Pablo Sanz, General Manager de Nokian Tyres Spain, ha hablado con Corresponsables sobre sus políticas, actuales y de futuro, de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Así como sobre su neumático fabricado con más de un 90% de materiales reutilizables o reciclados, y la certificación de sostenibilidad LEED V4 Platino, conseguida por su centro de visitantes en España.
Neumático ‘Green Step’
Nokian Tyres ha presentado ‘Green Step’, un neumático más respetuoso con el medioambiente, en el que más del 90% del compuesto proviene de materiales reciclados y reutilizables.
La compañía, que avanza con paso firme en sus objetivos de desarrollo sostenible, se ha marcado para el 2030 que el 50% de todos los materiales de construcción de los neumáticos provengan de fuentes recicladas o potencialmente reciclables.
“En cuanto a materiales renovables, usamos, entre otros, aceites, que son reutilizables (como el de canola) y sílice, que proviene de la cáscara de arroz. En cuanto a material reciclado, podemos hablar de las fibras y cables que se usan para el refuerzo del neumático, el negro de humo y cauchos sintéticos, que también son reciclados. Todos ellos provienen de neumáticos reciclados”, explica Sanz.
El directivo de Nokian Tyres Spain ha dado detalles sobre los planes de futuro de la compañía en la investigación de nuevos materiales. De la mano de universidades y agricultores locales, participa en el cultivo y estudio del guayule, una posible nueva materia prima para la fabricación de neumáticos ecológicos: “Estamos desarrollando un proyecto de investigación para buscar una fuente de materia prima alternativa en el campo de Castilla-La Mancha. Se trata del guayule, un sustituto del caucho natural, renovable, y que se podría producir en Europa. Es un plan a largo plazo”.
Certificación de sostenibilidad LEED v4 Platino.
El edificio del área de visitantes del nuevo centro tecnológico y de pruebas de Nokian Tyres en España, que se gestiona con tecnología solar, acaba de obtener la certificación LEED v4 Platino por su liderazgo en construcción ecológica y sostenibilidad. En esta ocasión, la compañía ha alcanzado el nivel Platino, máximo reconocimiento de la certificación LEED, tras haber obtenido previamente las certificaciones LEED v4 Oro y Plata por sus instalaciones de administración y producción en Estados Unidos.
Con una extensión de 300 hectáreas, el centro de pruebas de Nokian Tyres, que se encuentra en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), incluye 10 pistas para diversos tipos de pruebas, así como un centro de visitantes destinado al lanzamiento de productos y cursos de formación. Los inspectores encargados de conceder la certificación LEED destacaron del Visitor Center la innovación de su diseño, la eficiencia energética y calidad ambiental de su interior como factores clave para adquirir el nivel más alto de dicho reconocimiento.
“Cuando comenzamos ha hacer el centro de pruebas, en Toledo, teníamos el reto de superar las certificaciones oro y plata, con las que cuentan algunos de nuestros centros de Estados Unidos, y conseguir la certificación platino, que es la más alta dentro de las certificaciones LEED. Por la ubicación del centro, no cumplíamos con algunos requisitos como el transporte o la sostenibilidad en la localización. Esto ha implicado que los parámetros de eficiencia energética y de calidad ambiental que hemos tenido que cumplir han sido mucho más exigentes. Hemos obtenido una excelente nota en la eficiencia en el uso del agua, en el uso energético y en la calidad del aire”, concluye Pablo Sanz
Se han instalado paneles solares en todo el centro de pruebas, y el 21% de la electricidad generada gracias a esta instalación, será utilizada en el edificio del área de visitantes. Las innovaciones en el diseño incluyen también la gestión sostenible de las aguas residuales, el reaprovechamiento de las aguas pluviales para el riego y el establecimiento de accesorios de agua de bajo flujo, los cuales contribuyen a una significativa reducción del consumo de agua.
Protección de la vida silvestre
La compañía también ha preservado 25 hectáreas de terreno para la protección de la fauna de los alrededores del centro de pruebas. Se ha creado en la zona una casa para la anidación de halcones y búhos, junto con otros elementos y bebederos de agua para las aves, que serán objeto de estudio durante los próximos 3 años. En esta zona, además, se han plantado encinas, junto con otros tipos de árboles.