La reformulación de la higiene personal de RINGANA ha recibido recientemente la certificación de los productos FRESH body wash, FRESH shampoo y FRESH soap liquid con la Etiqueta Ecológica Europea y el Sello Ambiental Austríaco. Además, forma parte de las primeras empresas cosméticas de Austria distinguidas con el Sello Ambiental Austríaco, con el FRESH soap como primer producto certificado y está elaborado, cortado y estampado a mano, y envuelto manualmente en una toalla de algodón ecológico. Puedes conocer más acerca de esta iniciativa haciendo clic en este enlace.
¿Nos puede ampliar la información de la noticia acerca de la certificación ecológica de Ringana, qué destacaría?
La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) tiene los criterios más estrictos para productos cosméticos en toda la Unión Europea. Por eso es tan especial y gratificante el hecho de haber sido premiados con esta certificación.
Para optar a este premio no solo entran en juego los productos en sí, sino también su envase y cómo pueden afectar al medio ambiente después de su uso. Realmente se trata de una medición de la minimización del impacto que tienen los productos sobre el medio ambiente. Asimismo, para optar al mismo también se exige una prueba de eficacia del producto, con lo que la sostenibilidad por sí sola no es suficiente, sino que el producto ha de cumplir con cierta efectividad. Por último, se realiza una comparación con algún producto de referencia que haya disponible en el mercado actual.
¿Cómo se enmarca este hito en la estrategia y valores responsables de Ringana?
Uno de los valores que ha mantenido RINGANA desde el principio ha sido la sostenibilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre minimizar nuestra huella ecológica tanto como nos sea posible. La Etiqueta Ecológica Europea tiene un estándar ecológico tan alto que el desarrollo de este producto en la dirección de este estándar está en línea con nuestra estrategia. Queremos permanentemente ser mejores y cada vez más sostenibles.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas responsables destacaría?
La sostenibilidad se ha convertido ahora en un tema central en la sociedad, pero en RINGANA ha sido un motor fuerza desde el principio, logrando la sostenibilidad en cada área a través de la optimización continua, es un objetivo declarado. RINGANA volvió a establecer estándares cuando el año pasado lanzó el RE*THINK campaña de sostenibilidad que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, su nuevo envase de pulpa moldeada para RINGANA DRINKS, y construyó su nuevo RINGANA de última generación Instalaciones. En realidad, nosotros siempre hemos sido sostenibles, pero ahora nuestra sostenibilidad tiene una estrategia.
Integración de los ODS
Otro de los hitos para nosotros ha sido el de vincular nuestro propio programa de sostenibilidad RE*THINK con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De esta manera, podemos garantizar que junto con nuestros propios esfuerzos hacia operaciones responsables y sostenibles, también aceptamos la responsabilidad global que se requiere para un futuro sostenible.
Los ODS y las metas climáticas de París establecen claramente cómo tratar las emisiones. El primer paso consiste en registrar nuestra huella de CO2, reducirla y siempre compensar el resto apoyando otros proyectos de conservación del clima. Nosotros estamos dando apoyo actualmente a un proyecto de conservación forestal en Portel, Brasil en el que los derechos sobre la tierra se están asignando a la comunidad local, para poder luego proteger su propiedad contra la tala y quema de tierras, etc., y les da la base para generar ingresos. Esta labor la estamos llevando a cabo en conjunto con ClimatePartner.
Gracias a este proyecto de conservación del clima, todas las operaciones que llevamos a cabo, incluida la fabricación de todos nuestros productos, ahora son climáticamente neutros. En el marco de nuestra responsabilidad social, RINGANA apoya varios proyectos a largo plazo, como el patrocinio de una casa en la Aldea Infantil SOS Pinkafeld, y ayuda a la organización de autoayuda Lebenshilfe Hartberg en diferentes áreas.
RINGANA DRINKS: mejor envasadas
El nuevo envase de pulpa moldeada de RINGANA DRINKS está fabricado con cartón de desecho 100 % reciclado y fibras renovables, y es 100 % reciclable y biodegradable. Esto ha optimizado radicalmente la huella de carbono para la fabricación de nuestros productos, reduciéndose a la mitad. Se trata de una verdadera economía circular: nosotros traemos nuestros antiguos cartones al fabricante de envases que los procesa en pulpa moldeada, reduciendo así el desperdicio de cartón de nuestra compañía a cero. Después, los camiones RINGANA que circulan en esa dirección para entregar mercancías, recogen la pulpa moldeada y la llevan a nuestra fábrica en el viaje de vuelta.
Alta tecnología, sostenibilidad y enfoque en las personas: el RINGANA Campus de St. Johann se inaugura marcando un nuevo hito
En junio de 2021, nos mudamos al nuevo Campus de RINGANA en St. Johann in der Haide. El complejo marca un nuevo hito, tanto en términos de sostenibilidad como de orientación hacia el trabajador. El núcleo lo forma la planta de producción altamente tecnificada, con una capacidad diaria máxima de 30.000 kg, diez agitadores y 17 líneas de envasado. Asimismo, el Campus alberga la única cantina de Austria que sirve cada día exclusivamente comidas vegetarianas y veganas recién hechas.
Nuestro nuevo complejo se amolda al paisaje de forma natural, y se ha integrado de forma escalonada en la naturaleza para evitar movimientos de terreno. De este modo, los tres módulos se sitúan a niveles diferentes. La planificación y la realización se han llevado a cabo siguiendo numerosos criterios ecológicos:
- La cubierta verde de 9.500 m2 sirve para retener aguas pluviales y reducir la necesidad de refrigeración del edificio.
- Las plantas fotovoltaicas en todas las cubiertas están destinadas a la generación de energía sostenible para los sistemas de climatización. Más de la mitad del consumo de energía –750 megavatios hora anuales– proviene de las plantas fotovoltaicas, lo que equivale al suministro eléctrico anual de 170 hogares medios en Austria
- El Campus de RINGANA es la planta geotérmica más grande de Austria. En todo el terreno se han realizado 160 perforaciones de 120 metros de profundidad. Esto significa que se activa todo el subsuelo sobre el cual se sitúa el Campus, tanto para refrigerar como para calentar.
- Las bombas de calor permiten una adaptación al ciclo natural a lo largo del año. En verano se aprovecha el frío del subsuelo, al que se devuelve la energía térmica para su almacenamiento y posterior extracción en invierno para calefacción.
- La limpieza de las instalaciones también sigue criterios de protección climática. Los sistemas CIP realizan una limpieza clínica de la maquinaria a base de soluciones ácidas y alcalinas que, combinadas para formar agua salada, se eliminan finalmente sin problemas a través del alcantarillado. Una vez disueltas de forma sostenible, pasan a una planta de neutralización y finalmente a la depuradora local
Por supuesto, también hemos apostado por tecnologías ecológicas en lo que a movilidad se refiere. Tenemos unas 20 estaciones de carga están disponibles para coches eléctricos, dos de las cuales son de carga rápida. Además, contamos con la primera y única cantina de Austria que sirve cada día exclusivamente comidas vegetarianas y veganas recién hechas utilizando mayoritariamente productos de nuestra región.
La planta de producción constituye el núcleo del Campus. Además de los procesos altamente automatizados, muchos siguen realizándose a mano. Ello se debe al frescor de los productos: el frescor exige muchos lotes pequeños, que aquí se fabrican como en una industria artesanal.
La maquinaria de producción consiste en unidades especiales fabricadas en Alemania e Italia, realizadas exactamente según los requisitos del único fabricante de cosmética fresca del mundo. La producción cuenta con una capacidad diaria máxima de 30.000 kg. La fabricación de los 57 diferentes productos RINGANA actuales cuenta con diez agitadores y 17 líneas de envasado.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas y valores responsables y cómo la trabajan?
Los clientes se vuelven cada vez más exigentes y más conscientes con lo que respecta al medioambiente, por lo que se están empezando a decantar más por productos producidos por empresas sostenibles. A nuestros ojos, no hay alternativa a la sostenibilidad, tanto de cara al medio ambiente como a las personas. Por eso, la comunicación es inmensamente importante para nosotros. Nos comunicamos a través de boletines, comunicados de prensa, nuestro sitio web, eventos, seminarios web, entre las partes interesadas, hombres y mujeres de negocios, radio, podcasts. También realizamos formación interna para nuestros empleados y sensibilización en los colegios locales de nuestra zona.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nosotros vemos la sostenibilidad como un mosaico. Siempre hay desafíos y tienes que mantenerte en el camino y encontrar nuevas y mejores soluciones todo el tiempo y agregar pequeñas piedras, pieza por pieza. Llamamos a nuestra filosofía de sostenibilidad «Repensar», porque necesitamos cuestionar todo, todo el rato, necesitamos mejorar de manera constante. Es un mosaico nunca se completa, sigue y sigue y sigue.
A día de hoy, estamos enfocándonos mucho en el embalaje de nuestros productos y en cómo podemos hacerlo incluso mejor que ahora. Pero somos conscientes de que tenemos que pensar en las consecuencias sociales y ecológicas en todas las áreas todo el tiempo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.