamos ser “cero desperdicios”. Participamos en proyectos de agricultura regenerativa, de cero emisiones netas de carbono… y tenemos la intención de alcanzar otros objetivos realmente ambiciosos que son muy necesarios para nuestra compañía, y en los que ponemos especial foco.
Contamos con una gran huella industrial en todo el mundo. Para Bimbo es muy relevante apoyar a la comunidad local en todas las zonas de la geografía donde nuestras fábricas están presentes. Ponemos especial foco en nuestro equipo, que está día a día trabajando y arrimando el hombro, para hacer de nuestra compañía, un lugar en el que todos nos sintamos orgullosos y una forma de hacer negocio sostenible y responsable.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.