Por décimo séptimo año consecutivo, PortAventura Business & Events ha acogido el 57 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (Rally de España 2022), una edición que ha destacado por su compromiso medioambiental para reducir la huella de carbono y neutralizar el impacto medioambiental que supone. Por primera vez en la historia del rally, la prueba automovilística ha priorizado el uso de vehículos que utilizan carburantes sintéticos y generan cero emisiones, y, en paralelo, se han aplicado otras medidas para garantizar la sostenibilidad de la competición, como la correcta gestión de los residuos o el cálculo y compensación de las emisiones de CO2.
La organización ha contado con la coordinación del equipo de PortAventura Business & Events, como centro neurálgico y de operaciones de la competición, el Convention Centre también ha aplicado su propio modelo de gestión sostenible y responsable para minimizar el impacto medioambiental y energético del evento, facilitando la instalación de un punto de reciclaje de residuos especiales y habilitando un espacio de lavado de coches ajustado a la normativa vigente, entre otras acciones.
De esta forma, la organización avanza en la reducción del impacto medioambiental de la prueba, que desde 2017 obtiene el certificado de sostenibilidad que otorga la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el máximo nivel de excelencia. A este reconocimiento, se suman las certificaciones ambientales de prestigio internacional con las que cuenta PortAventura Convention Centre como el certificado europeo EMAS, la norma ISO14001 o el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.
La directora de PortAventura Business & Events, Malin Nilsson, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a los ganadores en el pódium del campeonato, ha asegurado que “el 57 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (Rally de España 2022), siempre es un hito muy importante porque, desde hace 17 años, su organización confía en nuestro potencial y capacidad para desarrollar el campeonato con todas las garantías. Además, esta edición se ha desarrollado bajo nuevas premisas de trabajo básicas para nosotros como la innovación y la sostenibilidad, lo que nos ha brindado la oportunidad de seguir contribuyendo al cuidado del medioambiente mediante la implementación de soluciones que nos hacen únicos dentro de nuestra industria”.
Una carrera muy sostenible
Del 20 al 23 de octubre, las 111 escuderías de todos los equipos que han participado en esta competición han instalado el service park en el aparcamiento de PortAventura World, con una superficie de más de 55.000m2, mientras la base de carrera y la sala de prensa se han instalado en PortAventura Convention Centre. Más de 300 periodistas acudieron a cubrir esta prueba, transmitieron el día a día desde la multifuncional Sala Cartago y acudieron a las ruedas de prensa informativas que tenían lugar en la Sala Harvard. La polivalente Sala Damascus albergó las oficinas centrales de la dirección de carrera y la Premium Sala Tarraco, al comité organizador de la FIA.
PortAventura Convention Centre, que ha reunido a 3.000 profesionales de todo el mundo en este evento deportivo, no solo ha albergado las oficinas de la Dirección de la Carrera, sino que también ha facilitado las tareas de grabación, edición y montaje audiovisual del evento y las áreas de restauración al servicio de los asistentes y miembros de la organización. Como en anteriores ediciones y ofreciendo grandes ventajas logísticas debido a su cercanía, el Hotel Caribe de PortAventura World, ubicado a 5 minutos a pie del centro de convenciones, fue el hotel sede designado para alojar a la organización, además de parte de los pilotos y el equipo del mundial.
El equipo francés formado por Sébastien Ogier – Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) ha conquistado la victoria absoluta en el 57 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2022, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Salou, PortAventura World y la Costa Daurada. El triunfo de Ogier, 8 veces Campeón del Mundo, es el cuarto de este piloto francés de 38 años en la carrera española.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Port Aventura en el Anuario Corresponsables 2022.