¿Cuáles son las inquietudes que os llevaron a crear los Premios Emprendes?
Promover el emprendimiento y el desarrollo de las zonas rurales para combatir la despoblación ha sido siempre uno de los ejes de actuación de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, que se constituyó en 2011.
Creemos que en el entorno rural hay muchos y buenos emprendedores con ideas innovadoras que deben ser conocidas por el público general, y que merecen apoyo, estímulo y reconocimiento.
Las ediciones anteriores de estos premios tuvieron Castilla y León como ámbito de actuación, pero este año hemos decidido dar el salto a todo el territorio nacional.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de valoración de las candidaturas y su selección?
Todos los candidatos pueden presentar su solicitud hasta el 18 de diciembre mandado su candidatura mediante nuestra web www.premiosemprendes.com. De entre todos los participantes se seleccionarán a los candidatos que presentarán su idea o producto al jurado en un evento de preclasificación. Dicho jurado seleccionará a tres finalistas.
Estos tres finalistas entrarán en un proceso de aceleración, en el que durante tres meses recibirán asesoría y mentoring por parte de nuestros colaboradores para potenciar el crecimiento de su negocio. Una vez terminado este periodo de tres meses, se elegirá al ganador.
Valoramos criterios muy diversos, como por ejemplo que la actividad se desarrolle en el marco de sectores estratégicos o nuevos yacimientos de empleos como el comercio rural, industria agroalimentaria, actividades turísticas, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, medio ambiente, energías renovables y la ecoinnovación. Es un objetivo que nos llena de ilusión y confianza en el futuro.
Valoramos varios aspectos que consideramos importantes, como el carácter innovador del producto, su compromiso con la sostenibilidad y que sea un proyecto escalable nacional e incluso internacionalmente.
Todos los emprendedores rurales son bienvenidos y todos tienen una oportunidad, así que les animo a presentar su candidatura en www.premiosemprendes.com.
Tanto la empresa ganadora como las dos finalistas reciben asesoramiento por parte de organizaciones como Price Waterhouse Cooper y EAE Business School. ¿En qué consiste este asesoramiento?
Sí, además del premio en metálico que, por supuesto es importante, nuestros partners ofrecerán asesoramiento y consultoría a los finalistas. En el caso de Fundación PWC ofrecerán sesiones de mentoring por parte de especialistas, que acompañarán a los emprendedores finalistas para ayudar a mejorar sus proyectos; por su parte, EAE Business School impartirá varias sesiones en marketing, finanzas, comercio electrónico… cualquier materia que los finalistas puedan necesitar; Pixelinnova hará un diagnóstico de los activos digitales de los tres finalistas, estudiando sus necesidades para así poder trazar un plan de mejoras e Iberaval prestará asesoramiento en materia de financiación.
¿Nos podrías explicar el caso de alguna empresa premiada o finalista de alguna edición anterior y cómo le ha ayudado este asesoramiento en su desarrollo?
Tenemos precisamente el ejemplo de la ganadora de la anterior edición, Cristina, de la empresa “Morcillas de Sotillo Pablo Díaz”, constituida en 2017 y que desde un pequeño pueblo de Ávila continúa con la tradición familiar que empezó su padre. SuS productoS SON totalmente naturalES, aptos para celiacos e intolerantes a la lactosa.
Gracias al premio han podido innovar y crear otros productos a partir de su ingrediente principal, la morcilla y con ello han expandido su mercado y crecido. Es un buen ejemplo que aúna la tradición y la innovación en el medio rural, poniendo en valor nuestra cultura gastronómica, emprendiendo y creando crecimiento económico.
El ganador participa en el proyecto Invierte de EAE Business School ¿En qué consiste?
EAE también ofrece mentoring a los finalistas y además la posibilidad de entrar en un programa de emprendimiento global, para conectar emprendedores con inversores y así compartir conocimientos y proyectos para desarrollar un ecosistema transoceánico, ayudando a los emprendedores rurales a conectarse con un mercado más amplio en el que vender sus productos.
Premiáis el carácter creativo, innovador y la creación de empleo en zonas rurales ¿Es vuestra manera de luchar contra la España vaciada?
Nosotros venimos del medio rural, todos nuestros centros de producción se ubican en zonas rurales y apostamos firmemente por el desarrollo de estas zonas, creando y fomentando el empleo cualitativo, la riqueza y la calidad de vida en estos entornos.
Creemos que hay un gran potencial por desarrollar en la España rural, que por otro lado está íntimamente ligado con el entorno natural y la sostenibilidad, y por tanto es pieza clave para el desarrollo sostenible de España.
¿Cree que, a pesar de la despoblación de las zonas rurales en España, cada vez hay más jóvenes decididos a seguir viviendo en sus pueblos de origen para fijar población?
Afortunadamente sí. Sobre todo, a raíz de la pandemia que hemos vivido, todos conocemos casos de familias que decidieron trasladar su residencia a pequeñas poblaciones, pero se necesitan ayudas y recursos que frenen la despoblación.
Hemos visto cómo mucha gente busca la calidad de vida que ofrecen las pequeñas poblaciones, pero para que este sueño de muchos sea realista, es necesario que existan las infraestructuras adecuadas y sobre todo el empleo que pueden ofrecer los emprendedores rurales. Por eso son tan necesarios y hay que apoyarles.
¿De qué manera están permitiendo las tecnologías que todos aquellos profesionales que trabajan en remoto puedan permanecer en las zonas rurales?
Las compañías tecnológicas son conscientes de la necesidad de una buena red de conexiones, pero hoy en día, a pesar de que ese aspecto se ha mejorado mucho, el entorno rural no cuenta con suficiente infraestructura ni está dotado de medios necesarios para la integración con las nuevas tecnologías, algo básico para su desarrollo. Esto es algo en lo que también hay que poner énfasis para que se solucione lo antes posible.
¿Qué otros proyectos destacarías de la Fundación Carlos Moro de Matarromera?
Además de las diferentes colaboraciones que hacemos con otras entidades, ONGs y Asociaciones, destaca el Proyecto de Vendimia Solidaria, que realizamos cada año a finales de septiembre, coincidiendo con el periodo de vendimia, y en el que dos equipos recolectan el mayor número de racimos posibles para convertir esos kilos de uvas en un importe económico que destinamos a un proyecto social.
Este año el proyecto elegido fue la creación de un espacio “0 colillas” en la Senda del Duero, a su paso por Valbuena de Duero.