Aumentar el sentimiento de pertenecía del empleado y su productividad es uno de los grandes retos del siglo XXI. Para ello, Nestlé Purina propone una iniciativa disruptiva basada en permitir a los trabajadores ir a la oficina con su perro.
Purina es consciente de los muchos beneficios que los lugares de trabajo Pet Friendly tienen para los empleados. Establecer un protocolo propio de implantación de Pets at Work ha proporcionado aprendizajes significativos para la implementación exitosa de la iniciativa en otras empresas, incluyendo seguridad y salud, tenencia responsable y educación, y condiciones necesarias del lugar de trabajo. Por ello, la compañía se compromete ahora a ayudar a las organizaciones y a sus empleados a disfrutar de los beneficios de un lugar de trabajo abierto a las mascotas. Purina está trabajando con empresas de toda Europa y ofreciéndoles su apoyo para que se unan a Pets at Work Alliance, con el objetivo de contar con 200 compañías colaboradoras en 2020, de acuerdo con el compromiso de Purina en la Sociedad.
Xavier Pérez, director de marketing de Purina España, nos lo explica en Corresponsables.
¿Puedes hablarnos de la iniciativa Pets at Work y como surje?
Cada vez más personas muestran interés por los beneficios que aportan las mascotas en el lugar de trabajo. Así lo manifiesta un estudio independiente realizado por IPSOS y encargado por Purina, que revela que el 74% de los empleados españoles -y el 68% de los europeos-, llevarían a sus animales de compañía al trabajo si se le permitiese hacerlo.
La misma encuesta refleja que el 53% de los entrevistados siente intranquilidad al dejar solo en casa su perro, siendo el tercer motivo de preocupación tras la salud (63%) y la correcta nutrición (57%).
La mayoría de los encuestados destacan una amplia gama de beneficios en las empresas que abren sus puertas a las mascotas, desde una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal, la reducción del estrés o un entorno más relajado. No obstante, a pesar de la percepción positiva sobre los beneficios de las mascotas en el trabajo, solo el 5% de los encuestados de España trabaja actualmente en un entorno donde se puedan llevar animales de compañía, siendo la cifra más baja de todos los países europeos que han participado en el estudio.
Ante estos datos, decidimos hacer algo al respecto y crear el programa Pets at Work. En la sede de PURINA España, implantamos este programa hace casi dos años y la experiencia está siendo muy satisfactoria. Hemos experimentado en primera persona que cuando los humanos y las mascotas están juntos la vida es mucho mejor para ambos, incluso en el lugar de trabajo. Los estudios han demostrado que, cuando la gente pasa tiempo con sus mascotas en la oficina, se consigue: mayor compromiso, retención y bienestar; mayor rendimiento y productividad; mayor inspiración y menor estrés. Y, por supuesto, las mascotas también salen beneficiadas. Disfrutan de más tiempo con sus dueños, tienen la oportunidad de hacer ejercicio y de socializarse con otros perros y con gente nueva.
Uno de nuestros grandes retos como compañía es comunicar los beneficios que suponen tener un animal de compañía y de la importancia de su rol en la sociedad. En Purina creemos que la vida es mejor si se comparte con mascotas, ya que tanto las personas como las mascotas se benefician de su compañía mutua. Las mascotas son más que una compañía y un miembro más de la familia. Diversas investigaciones han demostrado la capacidad que tienen para generar cambios en las personas, a nivel psicológico, físico, terapéutico y psicosocial. Los gatos y perros en particular reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, así como ayudan a minimizar el sentimiento de soledad y aumentan la disposición a realizar ejercicio y las ganas de jugar. Además, cuidar de una mascota hace que los niños se sientan más protegidos, tengan una conducta mucho más respetuosa hacia los animales y adquieran desde pequeños el sentido de la responsabilidad.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
PURINA actualmente trabaja en los siguientes proyectos:
- Viajar Juntos Es Mejor. PURINA, con la colaboración de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha creado el primer sello turístico de agencias de viajes pet friendly en España, así como el primer localizador web de agencias de viajes que ofrecen oferta vacacional apta para ir con mascota. Así, PURINA quiere facilitar que las familias puedan viajar con sus mascotas, fomentando la tenencia responsable de animales y evitando una de las principales dificultades a la hora de decidir tener una mascota: qué hacer con ella en vacaciones.
- Programa Aprender Juntos Es Mejor. PURINA, juntamente con CTAC, ha creado un programa que tiene por objetivo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. Con la ayuda de perros preparados estamos desarrollando jornadas de educación asistida con estudiantes de primaria y profesores para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.
- Beca Hospital Sant Joan de Déu. PURINA apoya la investigación sobre terapias asistidas con perros del Hospital Sant Joan de Déu, y por ello financiado un estudio sobre los beneficios de los perros de intervenciones asistidas sobre los pacientes hospitalizados.
- El Proyecto GUAU, que consiste en «socializar» a perros jóvenes para que en un futuro se conviertan en perros de asistencia para personas con discapacidad. La compañía PURINA participa en la iniciativa a través de un programa de voluntariado entre sus trabajadores, siendo pionera en colaborar como empresa en este tipo de proyectos que hasta ahora realizaban personas o familias.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Desde PURINA estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsamos programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como nosotros, están convencidos de que Juntos la vida es mejor.
Por ello, aparte de parecernos importante la responsabilidad social también centramos nuestros esfuerzos en comunicarlo para poder llegar a todo el mundo y que la sociedad sea consciente de la importancia que tienen nuestras mascotas.
El rol de las mascotas en la sociedad española ha evolucionado mucho en los últimos años. Los dueños tienen la tendencia a cuidar cada vez más sus amigos de 4 patas; esto significa que van buscando productos más cualitativos y nutricionales. En este entorno, Purina sigue innovando su gama de productos para satisfacer las necesidades nutricionales de las mascotas y se compromete a crear recetas tan adecuadas para su salud, bienestar y longevidad como para sus papilas gustativas.
No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y ahí estaremos nosotros para dar visibilidad a la importancia de la presencia de las mascotas en la vida de los humanos con iniciativas como la beca del Hospital Sant Joan de Déu o Aprender Juntos es Mejor.