SAP ha dado a conocer los resultados del segundo informe sobre sostenibilidad medioambiental desde la perspectiva empresarial, en el que analiza la percepción que tienen las organizaciones de todo el mundo sobre la sostenibilidad y sus efectos en el negocio. La primera conclusión a la que llega es que, a pesar de la crisis, las empresas están aumentando la inversión en la mejora del medioambiente y lo están haciendo de forma más constante que hace un año.
En el último año se ha multiplicado por 5 el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, para hacer frente a los problemas causados por el cambio climático. A pesar del panorama económico actual: el 75% afirma que mantendrá e incluso incrementará sus actuales niveles de inversión; el 40% tiene planes de incrementar la inversión y de estos, el 80% tiene previsto hacerlo en más de un 10%.
La sostenibilidad crece como concepto clave en todas las áreas de la empresa
Los encuestados consideran que la sostenibilidad es importante para su estrategia y su futuro y, por tanto, debería ser un valor natural para todos los miembros de la empresa. De hecho, más del 60% de los encuestados en el estudio, realizado por SAP Insights y en el que han participado más de 6.669 líderes empresariales de 40 países, afirman que la sostenibilidad tiene un efecto moderado o fuerte en la competitividad y la rentabilidad a largo plazo de las empresas y el 59% manifiesta que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, un 67% más que el año pasado.
Abundando en ese aspecto, la sostenibilidad está cada vez más ligada a las operaciones de negocio y los encuestados la relacionan cada vez más con la competitividad y la rentabilidad: el 75% ve una relación positiva de fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo, un 17% más que el año pasado. Además, el 71% ve una relación positiva fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, un 28% más que el año pasado.
El 90% de los encuestados afirman que la sostenibilidad influye en sus decisiones empresariales y que la están integrando en sus procesos de negocio. En esa línea, los participantes dejan claro que la sostenibilidad influye en toda la estrategia y las decisiones que se adoptan en la empresa y que no están directamente relacionadas con ese concepto: el 87% señala que la medición de la sostenibilidad y los informes sobre cuestiones medioambientales repercuten en las decisiones estratégicas y operativas de sus empresas, en un grado fuerte o moderado. Además, el porcentaje ha crecido en un 15% en un año.
Entre los motivos que están empujando a las empresas a impulsar sus estrategias de sostenibilidad, la demanda de los clientes se ha multiplicado por siete en un año y ahora se sitúa entre los principales motivadores, junto con el crecimiento de los ingresos y los beneficios, las posibilidades de desarrollar nuevas ofertas o mejoradas y una mayor aprobación de la empresa por parte de la sociedad.
Aunque siguen existiendo retos en torno a la estrategia, la inversión y la transparencia de los datos, el estudio concluye que las empresas están madurando en lo que respecta a la integración de la sostenibilidad en el negocio. Los resultados de la encuesta sugieren que esto se debe a que la responsabilidad en esta materia es compartida, las organizaciones están más motivadas por sus compromisos con los clientes y cuentan con el apoyo de sus inversores. También tienen acceso a mejores datos y la mejora de los resultados empresariales son un incentivo.