La protección y la gestión responsable de los ecosistemas forestales está ocupando un lugar destacado en la agenda de debates mundiales recientes, como la conferencia COP27 de las Naciones Unidas sobre el clima y la conferencia COP15 de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad. Es fundamental que aprovechemos este impulso asumiendo un fuerte compromiso e implementando urgentes cambios transformadores, necesarios para revertir la pérdida de biodiversidad y construir una sociedad más sostenible.
El impulso institucional ahora se traslada a las organizaciones que conforman la sociedad en forma de iniciativas y medidas directas enfocadas a reforestar los bosques de todo el globo.
Corresponsables
Corresponsables, de la mano de Treedom, ha dado vida al nuevo Bosque Corresponsables en Guatemala, Ecuador y Colombia para celebrar su compromiso por un planeta más justo y más verde. Si todavía no lo has hecho, puedes adoptar tu propio árbol entre los 400 que se están plantando, y que obtendras obsequios sin ningún coste, haciendo click en el siguiente enlace: https://www.treedom.net/
Una vez dentro podrás elegir el árbol y el país que prefieras, ponerle un nombre, ver su foto y recibir noticias sobre el desarrollo del proyecto y de las comunidades de campesinos beneficiados.
Caja de ingenieros
La Fundación Caja de Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros, ha llamado a sus socios y socias a que se unan en la plantación de 5.500 árboles en diferentes comunidades autónomas de España en conmemoración de su 55 aniversario. Los socios, que han sido sido convocados a través de las redes sociales, la newsletter y la página web de la Fundación, podrán seguir la evolución de sus árboles a través de una app.
La Entidad ha creado el ‘Bosque Caja de Ingenieros’, con el que ayudará a reforestar un total de más de 150 hectáreas y a compensar 1.423,8 toneladas *de CO2, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades de estas zonas. Las comunidades autónomas en las que se ha llevado a cabo la plantación de árboles han sido Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
El Corte Inglés
El Corte Inglés inicia este mes de abril la reforestación de bosques en Teruel con la plantación de 2.500 árboles autóctonos dentro de la campaña de peluches de marca propia 100% sostenibles: «Los Grinpins».
La compañía colabora en este proyecto con el Grupo Sylvestris que entre sus objetivos figura plantar más árboles, lograr un entorno más verde y saludable, y favorecer el empleo inclusivo. En concreto, la plantación de estos árboles autóctonos se llevará a cabo en el Alto de Majalinos con el objetivo de crear una masa forestal mixta y resiliente que ofrezca alternativas de ingresos sostenibles a las comunidades vecinas.
EPSON y WWF+
Seiko Epson Corporation inició una asociación internacional de tres años con WWF, organización mundial de conservación que se centra en la restauración y conservación de bosques en todo el mundo. Es la primera vez que una empresa japonesa del sector de electrónica e instrumentos de precisión forma este tipo de asociación, la cual se basa en la actual relación entre las dos organizaciones que comenzó en marzo de 2022 trabajando en la conservación marina en el Sudeste Asiático.
Mapfre
MAPFRE ha plantado por segundo año consecutivo un total de 4.874 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y otros 1.667, en el Parque Natural de Sintra-Cascais, en el norte de Portugal. También ha participado en un proyecto de ‘deforestación evitada’ en Perú que permite proteger una gran extensión intacta de bosque para evitar su deforestación.
Con los proyectos realizados en España y Portugal, la compañía ha contribuido a repoblar casi 5 hectáreas de zonas afectadas por incendios y a que esos más de 6.500 nuevos árboles absorban 4.000 toneladas de CO2e de la atmósfera. Con el que ha llevado a cabo en Perú, ha compensado un total de 13.294 toneladas de CO2e.
Todos ellos forman parte de ‘Bosque MAPFRE’, una iniciativa que engloba las actuaciones de reforestación de la compañía, dirigidas a preservar la biodiversidad y el capital natural, así como crear sumideros de carbono en zonas donde desarrolla su actividad y neutralizar parte de su huella.
Naturgy
Naturgy ha finalizado su iniciativa de reforestación ‘Bosque Naturgy’, su primer bosque corporativo, con la plantación de cinco tipos de árboles, -alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas-, en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña. Su objetivo con este proyecto es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.
El ‘Bosque Naturgy’ está compuesto por árboles de especies autóctonas seleccionadas mediante un estudio de silvicultura previo basado en las especies idóneas para este entorno y plantados mediante alveolos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural y recuperando así el ecosistema.
Esta iniciativa, impulsada junto con Bosquia Nature, ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que considera que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona.
Norauto
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son la principal causa del cambio climático y el transporte es responsable de cerca de una cuarta parte de estas emisiones de CO2 en la Unión Europea. Se estima que cada español debería plantar 610 árboles para compensar sus emisiones de CO2 anuales, según un reciente estudio realizado por Tribaldata. Norauto trabaja para reducir al máximo esta contaminación sobre el planeta. Más de 65 trabajadores han plantado 450 árboles que supondrán una compensación de más de 100 toneladas de CO2. La empresa desarrolla diferentes iniciativas para cumplir con su compromiso medioambiental. Esta labor de concienciación también se traslada a sus colaboradores.
Una de las últimas apuestas de la compañía para tratar de compensar la huella de carbono que recibe el planeta es la creación del Bosque Norauto. Los trabajadores de la compañía han realizado plantaciones en zonas naturales degradadas ubicadas en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía. Esta labor de voluntariado ha contado con elevada participación: más de 65 trabajadores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.