Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud ambiental es una cuestión importante, que afecta al bienestar de las personas y al desarrollo económico en todo el mundo.
Pfizer reconoce el impacto social y en la salud pública de los problemas medioambientales, incluido el cambio climático.
El propósito de nuestra compañía, innovaciones que cambian la vida de los pacientes, guía nuestra forma de actuación medioambiental, centrándonos en la mitigación del impacto climático, la conservación de recursos y la reducción de residuos operativos.
Entre nuestras prioridades a nivel global destacan la reducción de las emisiones de carbono. Pfizer aspira a alcanzar la norma voluntaria ‘Net-Zero’ en 2040, diez años antes de lo previsto.
Nuestro objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 95% y las emisiones de la cadena de valor en un 90% con respecto a los niveles de 2019, acelerando la transición para abandonar los combustibles fósiles e implicando a los proveedores para desarrollar acciones equivalentes.
Nuestro compromiso se basa en más de 20 años de acción medioambiental, en los que se ha logrado a nivel mundial una reducción superior al 60% de las emisiones de la empresa (alcance 1 y 2) entre 2000 y 2020. Y a futuro, se tiene el objetivo de reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 46% para 2030 con respecto a 2019.
Además, mediante la innovación científica, en Pfizer nos esforzamos por diseñar procesos más eficientes que puedan reducir el impacto medioambiental de nuestros medicamentos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Nuestra intención es influir positivamente en nuestro rendimiento ambiental mediante la conservación sistemática de la energía, la reducción del consumo de agua y materias primas, la eliminación de residuos y la adopción de soluciones circulares, siempre que sea posible.
Los residuos de medicamentos en el medioambiente y las resistencias antimicrobianas (AMR) siguen siendo cuestiones de importancia crítica para la industria farmacéutica. En este sentido, Pfizer se compromete a limitar el vertido de principios activos farmacéuticos a las aguas residuales en nuestros procesos de fabricación, utilizando metodologías de evaluación de riesgos medioambientales y prácticas de control de emisiones.
Como parte de nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella medioambiental global, nuestras plantas de fabricación e I+D cuentan con planes de sostenibilidad. Buscamos oportunidades para diseñar nuevas instalaciones o proyectos de renovación con un impacto medioambiental ambiental reducido (como el consumo de energía, el uso del agua y la gestión de residuos).
En España, además de sumarnos a los objetivos de la compañía a nivel global, estamos implementando el Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que incluye diez compromisos y acciones en materia medioambiental, social y de gobernanza. Concretamente, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero se van a instalar en la planta biotecnológica de San Sebastián paneles fotovoltaicos y proyectos de ahorro de energía en todos los procesos de la fábrica.
En las oficinas centrales de Alcobendas se va a contar con un sistema de control de eficiencia energética para la automatización de la iluminación y climatización del edificio, y se va a comprar energía con certificado de origen renovable, entre otras acciones. Además, registramos la huella de carbono de las oficinas centrales en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como muestra de nuestro compromiso en el cálculo y la reducción de esta.
Así mismo, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones en el resto de España, continuamos con el programa ‘Reduce’ para optimizar la segregación de residuos, disminuir el plástico, reducir el consumo de papel y las impresiones.
En este sentido, ya hemos disminuido un 80% el consumo de plásticos y pretendemos reducir el 50% de los documentos archivados y el 40% las impresiones destinadas a material promocional para realizar el 60% restante en materiales reciclables y sostenibles.
Estamos optimizando la segregación de residuos en nuestra planta biotecnológica para lograr ‘cero vertedero’ e integrando criterios medioambientales en la gestión de proveedores y en los procesos de contratación de bienes y servicios, con especial foco en los proveedores de mayor volumen de facturación.
El cambio climático es uno de los problemas de nuestro tiempo y requiere una acción colectiva para mitigar los riesgos que plantea. Como compañía farmacéutica estamos, además, en una posición única para ayudar a afrontar los retos sanitarios de la salud mundial que pueden derivarse del cambio climático. Sin embargo, es urgente que todos los sectores y agentes, públicos y privados, hagamos frente a los problemas medioambientales y al cambio climático en toda la cadena de valor. Solo así podremos lograr resultados efectivos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.