Lee un resumen rápido generado por IA
Como parte de su compromiso con un modelo de negocio más sostenible y circular, Primark está realizando talleres de reparación gratuitos en varias de sus tiendas en España y ampliando su Programa de Recogida de Textiles. Estas iniciativas tienen como objetivo ayudar a los clientes a prolongar la vida útil de sus prendas, reducir los residuos textiles y contribuir a una economía de moda más circular.
Los talleres de reparación de Primark enseñarán habilidades esenciales de costura, como cambiar botones, arreglar cremalleras y añadir bolsillos. No se requiere experiencia previa, y los participantes recibirán un kit de costura, un folleto con instrucciones de reparación y una bolsa reutilizable para seguir practicando en casa. Estos talleres buscan inspirar y capacitar a los clientes para que reparen y customicen su ropa en lugar de desecharla.
Tras un exitoso programa piloto en varios mercados europeos, Primark ha organizado ya más de 400 talleres de reparación en Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, ofreciendo más de 7.000 plazas gratuitas a clientes y empleados.
Los talleres de reparación tendrán lugar este mes en Madrid el día 18, en Málaga el 20, en Zaragoza el 25 y en Barcelona el 27, y este año se extenderán a otras tiendas en A Coruña, Bilbao, Madrid, Sant Cugat, Sevilla y Valencia.
Para quienes no puedan asistir, Primark también ha desarrollado una serie de tutoriales de costura online, disponibles en la página Love It For Longer y en las redes sociales de la marca.
Junto con los talleres de reparación, el Programa de Recogida de Textiles de Primark estará disponible en España esta primavera, tras su exitosa implementación en Reino Unido, Irlanda, Austria, Portugal, Alemania y Países Bajos.
Los clientes podrán depositar ropa, calzado, accesorios y textiles para el hogar, sin importar la marca o el estado, en los puntos de recogida habilitados en las tiendas Primark. A través de su colaboración con Yellow Octopus, la compañía garantiza que estos artículos sean reutilizados o reciclados.
Todos los beneficios del programa se donarán a UNICEF, para ayudar a mejorar el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable, así como para apoyar emergencias humanitarias para niños en situación de riesgo.
Carlos Inácio, director general de Primark Iberia, apunta: «En Primark, estamos comprometidos con hacer que la moda sea más sostenible ayudando a nuestros clientes a prolongar la vida útil de sus prendas. A través de iniciativas como nuestros talleres de reparación y el Programa de Recogida de Textiles, damos pasos hacia un enfoque más circular de la moda. Creemos que pequeños cambios, como aprender a arreglar una prenda o reciclar textiles de manera responsable, pueden marcar una gran diferencia en la reducción de residuos y en la construcción de un futuro más sostenible”.
Estas iniciativas forman parte de Primark Cares, la estrategia global de sostenibilidad de la compañía. Actualmente, el 66 % de la ropa de Primark está fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible, con el objetivo de alcanzar el 100 % en 2030.
Además, Primark se ha comprometido a mejorar la durabilidad de sus prendas para 2025 y ha introducido un Marco de Durabilidad, desarrollado en colaboración con la organización medioambiental Hubbub y la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds.
También ha creado un Estándar de Producto Circular, formando a equipos y proveedores para incorporar principios de diseño circular en sus procesos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.