Conscientes del potencial que tiene la tecnología para la humanidad, también lo somos de que cuando esta se transforma en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que impactan directamente en el medio ambiente pueden llegar a suponer un grave problema. Por eso, con motivo de Día Mundial de Medio Ambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reiteramos nuestra estrategia medioambiental en pro de mejorar el reciclaje, la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico por parte de los productos de la compañía, entre otras iniciativas.
Este Día Mundial del Medio Ambiente llega precedido de algunas cifras que nos dan que pensar: los expertos avisan que en 2030 podrían producirse 74,7 millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos y superarse los 100 millones de toneladas para 2050. Por eso, además de asegurar que todo el ciclo de vida de estos sea lo más sostenible posible, desde el abastecimiento de materias primas hasta su eliminación y reciclaje, nos hemos propuesto que, en 2030, el 50% del plástico utilizado en nuestros productos incorpore resina reciclada, y que esto aumente hasta el 100% para 2050.
Entre las acciones que desde la compañía hemos previsto, se encuentra ampliar el alcance del sistema de recogida de residuos electrónicos de aproximadamente 50 países a unos 180 países para 2030, con lo que recogeremos un total de 10 millones de toneladas de residuos electrónicos desde 2009. Además, el compromiso de Samsung con el medio ambiente también se extiende a otros ámbitos de su actividad.
Es por ello, que nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en toda la empresa y la realización de planes para utilizar más energía renovable, así como investigar e invertir en nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y desarrollar tecnología de captura de carbono.
De hecho, el 100% de los centros de fabricación de Samsung se gestionan en base a las normas de sostenibilidad establecidas por los Sistemas de Gestión Medioambiental y Energética, y el 97% de nuestros proyectos de desarrollo son respetuosos con el medio ambiente.
Pero, no es lo único en lo que hemos enfocado nuestros esfuerzos: televisores con tecnología QLED que consumen menos energía y son más duraderos, o electrodomésticos inteligentes que permiten un consumo más eficiente son algunos de los productos con los que promovemos la sostenibilidad y nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, los nuevos modelos de televisores incluyen un mando a distancia solar fabricado con plástico reciclado, que puede cargarse mediante iluminación solar, o con USB.
O la iniciativa Galaxy For The Planet, que muestra el compromiso de Samsung para actuar de forma más sostenible en todo el ciclo de vida de los dispositivos móviles y en las operaciones comerciales.
Busan, nuestra apuesta sostenible para la Expo 2030
La ciudad surcoreana de Busan está postulándose para ser sede de la Expo Universal 2030, y su enfoque principal se centra en las nuevas tecnologías que se están desarrollando para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. Desde Samsung respaldamos la candidatura de Busan con el lema “Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor”, destacando el medio ambiente y la sostenibilidad como valores fundamentales para la Expo 2030 y compartidos con Samsung.
Con el objetivo de cumplir con los hitos establecidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la sostenibilidad y el medio ambiente se convierten así en ejes vertebradores en la Exposición. Esta ciudad -que se ha comprometido con el desarrollo sostenible y ha implementado diversas iniciativas para promover la energía verde y reducir su huella de carbono llevando a cabo proyectos de energía eólica y mareomotriz para aprovechar el potencial energético de su ubicación costera- tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo a seguir de ciudad inteligente respetuosa del medio ambiente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.