El Pacto Mundial de la ONU España, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial, ha puesto en marcha un proceso de consulta para conocer el conocimiento y estado de implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible en el sector empresarial español.
Este ejercicio es la cuarta edición del estudio bienal que lleva a cabo la iniciativa desde 2018. En su última edición, en 2022, se posicionó como la mayor investigación sobre sostenibilidad empresarial, logrando recoger las aportaciones de más de 2.500 empresas españolas. De sus resultados se extrajo que 9 de cada 10 empresas están llevando a cabo acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que un 79% de las empresas consultadas afirma que existen ventajas competitivas a la hora de implementar el marco. En este aspecto, las grandes empresas mostraron un mayor conocimiento en comparación con las pymes y los autónomos.
En esta ocasión, además, el proceso será replicado en diferentes países de la Unión Europea, permitiendo la comparabilidad de los datos y brindando la oportunidad de situar España como una potencia empresarial en desarrollo sostenible a nivel
internacional.
En palabras de Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España, “con este ejercicio queremos visibilizar la progresión de las empresas españolas en el marco de la Agenda 2030 y que, además, nos sirva como orientación para facilitarles medidas que ayuden a avanzar en sostenibilidad. Para ello es fundamental que este llamamiento llegue a todos los rincones del tejido empresarial”.
El proceso está abierto a empresas de todos los tamaños. Desde los autónomos y pymes hasta las grandes corporaciones, el objetivo es garantizar una participación inclusiva y lo más representativa posible. Como incentivo, las personas que respondan al formulario conseguirán la guía exclusiva “10 normativas en sostenibilidad empresarial que afectan a tu empresa” elaborada por personas expertas del Pacto Mundial de la ONU España. Ésta ayudará a conocer las obligaciones que imprimen estas normativas y los recursos para garantizar su cumplimiento.
Los usuarios que quieran participar tendrán hasta el 5 de abril para contestar esta consulta. Las preguntas versan sobre las acciones sostenibles que están realizando a nivel corporativo. Tras este proceso de consulta masiva y uno posterior, de carácter cualitativo a personas expertas, el estudio y las conclusiones se presentarán en junio de este mismo año.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.