Renault Group está comprometido con un ambicioso Plan Climático para construir la empresa automovilística del futuro. Nuestra ambición: conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050. Nuestro objetivo: proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.
Tenemos claro el plan de acción: transformar nuestra industria minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. Para ello, actuaremos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, “de la cuna a la cuna”, porque el vehículo debe convertirse en nuestro primer recurso para las materias recicladas.
En la etapa de concepción hablamos de aerodinamismo, materiales reciclados, sostenibilidad de los materiales, moderación…todo comienza en la concepción para limitar el impacto. Una concepción que nos lleva a innovar en la producción de componentes, consiguiendo vehículos un 85% reciclables. Además, toda la cadena de aprovisionamiento se compromete a una mejor trazabilidad con una reducción del -30% de CO2 en el ámbito de la actividad de compras.
Las asociaciones estratégicas nos permiten acelerar en la fabricación de baterías para que, además de mejorar su rendimiento, consigamos una reducción del 35% de la huella de carbono de las mismas, sean bajas en carbono y reutilizables en el horizonte 2030. Trabajamos también para conseguir una cadena logística más eficiente con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 relacionadas al transporte de piezas y de vehículos.
Un plan que también se aplica a nuestros procesos de fabricación, principalmente gracias a nuestras factorías, que tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de Carbono en Europa en 2030. No en vano, desde 2021 el 100% de la energía eléctrica de Renault Group España es de origen renovable gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola.
Un plan pensado para que el 100% de los nuevos turismos tengan versiones electrificadas de aquí a 2030 en Europa, donde las tecnologías híbridas, hidrógeno o GLP serán desarrolladas por todas nuestras marcas y en el que pondremos todo en marcha para convertirnos en el líder europeo de la movilidad de hidrógeno y de su ecosistema para los vehículos comerciales.
Pero pensar en una movilidad más sostenible, es también alargar la vida útil de los vehículos y aumentar su tasa de uso, gracias a la movilidad compartida, con la marca Mobilize y al reacondicionamiento de vehículos en nuestras Refactory de Sevilla y Flins.
Para cerrar el círculo, reforzamos nuestro liderazgo en el ámbito de la economía circular considerando el vehículo como una fuente de materias reciclables hasta un 90%, haciendo del reciclaje una nueva era : Del automóvil hacia el automóvil.
El compromiso de Renault Group con la reducción del consumo energético es histórico. Una monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones permite reaccionar rápidamente en caso de sobreconsumo tanto en horarios de producción como fuera de producción.
Todo ello, gracias a una aplicación digital llamada “Portal de Energía” que cuenta con la instalación de los equipos de medida (electricidad, gas y aire comprimido) y de la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud. La digitalización ha llegado a todos los rincones de la cadena de valor del híbrido en Renault Group España para mantener sus productos e instalaciones a la vanguardia de la tecnología.
En esta misma línea, acuerdos con Google nos llevan a un objetivo del 25% de reducción del consumo energético en el horizonte 2025.
La Fundación Renault Group España contribuye y colabora en la aplicación práctica de la Responsabilidad Social de Renault Group en España.
El desafío climático que como sociedad afrontamos y la necesidad urgente de una movilización colectiva hoy en día ya no admiten discusión. La Fundación Renault Group España hace de este desafío climático uno de sus ejes fundamentales de actuación, porque en Renault Group, el clima es parte del plan para crear valor de forma sostenible, respondiendo a los desafíos actuales y pensando en una innovación justa al servicio de todos
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.