Qué pasaría si todas las empresas del mundo hubiéramos reducido un 39% nuestras emisiones a lo largo de los últimos cinco años. Cuánta calidad de vida ganaríamos y, sobre todo, ¡qué estimulante para nuestras organizaciones, ser capaces de desarrollar nuevos procesos óptimos en todos los sentidos!
Esto es por lo que Roca ha luchado y ha conseguido: reducir un 39% sus emisiones de carbono de scope 1 y 2 desde 2018, año en que dio comienzo a su plan específico de descarbonización. Pero no nos conformamos: hemos adquirido el compromiso de convertirnos en completamente neutros en carbono para el año 2045 en emisiones este alcance.
Para certificar dicho compromiso, son muchos los organismos que pueden ayudar y agrupar a las empresas. Nosotros nos identificamos con los compromisos de Naciones Unidas, por lo que nos hemos adherido a Science Based Targets (SBTi), que promueve la acción climática en el sector privado mediante la fijación de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.
Esta descarbonización se puede llevar a cabo a través de muchas acciones. Nosotros hemos activado iniciativas como la sensorización de las 76 fábricas del grupo para conseguir la optimización energética, o técnicas como la recuperación del calor o la electrificación de los procesos productivos, permitiendo reducir con ello el uso de energías emisoras de carbono.
En esta línea, Roca Group está apostando por fuentes de origen renovable con la finalidad de cubrir la demanda de electricidad mediante fotovoltaicas on y off site. Además, también estamos estudiando la aplicación del hidrógeno verde en sus hornos industriales, en un proyecto en colaboración con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
En paralelo, y para reducir las emisiones de alcance 3, estamos implicando a toda nuestra cadena de suministro para impulsar su descarbonización, y conseguir una transición hacia una economía baja en carbono, no solo en el grupo, sino en toda nuestra cadena de valor.
Esta disminución del 39% de emisiones es consecuencia, entre otros factores, de las iniciativas mencionadas anteriormente, pero también de la mejora en la intensidad energética de los procesos productivos del grupo, que en el mismo período ha disminuido un 47%.
Recuperación del calor o heat recovery en todas las fábricas
La recuperación del calor es una de las medidas más importantes y transversales para el impulso de la eficiencia energética en las fábricas de porcelana, en nuestro caso. Los hornos son responsables del 80% del consumo de gas natural de todo el proceso, y, por ahora, no existe una tecnología viable a escala comercial para sustituir este consumo de gas en los hornos para fabricar porcelana.
Por este motivo, la recuperación del calor es una gran oportunidad que se aprovecha para el precalentamiento del aire en la entrada del horno, calefacción de zonas que requieren temperaturas de trabajo por encima de las ambientales, aportación de calor para secado de piezas y/o moldes, y calentamiento de agua para vestuarios o preparación de pastas o masas.
Roca Group dispone actualmente de, al menos, una instalación de recuperación de calor en todos sus centros europeos: práctica que se está extendiendo al resto de fábricas del mundo.
Electrificación de procesos ligada a energía verde
La electrificación es una de las acciones esenciales en todos los procesos de descarbonización empresarial que se tercien, por lo menos en negocios industriales como el de Roca Group.
Nuestra estrategia se acompaña de un plan de producción de energía eléctrica verde en las propias fábricas mediante energía fotovoltaica. Es por ello por lo que, durante 2022, hemos instalado 9.849 paneles fotovoltaicos que permiten generar 5.000 MW h de energía eléctrica renovable al año. Con esto, el grupo ya cuenta con más de 21.800 paneles y 7MWp operativos en sus fábricas.
De hecho, hoy en día, en Roca Group ya disponemos de instalaciones que se abastecen al 100% de energía eléctrica certificada de origen renovable en países como España, Portugal y Austria.
En esta columna hemos querido proporcionar algunas claves para avanzar en la descarbonización, pero cada sector es un mundo de responsabilidades, y a cada empresa se le abren muchas oportunidades. Lo que tenemos claro desde Roca es que la preservación del clima tiene que partir de las tres P: People, Planet and Prosperity. Si éstas no son nuestro motor de cambio, nuestra ventana de oportunidad, nunca avanzaremos hacia una sociedad que no necesite un Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar y actuar en favor de nuestro entorno.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.