¿Qué papel juega la alta dirección de Renault en las políticas de RSC y sostenibilidad de la compañía?
Renault Group presentó en abril de 2021 la puesta en marcha de su política de RSC y el papel clave que desempeña dentro de la estrategia “Renaulution”. Esta ambiciosa política, validada en su Asamblea General Anual, está basada en el despliegue de nuevos mecanismos para ayudar al Grupo a poner en práctica su estrategia de transformación y alcanzar sus objetivos. La política se basa en tres pilares principales que se encuentran integrados plenamente en la actividad de la compañía: la transición ecológica, la seguridad de los clientes en la carretera y de los empleados en el trabajo, y la inclusión a través de la empleabilidad y la paridad en los equipos.
¿Cómo materializan este compromiso?
Nuestra responsabilidad con respecto al medio ambiente y la sociedad es uno de los capítulos de nuestro plan estratégico Renaulution. Nuestro compromiso con la huella de carbono, con la seguridad tanto de las personas que utilizan nuestros vehículos como de los empleados en su lugar de trabajo, y con la inclusión, se ajusta a nuestros desafíos estratégicos y refuerza la creación de valor.
Desarrollado junto a los equipos de la empresa y de acuerdo a nuestros valores de innovación y solidaridad, este plan de acción está respaldado por un equipo del Comité Directivo que tiene como misión integrarlo por completo en nuestras actividades. Dichos compromisos reflejan nuestra “Razón de Ser”, nuestro espíritu innovador lleva más lejos la movilidad para acercar a las personas, a la vez que contribuyen a la transformación del Grupo
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Las metas y planes de acción contempladas en la política de Responsabilidad Social Corporativa fueron presentados por Jean Dominique Senard, presidente de Renault Group, y Luca de Meo, director general de Renault Group en un acto público dirigido a empleados, instituciones y prensa a nivel mundial.
El proyecto climático de Renault Group se compone de nueve acciones principales, que están siendo implementadas a gran velocidad en todo el Grupo. Con un primer hito importante en 2030 en conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y un compromiso de neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Para construir su estrategia climática y desarrollar su plan de acción, Renault Group utiliza herramientas fiables para evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de sus vehículos y se alinea con el entorno regulatorio.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
Hacemos partícipes a nuestra plantilla de muchas de las acciones de este plan de acción, esto les hace ver que cumplimos nuestras promesas y que estamos firmemente comprometidos con nuestros objetivos.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de Renault una empresa más responsable y sostenible?
Renault Group es una empresa tradicionalmente comprometida con la sociedad y con los entornos donde desarrollamos nuestras actividades, no es una novedad para nosotros, aunque es cierto que los cambios legislativos a los que se está viendo sometido el sector de la automoción han sido el gran reto que ha marcado la acelerada hoja de ruta del sector en materia de sostenibilidad.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
En 2030 alcanzaremos la neutralidad de carbono en todas nuestras fábricas europeas. Además, seguimos con la electrificación de toda nuestra gama, el desarrollo de nuevos servicios de movilidad y la potenciación de la economía circular a través de la creación de una entidad enteramente dedicada, “The future is neutral”. Y, como decía antes, llegar a neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Nuestras emisiones de carbono se han reducido en todos los ámbitos: en los materiales y piezas que compramos, en los sitios de producción, las emisiones en la carretera, durante el desmontaje y el reciclaje… Trabajamos sobre toda nuestra cadena de valor para alcanzar los compromisos adquiridos.
¿Cómo se canaliza en España a nivel país el desarrollo de las acciones alineadas con la política RSC de la compañía?
En España nuestro compromiso se despliega de forma transversal, al estar anclada a la estrategia global de Renault Group implica a toda la organización. Contamos además con nuestra Fundación, la Fundación Renault Group España, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla nuestros compromisos con la sociedad en base a los tres ejes prioritarios de actuación de Renault Group a nivel mundial: Medio Ambiente, Seguridad e Inclusión.
¿Qué acciones de todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde Renault es el logro que le hace sentir más orgulloso?
Me resulta difícil elegir, porque todas las acciones que se desarrollan tienen un significado especial en la estrategia de la Fundación. Este año organizamos la X edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, unos premios ya consolidados que tienen como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y Administraciones Públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en España, en línea con la misión de la Fundación Renault Group España.
Pero también me vienen a la cabeza acciones en las que participan directamente nuestros empleados y es que en el ámbito social, lanzamos un concurso para poder conocer y colaborar con las iniciativas de ONGS con las que colaboren nuestros empleados, y en el ámbito medioambiental realizamos la reforestación en 2021 de 5.000 árboles en Palencia a los que se unen 2.500 árboles plantados en Valladolid en 2022 que, además de mejorar la biodiversidad de la zona y el asentamiento de fauna autóctona, conseguirán la absorción de 37,5 toneladas de CO2 al año y potenciar el orgullo de pertenencia de nuestra plantilla que participa de primera mano del compromiso medioambiental del Grupo.
Este tipo de iniciativas confirman el compromiso de Renault Group con su entorno, un compromiso histórico que seguirá creciendo gracias al compromiso firme de toda la organización.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.