La Fundació Sanitària Mollet ha implantado un nuevo sistema de dispensación automático y descentralizado de medicación en diferentes áreas del Hospital Universitario de Mollet en sustitución a los antiguos carros manuales de unidosis que se preparaban desde farmacia.
El proyecto “Armarios Automatizados de Medicación” de la Fundació Sanitària Mollet ha sido galardonado con el Premio Buenas Prácticas en Gestión en la categoría de sanidad que otorga anualmente el Club Excelencia en Gestión y que en esta V edición se han presentado un total de 76 proyectos, para optar a premios en 5 categorías: gran organización, pyme, educación, universidad y sanidad.
Los beneficios del proyecto han sido múltiples; una importante reducción del tiempo de dedicación a la gestión del medicamente por parte de farmacia y enfermería, un aumento de la seguridad de paciente, una disminución de los costes económicos gracias a un mayor control de los stocks y las caducidades e incluso una minimización del impacto medioambiental.
Este premio es un reconocimiento a la innovación tecnológica en el ámbito de la salud con la mirada puesta en la estrategia que la Fundació Sanitaria Mollet tiene como objetivo en los próximos años, conseguir la excelencia en los procesos con especial atención en velar por la seguridad del paciente, la atención centrada en la persona y el cuidado del medioambiente.
La gestión del medicamento, área clave en la seguridad del paciente
La gestión del medicamento en cualquier etapa de la atención sanitaria es uno de los aspectos clave de los programas de seguridad de paciente y, según la OMS, una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Es un proceso transversal en el cual están implicados muchos profesionales sanitarios, empezando por el médico que prescribe, seguido de la validación farmacéutica, el técnico de farmacia que dispensa, el celador que transporta el medicamento y finalmente el personal de enfermería que lo administra al paciente. Este proceso de alta complejidad requiere una elevada dedicación, especialmente por parte del equipo de farmacia y de enfermería.
Actualmente, cuando el personal de enfermería necesita de medicación selecciona el paciente en el censo del armario y automáticamente se vincula con su plan terapéutico. Enfermería solo debe seleccionar aquella medicación que necesita administrar en ese momento y el armario mediante puntos luminosos, le va indicando de dónde debe retirarse.
Es un sistema fácil, cómodo e intuitivo que además permite maximizar el acceso a los medicamentos, disponibilidad inmediata las 24h/365 días, aumentar la capacidad de almacenaje en las áreas donde se haya ubicado, así como la variabilidad de presentaciones, trazabilidad del proceso y control del 100% de los medicamentos almacenados. El personal de farmacia repone diariamente las necesidades que genera automáticamente el armario al llegar a un stock mínimo.
Los armarios automatizados se han implantado en los diferentes centros de la Fundació Sanitària Mollet y concretamente en todas las unidades de hospitalización del Hospital Universitario Mollet y del Hospital Sociosanitario, en la Unidad de Críticos, en el Área Quirúrgica y se está trabajando para su implantación en el Servicio de Urgencias.
Un impacto transversal altamente positivo
Este sistema ha permitido reducir un 84 el tiempo de gestión del medicamento por parte de enfermería y un 58% por parte de los técnicos de farmacia, permitiendo dedicar este tiempo a la atención de los pacientes. La vinculación tecnológica de la prescripción de cada paciente con el armario aumenta la seguridad en la dispensación de medicación ya que disminuye la posibilidad de un error humano en la preparación de la medicación.
El alto control de los stocks y caducidades y el acceso a la medicación 24h/365 días desde los puntos de atención ha derivado en un ahorro económico en la compra de medicación. En un informe elaborado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya se concluye que la disposición de sistemas de dispensación automáticos proporciona buenos resultados tanto en seguridad como efectividad y que el retorno de la inversión se produciría en 4-5 años.
El proyecto ha tenido también un importante impacto medioambiental: durante el primer semestre de 2022 respecto al primer semestre de 2021 se ha notificado una reducción del 34% de los residuos de medicación.
En global, una encuesta anónima a todos los profesionales ha determinado que el proyecto ha logrado una alta satisfacción: el 99% de las enfermeras han manifestado que no querrían volver al sistema anterior.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica es un aliado imprescindible en la evolución de la atención sanitaria. La inversión en tecnología, de manera controlada y eficiente, genera altos beneficios en todos los ámbitos: seguridad de paciente, atención personalizada, eficiencia del proceso, satisfacción de los profesionales, ahorro económico y menor impacto medioambiental, entre otros.