Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas es uno de los temas principales de la agenda social en los últimos años, y uno de los principales retos de la Agenda 2030, especialmente en un contexto de cambio climático.
Desde Possible Lab, consideramos imprescindible la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y en particular a las nuevas generaciones, acerca del impacto que la falta de agua tiene en nuestras vidas, así como del impacto que tienen también nuestras acciones para una gestión sostenible de este recurso tan preciado.
Para ello, diseñamos recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover el interés en la temática, y crear conciencia y compromiso social.
El agua es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
Pero, sobre todo, consideramos que es un derecho esencial para la vida y la dignidad de las personas, fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. Y para ello, es fundamental que comencemos, como sociedad, a reconocer el acceso básico al agua y saneamiento como un derecho humano que tiene relación directa con la condición del agua como bien público, base de la vida y de la economía y garante del bien común.
Para conseguirlo, hemos creado videojuegos con los que aprendan cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo. Por ejemplo, creamos en Minecraft Education Edition, la posibilidad de realizar un viaje experiencial a la realidad que se vive en diferentes lugares del planeta para aprender la importancia del agua en la vida de nuestro planeta y entender cómo funcionan las redes de saneamiento y cómo preservar este recurso.
A través del viedojuego, chicos y chicas han tenido como reto mejorar el acceso al agua y al saneamiento de dichos lugares, permitiéndoles comprender lo importante que es el agua, la dificultad de acceso para muchas personas, el privilegio que tenemos en algunos lugares de tenerla a nuestra disposición, y el papel que tenemos como sociedad de mantenerla. Y sí, ¡jugando y divirtiéndose!
Otro ejemplo con Minecraft es Planet Rescuers, experiencia que hicimos para acompañar a empresas como Siemens Gamesa a promover entre niños, niñas y adolescentes el compromiso sobre el cambio climático y las energías renovables, además de promover el interés en las competencias STEAM.
También hemos creado iniciativas innovadoras como Better World, el primer videojuego educativo con el que adolescentes y jóvenes puedan comprender y comprometerse de forma consciente con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, desde un enfoque de derechos.
Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Por eso, creemos firmemente en la importancia de cómo informar y comunicar los retos que tenemos ante el cuidado del planeta como sociedad, visibilizando y sensibilizando, además de generar reflexión y compromiso, dando pautas y espacios para pasar a la acción de manera corresponsable, con nuevos hábitos de vida. Porque seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.