Los presidentes de la COP26 y de la COP27, el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC y los paladines del clima de alto nivel de la ONU para la COP26 y la COP27, Nigel Topping y el Dr. Mahmoud Mohieldin, inaugurarán la Agenda de Acción Climática Global en la COP27 con su evento “Cumplir las promesas”.
El evento de alto nivel sobre la acción climática de la COP27 forma parte de la Cumbre de implementación de Sharm el Sheij, donde participarán Sameh Shoukry, presidente de la COP27 y Ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto; el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, así como a líderes de la industria, las ciudades y la sociedad civil, como Sophia Kianni y Yuriko Koike.
Mejorar la resiliencia de 4.000 millones de personas
En el evento, el presidente de la COP27, Shoukry, anunciará la Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij para mejorar la resiliencia de 4 000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030. La Agenda de Adaptación es el primer plan mundial completo que reúne a los actores estatales y no estatales en torno a un conjunto compartido de 30 resultados de adaptación necesarios para 2030 en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y las costas, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructuras, así como en los elementos facilitadores clave, como la planificación y la financiación.
En consonancia con el enfoque de la COP27 como la “COP de la implementación“, el evento también explora cómo los actores no estatales están “cumpliendo las promesas” para lograr un futuro resiliente y de cero emisiones netas. Se celebra a raíz de varios informes sobre el estado de la acción climática, que transmiten con crudeza la necesidad de abordar la actual brecha de implementación con honestidad, entrega y responsabilidad.
Para hacer un balance de los progresos realizados en este sentido, los paladines publicarán hoy su “Anuario de la acción climática mundial 2022”. Tal y como su nombre indica, el Anuario se publica una vez al año y trata sobre los avances de las entidades no estatales hacia sus objetivos climáticos, y es una prueba de que, si bien siguen existiendo obstáculos, las empresas, los inversores, las ciudades, los estados y las regiones están creando resiliencia e impulsando rápidos cambios en la economía real.
La última edición del Anuario demuestra que hay señales de cambio, a pesar de la constatación de que el mundo no está ni mucho menos encaminado hacia el objetivo de 1,5 °C. La acción de las empresas, los inversores, las ciudades, los estados, las regiones y las sociedades civiles sigue aumentando, con 34 socios de la Carrera hacia la Resiliencia de 139 países que actúan para aumentar la resiliencia de 2 900 millones de personas, si bien 26 socios de la Carrera hacia el cero han movilizado a más de 11 000 actores no estatales de 116 países que actúan para reducir las emisiones mundiales a la mitad para 2030 y lograr el cero neto a mediados de siglo a más tardar.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.