¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas especialmente en el ODS 13?
El Ordeño es la primera gran corporación y empresa láctea en el Ecuador en obtener y mantener su certificación como Empresa B, así como la primera en la industria del sector en la región. Es parte de un movimiento global que integra empresas líderes del mercado, comprometidas en cumplir altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social con el propósito de generar valor y bienestar en toda la cadena de valor y su entorno.
La empresa encuentra en Sistema B el compromiso con un modelo al que concibe como la extensión de su propio propósito y que le permite formar parte de espacios colaborativos que transforman el mundo. Al mismo tiempo, es una metodología de medición que permite, bajo el B Impact Assessment, desarrollar planes de mejoramiento continuo que impactan positivamente en las personas, el planeta y el negocio.
Por otro lado, desde el 2018, El Ordeño forma para del Pacto Global de las Naciones Unidas – Red Ecuador, alianza mundial que promueve el desarrollo sostenible. Se trata de un compromiso a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha participado activamente en su iniciativa “Líderes por los ODS”, que tiene como principal objetivo compartir prácticas sostenibles y generar sinergias, a través de un trabajo conjunto entre diferentes actores públicos y privados.
Actualmente, El Ordeño participa en la mesa de trabajo colectiva ODS 13: Acción por el Clima. El proyecto en desarrollo incluye la realización de una Guía para fijar objetivos basados en el Science Based Target para cuantificación y reducción de Huella de Carbono. La empresa también apoya la construcción de una guía para evitar el Green Wash por medio de la recolección de buenas prácticas ambientales y proyectos exitosos.
Adicionalmente, la mesa por el ODS 13 trabaja en una página web en que se podrán encontrar todos los insumos producidos para ser compartidos con las empresas que estén interesadas en este tipo de acciones y necesiten una referencia.
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado de su país para aportar en impactos positivos a la acción climática?
El Ordeño cree firmemente en que las alianzas permiten sumar esfuerzos con instituciones, empresas, asociaciones sectoriales e iniciativas con las que se comparte la visión de un mejor país y de impacto positivo en el planeta. Es así que, el trabajo colectivo se vuelve primordial con toda la cadena de valor para lograr un desarrollo sostenible.
El modelo empresarial asociativo e incluyente de El Ordeño justamente radica en el bienestar que genera en su cadena de valor. Es una estrategia empresarial de base colectiva que forma a pequeños y medianos productores del campo y promueve su desarrollo técnico. Desde el inicio de sus operaciones se ha convertido en su sello distintivo y ha permitido que más grupos de sumen al trabajo por la acción climática.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo en y qué objetivos persiguen?
La principal buena práctica es el desarrollo del modelo empresarial, asociativo e incluyente, que busca el desarrollo conjunto con las comunidades. El Ordeño es la primera empresa láctea en Ecuador y la primera industria del sector en la región en obtener la certificación Empresa B.
En 2019, El Ordeño lanzó su marca TRÜ, lo que le ha permitido emprender en el camino a convertirse en una empresa de alimentos, explorando canales más directos con el consumidor. TRÜ fue concebida como una marca con propósito, la materialización de la esencia de El Ordeño y de varios de sus atributos corporativos como son la innovación y por supuesto la sostenibilidad. Los productos cuentan con empaques 100% reciclables, con más del 70% de los materiales de fuentes renovables. Adicionalmente, la comunicación de los TRÜ busca educar a los consumidores en ser agentes de cambio como una generación comprometida con el planeta y las personas.
En conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), se desarrolló un proyecto enfocado en ganadería climáticamente inteligente (GCI). El programa piloto fue en Cayambe y Pichincha, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y apoyar el desarrollo productivo de pequeños y medianos sistemas ganaderos.
En Cayambe fueron evaluadas 49 fincas bajo el modelo de GCI. Se identificó que, en promedio, los sistemas ganaderos evaluados tienen una intensidad de emisiones por litro de leche de 2,61 kg CO2 eq. Se trata de un indicador óptimo de producción, comparado con la intensidad a nivel nacional.
Conforme a las amenazas climáticas y no climáticas evaluadas en la zona de intervención, se levantaron 124 buenas prácticas ganaderas orientadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la capacidad adaptativa al cambio climático e incrementar la producción de sistemas ganaderos.
Asimismo, El Ordeño es la primera empresa láctea, a nivel nacional, que promueve la energía sostenible. En su planta de producción tiene un sistema de energía limpia con paneles solares y una de sus líneas de producción es elaborada con energía solar, proveyendo productos bajos en emisiones.
Gracias a la implementación de los 374 paneles solares en 2020 y hasta finales del 2021, se ha protegido a más de 3.700 árboles y se ha evitado la emisión de más de 144.550kg de CO2.
Como parte del sistema de trazabilidad de los productos, El Ordeño se unió a IBM Food Trust, que utiliza la tecnología blockchain para monitorear la producción. A través de este ecosistema global, la empresa puede difundir con transparencia y responsabilidad los pasos que se han dado desde la producción hasta el consumo.
Además, como parte de la iniciativa “Líderes por los ODS”, en el 2021 El Ordeño lideró la mesa por el ODS 12, relacionado a la Producción y Consumo Responsable, lo que le permitió guiar en la construcción de la primera Guía de Buenas Prácticas de Producción Sostenible del Ecuador.
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challange Latam en el que está participando?
El desarrollo del Sustainable Challenge Latam es sin duda una oportunidad para discutir ideas, intercambiar conocimientos y exponer las buenas acciones que realizan empresas e instituciones en el Ecuador y en otras partes del mundo, demostrando que sí se pueden hacer negocios de manera responsable y sostenible.
Participar cada año en este espacio trae consigo mucha responsabilidad porque ubica a El Ordeño como referentes el sector lácteo y es un logro que lo debemos mantener a base de trabajo comprometido con la sociedad y también con el ambiente.
De qué manera ¿podemos contribuir todos a la acción climática?
El cumplimiento de la Agenda 2030 es responsabilidad de todos los actores que conformamos una sociedad y por ello es fundamental convertirnos en agentes de cambio activos. Desde la gestión como empresas, nuestro aporte debe traducirse en un compromiso sólido por medir y reducir las emisiones de CO₂.
A la vez, y como lo ponemos en práctica en El Ordeño a través de nuestra línea de productos TRÜ, se debe mantener una política de innovación que vaya de la mano con nuevas tecnologías para que nos permitan ser amigables con nuestro entorno y ofrecer productos sostenibles. También es importante educar e inspirar y para ello justamente son necesarios este tipo de encuentros.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
De cara al futuro, buscamos consolidar nuestro modelo empresarial asociativo e incluyente y trabajar con los productores en la diversificación de su producción con visión a ser más sostenibles e inclusivos.
Se llevarán a cabo algunas acciones inmediatas relacionadas a los temas ambientales y en la cadena de valor como diversificar la producción fomentando la agricultura social y campesina. Contamos con un plan para implementar más centros de acopio en comunidades con altos índices de pobreza y de desnutrición crónica infantil, en donde se logren impactos favorables en la vida de las personas.
Además, en la gestión comercial, nuestra apuesta es por mejorar la investigación y desarrollo de alternativas de producción con el menor impacto ambiental y producir empaques que sean cien por ciento reciclables.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.