Vivimos tiempos en los que todos tenemos una gran oportunidad para trabajar a favor de la sociedad: nunca ha habido un momento más importante para que las empresas demos un paso adelante y trabajemos para resolver cuestiones sociales que afectan al mundo en el que vivimos. Cada día encontramos causas por las que es preciso luchar aportando nuestro esfuerzo y nuestra experiencia.
En Mastercard, creemos que cada acto es importante y que juntos somos más fuertes a la hora de promover buenas causas. No hablamos sólo de nuestra lucha más conocida, la inclusión financiera, sino también de otras causas por las que nos esforzamos de la mano de los propios empleados que quiere dar lo mejor de sí mismo.
Porque para integrar el voluntariado en una empresa, es necesario crear políticas y estrategias coherentes en torno a los empleados. En este sentido, la compañía ha desarrollado Mastercard Impact Corps, un servicio global que unifica todas las formas en las que contribuimos a un impacto social positivo. Así es como animamos a nuestros empleados a participar en proyectos de voluntariado locales o globales. De hecho, con el fin de incentivarlo aún más, se les ofrecen cinco días remunerados para que los dediquen a labores de voluntariado. Para 2020, se ha lanzado el reto global de alcanzar o superar las 100.000 horas de impacto, y si esta cifra se logra, los días de voluntariado remunerados serán un total de seis. De la misma manera, Mastercard ha puesto en marcha un nuevo Programa Global Pro Bono para nuestros empleados con el objetivo de que puedan trabajar junto a organismos de primera línea en crecimiento y financiación, aportando beneficios económicos y sociales a las comunidades.
En línea con este voluntariado, se lanzaron los Premios Force for Good, que premian las contribuciones más destacadas de nuestros empleados enfocadas a la comunidad y el servicio público.
Otra forma que tenemos de apoyar a nuestras comunidades es a través del programa de donaciones. Durante todo el año, en el momento que cada empleado hace una donación a cualquier organización que forme parte de la red Mastercard Cares, la compañía contribuye con otra donación por el mismo valor a la organización seleccionada. Y cada año, el primer martes de diciembre, denominado “Giving Tuesday”, el monto que Mastercard dona tras una contribución por parte del empleado, se duplica.
Además, a través de nuestra iniciativa Girls4Tech™ fomentamos la enseñanza en contenidos de STEM con la colaboración de los propios empleados, que trabajan como mentores de niñas de entre 3 y 13 años para que conozcan más de cerca las materias relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fundamentales en las carreras que, ahora mismo, son las más demandadas y en las que, paradójicamente, encontramos menos mujeres. Gracias a este último proyecto, hemos podido apoyar ya a más de 460.000 niñas en 27 países, una cifra que continúa creciendo. En España, hemos llevado a cabo este programa, en los últimos años, tanto en nuestras oficinas a las que se acercaron niñas de un colegio, como en eventos como YOMO, del Mobile World Congress, o Technovation.
Otras acciones que hemos desarrollado localmente, en los últimos años, son voluntariados navideños con organizaciones como Menudos Corazones, La Casa Cuna de El Escorial o la Fundación Aladina. Se han hecho excursiones con la Fundación Achalay, a la que este año se ha realizado también una donación de material escolar.
Hoy en día debemos entender que la manera en que las empresas marcamos la diferencia ha cambiado, y nuestra contribución a la sociedad va más allá de nuestros productos o servicios. Así, los valores que transmitimos con nuestras acciones son tanto o más importantes que nuestra actividad meramente empresarial. Por ello, desde Mastercard seguimos promoviendo este tipo de iniciativas, demostrando que juntos somos más fuertes y que, más allá de nuestra actividad, tenemos la responsabilidad de aportar lo mejor de nosotros a la sociedad.