Óscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto de iryo ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de su compañía con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, así como sobre el lanzamiento del “Bosque Inteligente iryo”, en el que podrán participar los clientes del primer operador privado español de Alta Velocidad.
¿Cómo materializa iryo su apuesta por la movilidad sostenible?
El impacto del cambio climático está empezando a influir de forma importante en nuestra forma de vivir y la previsión es que lo siga haciendo en los próximos años, considerando ya el 90% de los españoles el cambio climático como un problema de gravedad. Ante esta realidad, desde su nacimiento iryo ha apostado por la sostenibilidad y la preservación del medioambiente como uno de nuestros pilares para conectar con la sociedad.
Por ello, hemos invertido cerca de 800 millones de euros en fabricar de cero la flota más sostenible, silenciosa y rápida de Europa y nuestros trenes están fabricados con materias primas recicladas y al final de su vida útil serán reciclables en un 95%.
El conocido comercialmente como Frecciosa 1000 es el primer tren de Alta Velocidad del mundo en obtener la certificación de impacto ambiental (EDP) al lograr contener las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 28 gramos, lo que supone un ahorro de alrededor del 80%. Además, la energía para el servicio que nos suministra ADIF vendrá de fuentes renovables y se está trabajando para compensar y neutralizar la parte de a los residuos que inevitablemente no se puede ahorrar, con lo que el servicio es casi perfecto a nivel de sostenibilidad.
Nuestro compromiso social trasciende a nuestra inversión en la flota más sostenible, silenciosa y rápida de Europa. En nuestras oficinas centrales tenemos un programa de 0% residuos, 100% digital y sin papeles y 100% sin plásticos y envases reciclables. Así, tenemos ’10 compromisos verdes’:
1. Contribuir a una Nueva Política Ambiental
2. Reducir las emisiones de CO2.
3. Reducir el impacto acústico.
4. Flota es eléctrica.
5. Servicio es 100% sostenible
6. Certificación verde
7. Utilizar únicamente energía renovable
8. Reducir de emisiones durante las operaciones
9. Proyecto “Residuo 0”
10. ADN Digital.
Todas estas características posicionan a iryo como la opción de transporte más verde del mercado.
¿Cuál es su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Compromiso total. La Agenda 2030 es la carta magna de la sostenibilidad y representa el consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos. En concreto, en iryo estamos comprometida con cuatro ODS.
El número 7, ‘Energía asequible y no contaminante’, teniendo un contrato con ADIF de energía renovable y promoviendo y respaldando la legislación que busque la reducción del uso de electricidad, agua y químicos; el número 9, ‘Industria, innovación e infraestructura’, con una flota de 20 trenes 100% sostenibles y el compromiso de calcular la huella de carbono en la cadena de valor y establecer una estrategia de reducción y compensación; el número 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, dando voz a los problemas de las ciudades, contribuyendo a la reforestación del entorno creando empleo rural, y finalmente el número 13, ‘Acción climática’, implementando el sistema de gestión ambiental (ISO 14001) en plantas productivas y oficinas y alcanzar el objetivo de cero residuos y desarrollando una línea de productos sostenibles integrando los principios de la economía circular y ayudando a los clientes a descarbonizar sus viajes.
Su compañía ha lanzado lo que llama “Bosque Inteligente iryo” ¿En qué consiste este plan?
Vamos a desarrollar diferentes iniciativas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para crear concienciación y comunidad y sumar a nuestros clientes a nuestro compromiso, contribuyendo a la movilidad verde, a dar más oxígeno en las comunidades en las que operamos y a concienciar sobre la importancia de mantener la biodiversidad”.
Uno de estos primeros proyectos es el Bosque Inteligente. A través de nuestra alianza con Retree, empresa española pionera en la integración de la reforestación y la digitalización, crearemos el primer ‘Bosque inteligente iryo’ en el que podrán colaborar todos los clientes del operador con el inicio de nuestras operaciones el próximo mes de noviembre.
Nuestros viajeros, al adquirir su billete, tendrán la opción de complementarlo por menos de 3 euros y contribuir activamente al crecimiento de este bosque que inicialmente tendrá 125 árboles. El emplazamiento de este ‘Bosque inteligente iryo’ ha sido elegido por nuestros seguidores en redes sociales y estará digitalizado, lo que permitirá al cliente hacer seguimiento en tiempo real de su contribución y de la evolución del bosque por cualquier dispositivo y en cualquier momento. Que el cliente pueda ver tangibilizada su contribución es una de las claves de este proyecto.
¿Cómo surgió esta idea?
El hecho de ser una empresa sostenible de raíz siempre nos ha llevado a pensar que había que dar un paso más y no quedarnos en el storytelling y pasar al storydoing. Las marcas tenemos una responsabilidad con la sociedad y nuestro entorno y es momento de demostrarlo y, al ser customer centric, animar a nuestros clientes a ser parte de retos tangibles conjuntos.
En una lluvia de ideas de equipo salieron a coalición lo conocidos bosques ferroviarios. Antiguamente, para construir las vías del tren se cortaba la madera y después se replantaba en estos bosques y gracias a esta madera durante el siglo XX se construyeron miles de kilómetros de vías que absorbieron 2.500.000 toneladas de CO2, cifra equivalente a transportar cerca de 22 millones de pasajeros entre Madrid y Barcelona en avión.
A través de esta iniciativa les rendimos homenaje. Combinamos la tradición con la innovación y así nace el ‘Bosque inteligente de iryo’ ya que para saber a dónde vas es necesario saber de dónde vienes.
¿Qué otras buenas prácticas están poniendo en marcha en sus políticas de responsabilidad social corporativa?
Nosotros hablamos de ESG (Entorno, Sociedad y Gobierno corporativo) ya que abarca además del medio ambiente, el cuidado y desarrollo de las personas, el buen gobierno y el progreso. Estamos trabajando ahora mismo en temas de gestión de talento, de diversidad, igualdad, formación, seguridad en el trabajo, flexibilidad, conciliación, etc.
¿Cómo ve el futuro del transporte sostenible?
El tren se va a convertir en el eje vertebrador de la movilidad sostenible en España y en Europa, donde ya está pasando. Queremos estar en el centro de esa movilidad verde, conectando con otros medios de transporte sostenibles, defendiendo y apoyando la transformación de los vehículos eléctricos y defendiendo siempre la movilidad como servicio con esta perspectiva “verde”.
¿Cuáles son los próximos planes de iryo en materia de RSC y sostenibilidad?
El departamento de personas y Talento está preparando el Plan cualitativo para la memoria no financiera del plan de RSC. Por la parte medioambiental estamos preparando la plantación de nuestro primer bosque inteligente en octubre. Además estamos preparando el plan para neutralizar allí donde no podemos serlo y desarrollando todos los protocolos operativos con el máximo respeto a la sostenibilidad ambiental, economía circular y fomentarlo con todos nuestros empleados, futuros clientes y stakeholders.
Tenemos que ser altavoz de lo que en iryo llamamos La Nueva Sostenibilidad.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.