¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de A3E?
Formar parte de la Asociación de Eficiencia Energética nos permite estar al día de las principales evoluciones del sector, de un punto de vista tanto técnico como legislativo. También representa para nosotros la oportunidad de formar parte de la red más grande y potente del sector, valorando nuestra empresa y dándole credibilidad ante nuestros clientes.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la eficiencia y el ahorro energético? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como consultoría en eficiencia energética no nos queremos limitar en actuaciones reglamentarias puntuales y nuestra política consiste en ir más allá y asegurarnos que nuestros clientes actúen concretamente para reducir su consumo energético.
Solemos acompañar las empresas durante años de colaboración, proponiendo cursos de formación, certificación ISO 50 001 etc.
También una parte importante de nuestra actividad consiste en acompañar a nuestros clientes en la puesta en marcha de medidas de ahorros energéticos. Este acompañamiento incluye un aspecto técnico, pero también financiero con, por ejemplo, la solicitud de distintos tipos de subvenciones (IDAE, CCAA, Unión europea).
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Es muy importante para ROZO entender bien las necesidades de sus clientes y prestarles una atención particular. Así, solemos enfocarnos en temas relevantes, llevando a cabo un plan de medición adaptado a las problemáticas de nuestros clientes, en cada una de nuestras auditorías energéticas. Esas medidas van más allá de las exigencias de la norma UNE-EN 16247 y añaden un valor extra al estudio.
¿Cuál es la situación actual de la eficiencia energética en el sector empresarial español?
Se observa una cierta mejora de la calidad de las auditorías energéticas en estos últimos años. En efecto, la administración se está organizando cada vez mejor para llevar a cabo controles de calidad, los cuales arman un círculo virtuoso en el sector.
ROZO se compromete para que sus auditorías energéticas, por su calidad, sean realmente útiles para sus clientes y permitan identificar medidas de ahorros energéticos relevantes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ahorro energético?
La realización de auditorías energéticas y la actividad de consultoría en eficiencia energética, corresponde solo a una parte de la actividad de ROZO.
Estas actividades se enfocan en la realización de actuaciones cuyos impactos en términos energéticos y medioambientales son bastante fácilmente cuantificables. Por el contrario, existe una amplia gama de acciones cuyos impactos son difíciles de cifrar. Sin embargo, estas actuaciones sí representan un yacimiento de ahorro energético importante.
Uno de los retos más importantes de ROZO es desarrollar proyectos “no cuantificables”, especialmente en el sector de la movilidad activa y sostenible a través del uso de la bicicleta. Para desarrollar tales proyectos, se necesita buscar modos de financiación y desarrollar organizaciones adecuadas como redes de profesionales o de instituciones.