El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández–Pacheco, ha destacado este miércoles en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz ha invertido un total de 22 millones de euros desde 2019 hasta la actualidad para labores de restauración en los montes públicos afectados por los diferentes incendios. Al respecto, ha señalado que en el periodo 2015–2018 solo se destinaron 2,9 millones frente a los 22 millones que se han invertido desde 2019.
Recuperación de montes públicos
En cuanto a las intervenciones en materia de reforestación, Fernández–Pacheco ha detallado que estas se han llevado a cabo tras los incendios en el municipio onubense de Almonaster La Real (Huelva), en Las Peñuelas (Huelva), en Quesada y Huesa (Jaén), en Sierra Bermeja (Málaga), en La Granada de Río Tinto (Huelva), en la Sierra de Mijas (Málaga), en Nerva (Huelva), en Terque (Almería) y en la Sierra Almegíjar y la Taha, en la provincia de Granada.
Al respecto, el titular del ramo ha subrayado la celeridad del Gobierno andaluz para iniciar las obras de emergencia tras estos incendios para evitar así que las lluvias provoquen desprendimientos u otras consecuencias. En concreto, ha detallado que, en el caso del incendio en el paraje de El Higuerón de Mijas (Málaga), originado el pasado mes de julio, las obras de emergencia se iniciaron apenas mes y medio después.
El presupuesto de ejecución para la restauración de la zona tras este incendio asciende a más 2,2 millones de euros. Las actuaciones se llevarán a cabo en una superficie de 600 hectáreas de monte público y se dividen en tres obras, las cuales ya están iniciadas y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses.
En esta línea, Fernández–Pacheco ha insistido en que “cuando se produce un incendio, todos perdemos”, por lo que ha reafirmado su compromiso en materia de prevención. Así, ha indicado que se están ejecutando un total de 11,4 millones de euros para actuaciones de selvicultura preventiva.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.