Entrevista con Patricia Bravo, responsable de imagen y comunicación y consejera del Grupo AB 1903 para charlar sobre la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad del grupo energético dedicado a la distribución de energía electrica y comercialización de energía eléctrica y gas, con más de cien años de historia.
¿Puedes hablar de la responsabilidad social de tu organización? ¿Cómo ha evolucionado durante estos años hasta la actualidad y cuáles son las principales áreas estratégicas?
El Grupo AB 1903 cuenta ya con 116 años de historia y siempre hemos dicho que la responsabilidad social ha formado parte de nosotros desde el principio, está en nuestro ADN. Ahora que la RSC se está más de moda es cuando nos hemos dado cuenta que nosotros llevamos toda la vida haciéndolo, pero quizás no lo hemos sabido ni comunicar, ni lo hemos interiorizado porque ya forma parte de nosotros.
Para el Grupo AB 1903 lo primero siempre han sido las personas. Esa es nuestra base de la responsabilidad social. Decimos que nos gusta promover el bienestar, el desarrollo y el talento de nuestros empleados. Y, a partir de ahí, nos gusta cuidar a la comunidad y cuidar al medio.
¿Qué medidas estáis tomando para afrontar esta crisis del COVID-19?
Partimos de la base de que nuestro primer principio es que las personas son lo primero. A partir de aquí, dada la situación actual a la que nos enfrentamos como consecuencia del COVID-19, decidimos crear, temporalmente, lo que hemos llamado el Fondo Social de AB Energía.
Con el coste de las actividades que hemos tenido que suspender de manera temporal hemos ido creando un fondo. Estas actividades son, por ejemplo, los desplazamientos que hacemos a nuestras delegaciones en Barbastro, Huesca, Binéfar y Barcelona y que en estos momentos no podemos hacer. Luego, también, ha dejado de haber limpieza de las oficinas, material de oficina e, incluso, este fondo lo hemos ido engordando con aportaciones de la plantilla.
Nosotros somos una empresa EFR y una de las medidas que tenemos es que los empleados reciben un regalo por su cumpleaños, por ejemplo. Este año ese regalo no lo vamos a recibir sino que todo el grueso va a ir a ese fondo social, asimismo todos los regalos a los accionistas. Además, hacemos una fiesta cada año el día de nuestro patrón, el 13 de junio y, bueno, este año, si se puede hacer, será en versión reducida y todo el importe que íbamos a destinar a esa celebración va también a este fondo social.
Este primer fondo ha supuesto 22.500 euros que los repartimos, sobre todo, donde nosotros tenemos presencia física. Por ejemplo, en Barbastro, que es nuestra sede central, lo hemos destinado principalmente a gente que está trabajando en primera línea, luchando contra el COVID-19. Con lo cual este fondo ha ido dirigido a Cáritas Diocesanas y a Somontano Social, que es una organización que se dedica a la inclusión social de las personas con discapacidad. Ya estábamos trabajando con ellos y en estos momentos ellos han volcado todos sus esfuerzos en fabricar pantallas protectoras. A la Asociación de Empresarios que también crearon una bolsa de resistencia contra el coronavirus. Y cedimos también a la población un apartamento, que tenemos en nuestra parte inmobiliaria, para enfermeras que estaban trabajando en el Hospital de Barbastro.
En Huesca hicimos una aportación a la Asociación del Autismo y a la plataforma Vamos Huesca, que canaliza todas las donaciones para ayudar a los oscenses en situación vulnerable. En Binéfar y Monzón hicimos una aportación a Cruz Roja y en Barcelona a la plataforma #YoMeCorono, que está trabajando en la investigación de una vacuna contra el COVID.
Esta fue nuestra aportación, pero ahora hemos decido apoyar a nuestros clientes. Muchas personas están sufriendo mucho, muchos están saliendo a trabajar por nosotros, como pueden ser pequeños comercios que aún están trabajando y los que, por desgracia, no pueden abrir. Con lo cual, hemos hecho un 15% de descuento directo en nuestras facturas. Ahí estamos trabajando en una campaña que nos gusta mucho que se llama Te echamos un cable. Te echamos un cable para ayudarte a salir.
Además de estas iniciativas frente al COVID, ¿qué otros proyectos dentro de vuestra estrategia de responsabilidad social tenéis en marcha a lo largo del año? ¿Cuáles son sus beneficios y beneficiarios?
Tengo que decir que algunos de los proyectos estaban en fase casi de creación y, por supuesto, se han paralizado. No sabemos si se podrán llevar a cabo o no pero, por ejemplo, estábamos trabajando para la obtención del sello de responsabilidad social de Aragón. Lo primero que te piden es que tienes que hacer un auto diagnóstico. Esto ha sido fantástico y es cuando hemos visto que ya llevábamos tiempo trabajando en nuestra RSE sin darnos cuenta.
A partir de aquí, seguimos centrados en las personas y mucho en nuestro entorno, en nuestra área de actuación en la zona de Huesca. En cuanto a proyectos, están alineados con los ODS. En el ODS 7 de energía asequible y no contaminante estamos trabajando mucho en ofrecer energía de autoconsumo en implantación de instalaciones fotovoltaicas. Como comentaba, somos empresa EFR, cada año luchamos por mantener ese certificado, con lo cual siempre implementamos una acción nueva. La medida del regalo de cumpleaños era una de las más valoradas y ha ido íntegra a este fondo social.
Seguimos luchando por una inclusión total de las personas. Trabajamos en la igualdad y siempre en la conciliación. Nosotros, por suerte, ya teníamos implantado el teletrabajo, se ha hecho un esfuerzo en buscar esas herramientas que nos ayuden a facilitar el teletrabajo y ha sido una prueba de fuego. Aprovecho para felicitar a nuestro equipo de informáticos que lo han hecho posible.
Trabajamos por el clima, con el ODS 13 de acción por el clima, con el autoconsumo tanto con instalaciones fotovoltaicas como apostando por la movilidad sostenible. En la ciudad de Barbastro hemos instalado dos puntos de recarga para vehículos eléctricos que son totalmente gratuitos para la población. Estas son nuestras acciones.
¿Qué importancia tiene la comunicación de la responsabilidad social para Grupo AB 1903? ¿Cómo la trabajáis?
He oído muchas veces en desayunos que he hecho con vosotros y en presentaciones que además de hacer las cosas bien hay que comunicarlas. Pero es verdad que nos cuesta, aunque poquito a poco vamos haciendo más.
Como responsable de comunicación, sobre todo de comunicación interna, estoy luchando para que toda la empresa sepa todo lo que hacemos. Estamos creando una plataforma de comunicación interna pero hacia afuera nos cuesta. Cuando ponemos algo en marcha intentamos hacer una nota de prensa, enviarlo a medios, pero nuestra comunicación primero la estamos haciendo dentro y luego hacia fuera, como empresa familiar que somos. Dicen que es un mal endémico de la empresa familiar, que lo que hacemos lo dejamos en casa.
¿Cómo ves la situación de la responsabilidad social en nuestro país y cuáles son las principales barreras y desafíos que ve?
Yo creo que se está avanzando mucho en responsabilidad social. Cada vez se le está dando más importancia y cada vez se está comunicando más.
En cuanto a las barreras, yo creo que en parte están en la alta dirección de las empresas porque aunque sí que le dan importancia a la RSC, en ocasiones no lo terminan de querer comunicar, o quizás el día a día hace que se olvide su importancia. El tema de las alianzas entre las empresas está siendo muy favorable para solucionar esto.
Nosotros, por ejemplo, como comentaba antes, nos hemos metido en el plan de responsabilidad social de Aragón para crear una alianza con ellos y que ellos también nos ayuden a estar en contacto con otras empresas. Yo creo que aparte de comunicar hacia afuera el boca a oreja con otras empresas ayuda mucho. Pero en España vamos por muy buen camino y esta situación actual del COVID-19 va a ayudar mucho a que se creen nuevas alianzas.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Grupo AB 1903 en esta materia?
Como reto seguir avanzando, seguir adaptándonos a las necesidades de la sociedad para ser lo más sostenibles posible. Evolucionar con lo que tanto clientes proveedores como empleados y el medio nos está demandando. Poner oídos a lo que la gente pide. Yo creo que ese es el reto.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: