¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la campaña Digitalización Sostenible?
La crisis sanitaria y económica que atravesamos ha evidenciado y ahondado todavía más la brecha digital existente en nuestro país. Por ello, consideramos prioritario apoyar una campaña como Digitalización Sostenible que, además de contribuir a reducir esta desigualdad de oportunidades, permite hacer frente al problema que supone la proliferación de los residuos electrónicos, priorizando su reutilización y su reciclaje. En este sentido, ir de la mano de la Fundación CEOE representa una garantía para promover la colaboración de nuestros fabricantes adheridos con la campaña.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por reducir la brecha digital y contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Uno de los ejes de nuestra política de RSC es promover el acceso igualitario a las nuevas tecnologías a toda clase de colectivos con el fin de mejorar su bienestar y facilitar su formación y su integración social y laboral. Por ello, desde el inicio hace dos décadas de la actividad de las fundaciones administradas por Recyclia -Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum- apoyamos proyectos de reutilización de aparatos electrónicos con fines sociales o donamos tecnología adaptada a colectivos con necesidades especiales.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La más reciente es la campaña “Bosque Gratitud para Nuestros Mayores” que tiene una vertiente medioambiental y social. Se trata de una campaña de recogida de pequeños aparatos electrónicos y de pilas que llevamos a cabo el año pasado en una serie de establecimientos de conocidas cadenas comerciales de la Comunidad de Madrid.
Por cada kilo de residuos electrónicos y pilas recogido, destinaremos un euro a un proyecto de reforestación para la creación del “Bosque Gratitud para Nuestros Mayores”, en recuerdo de los fallecidos de este colectivo especialmente castigado por la Covid-19. Esto en cuanto a la vertiente ambiental. Respecto a la social, hemos reacondicionado los portátiles, tabletas, teléfonos u otros equipos recogidos y aptos para su reutilización y los hemos donado a residencias de ancianos.
¿Cuál es la situación actual de esta realidad en España y sus principales barreras y obstáculos?
Podemos tomar como paradigma de esta situación la brecha digital puesta en evidencia por la pandemia en el sistema educativo español. Según el Ministerio de Educación, el día que cerraron los centros educativos el 10% de los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas generales de nuestro país no podía seguir las clases por Internet. Esto se debe a que disponer de un ordenador en casa es, para muchas familias, un privilegio que no pueden permitirse. De hecho, uno de cada cinco niños de los hogares con menos recursos no tiene acceso a un ordenador en nuestro país, según un estudio del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.
Es evidente que, para afrontar esta situación, hemos de disponer de las herramientas suficientes para asegurar que todos los alumnos disponen de la misma capacidad para desarrollar sus aptitudes, pero sin olvidar que este reto no es coyuntural sino estructural; es decir, no se trata sólo de disponer de ordenadores y resto de herramientas, sino de disponer de un plan exhaustivo sobre qué hacemos con ellos.
Por tanto, la solución ha de partir de la creación y puesta en marcha de planes sólidos para mejorar las infraestructuras de TI, la conectividad y el equipamiento tecnológico, con el fin de evitar desigualdades y garantizar el acceso universal a la educación online, integrando a los colectivos más vulnerables, como los alumnos con discapacidad o de entornos sociales desfavorecidos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestra máxima es un fuerte compromiso de responsabilidad con nuestras empresas adheridas, con las instituciones y con la ciudadanía para conseguir aumentar la cantidad de residuos electrónicos gestionados año a año y contribuir así a lograr una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos.
En este sentido, somos muy conscientes de que la conciencia ciudadana es el eje de la sostenibilidad medioambiental, de ahí que éste sea nuestro mayor reto. Para ello, invertimos y dedicamos buena parte de nuestra actividad a educar en esta sensibilidad, difundir los beneficios del reciclaje de los residuos electrónicos, facilitar a los ciudadanos la entrega de sus equipos en desuso e informarles de sus derechos como consumidores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Digitalización Sostenible – Empresas que ayudan a reducir la brecha digital