Para ello, Antalis ha elaborado una definición fiable y rigurosa, basada en normas internacionalmente reconocidas, de lo que es un producto de papel eco-responsable, basada en dos elementos principales – el origen de sus materias primas y su proceso de fabricación. Al hablar de materias primas, los papeles 100% reciclados son los más respetuosos con el medioambiente.
El reciclaje de papel tiene diferentes ventajas. La más evidente es la reutilización de papel existente para la producción de celulosa, reduciendo, por lo tanto, la demanda de recursos de madera y aumentando la disponibilidad de este recurso para aplicaciones de «energía forestal» (madera utilizada como biomasa principalmente), una energía renovable en ascenso que está desempeñando un papel en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero. También elimina grandes cantidades de papel en vertederos o en procesos de incineración, que continúan siendo métodos habituales de tratamiento de residuos de papel y son responsables de la antiestética degradación del medioambiente y una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de metano.
Pero el papel reciclado tiene también ventajas desde el punto de vista de su producción. Las fábricas de papel reciclado requieren, en general, menos energía, menos agua y menos sustancias químicas, para la fabricación de la pasta que el papel elaborado con fibra virgen. Se estima que el ahorro en la fabricación del papel reciclado frente al papel fibra virgen es aproximadamente un 33% de energía y un 49% de agua. Además, el menor uso de energía en la producción de papel reciclado, también ahorra el 37% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, establecer una política de gestión de papel, que combina la elección del papel adecuado, junto con la optimización del consumo de papel, contribuye a la consecución de los objetivos 2020, mediante un proyecto de RSC fácil de implementar. Además permite a la empresa ser participante activo en una economía circular, que es más respetuosa con el medioambiente.
Antalis ofrece a sus clientes la más amplia gama de productos reciclados del mercado para todo tipo de uso y aplicaciones. Esta gama se complementa con una amplia oferte de productos de fibra virgen provenientes de bosques gestionados de manera responsable, con certificado FSC o PEFC, que también garantizan la preservación del medioambiente.