¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Porque es la única Asociación de ámbito estatal que representa el sector de empresas de economía social y solidaria que nos dedicamos a la recogida selectiva, clasificación, preparación para la reutilización como medio para dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad social.
Creemos que cuantas más entidades nos unamos a esta red tendremos mayor incidencia política y representación.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Nuestros proyectos más importantes son los que ya estamos realizando en Avilés y Gijón y conseguir más contratos con reserva en más municipios de Asturias para recogidas selectivas de voluminosos.
Echar a andar una línea de Upcycling de muebles con talleres abiertos a la ciudadanía en general.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Las empresas de inserción somos un instrumento de reconocido éxito que mediante la economía circular generamos empleo local de calidad, alargamos el ciclo de vida de los productos haciéndolos más duraderos y en definitiva contribuimos a un consumo más sostenible.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Tenemos que seguir trabajando para tener más visibilidad y reconocimiento en las políticas estatales y autonómicas, así como mejorar la formación y capacitación de las personas de nuestras organizaciones para poder adaptarnos a los cambios tecnológicos y a procesos más innovadores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.