Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, Samsung ha anunciado la ampliación de su programa piloto Wildlife Watch, en colaboración con Africam y la unidad de lucha contra la caza furtiva “The Black Mambas”, para proteger de esta problemática a los animales en la sabana sudafricana.
Lanzado en 2021, el programa utiliza un sistema de vigilancia en directo, a través de la tecnología de Samsung, para que cualquiera pueda observar la vida salvaje en la Reserva Natural de Balule, en Sudáfrica, que forma parte del Parque Nacional Kruger. El programa piloto fue todo un éxito al mantener a salvo a uno de los animales más amenazados de la naturaleza, el rinoceronte, gracias a los guardabosques virtuales que utilizaron dispositivos Samsung.
Leitah Mkhabela, guardabosques de The Black Mambas, ha declarado: “No se ha observado ni un solo intento de caza furtiva de rinocerontes en la reserva desde que se puso en marcha el programa piloto. Sin embargo, la caza furtiva de otros animales salvajes en la reserva no ha desaparecido. El turismo sigue por debajo de los niveles anteriores a la llegada de la Covid, lo que significa que hay menos ojos vigilando el parque. La crisis ha provocado un aumento de la pobreza, por lo que resulta difícil contratar a nuevos guardas debido a los bajos salarios y a unas condiciones de trabajo difíciles”.
En la nueva mejora del programa, Samsung utilizará la tecnología de los dispositivos Galaxy S21 Ultra y el nuevo Galaxy S23 Ultra para retransmitir en directo las 24 horas del día los animales salvajes.
Con un sistema de cámaras más avanzado y las características de Nightography rediseñadas, junto con un sensor Adaptive Pixel de 200 MP y una cámara telefoto con zoom óptico 10x, los dispositivos Samsung Galaxy S23 Ultra filmarán secuencias en directo de día y de noche. También ayudarán a los guardabosques a mejorar la calidad de las pruebas que envíen al cuartel general para utilizarlas en las investigaciones de caza furtiva. Además, gracias al uso de materiales duraderos en la fabricación de estos dispositivos, los guardabosques contarán con un producto más sólido para patrullar. El S23 Ultra es resistente al agua y al polvo, con la certificación IP68.
También se probará el impacto que tiene la Galaxy SmartTag en la mejora de la seguridad de los guardas y en ayudarles a coordinar los esfuerzos de conservación en el monte. Mediante SmartThings Find, el equipo de The Black Mambas podrá controlar dónde se encuentran los individuos en la reserva.
Para ayudar a los lugareños a comprender la importancia de la conservación de la vida silvestre desde una edad temprana, Samsung ha trabajado con The Black Mambas para crear “The Samsung Bush Babies Animal Insight”’, un programa educativo para los jóvenes de las comunidades locales. La iniciativa destaca la importancia de la diversidad de la vida silvestre, la conservación y la protección de la reserva para las generaciones venideras. El proyector The Freestyle ofrecerá una visualización óptima al ser un dispositivo compacto y portátil, que permitirá a The Black Mambas mostrar el proyecto desde cualquier lugar.
Mark Holloway, director MX de Gestión de Categorías de Samsung Europa, ha declarado: “El proyecto piloto Wildlife Watch de Samsung animó a miles de personas de todo el mundo a prestar sus ojos para evitar la caza furtiva en la sabana africana. Demuestra el papel positivo que puede desempeñar la tecnología para afrontar los retos del mundo real. En este Día Mundial de los Animales y también el resto del año, Samsung quiere seguir concienciando sobre la importancia de la conservación de la vida salvaje y animar a la gente de todo el mundo a seguir con el legado y prestar su apoyo a The Black Mambas en esta lucha por proteger la naturaleza”.
Tecnología al servicio de la naturaleza
Todo el mundo está invitado a tomar el testigo este año y convertirse en un guardabosques virtual, ayudando a proteger a los animales en peligro de la caza furtiva mediante su seguimiento en tiempo real de su hábitat natural y disfrutando desde casa avistamientos en directo de estos espectaculares seres vivos.
Todo aquel que se convierta en un guarda virtual y participe en la vigilancia a través de wildlife-watch.com, podrá alertar a los guardabosques al ver animales en peligro o indicios de caza furtiva haciendo clic en la parte inferior de la página de transmisión en directo, compartir lo que ve mediante instantáneas en las redes sociales para animar a otros a participar y hacer donaciones a la unidad de lucha contra la caza furtiva de The Black Mambas. Gracias a los distintos puntos de vista de las cámaras, las imágenes no se repiten, pudiendo visualizar elefantes, leones e incluso jirafas en libertad desde cualquier parte.
Los guardas virtuales que quieran saber más sobre los indicios de actividad furtiva pueden acceder a The Black Mambas Boot Camp. Esta serie de seis capítulos ofrece consejos sobre las imágenes y los sonidos a los que hay que prestar atención cuando se vigila y explica la importante labor que los guardabosques realizan en sus patrullas.
Para ver la retransmisión en directo, ayudar a proteger a los animales vulnerables y hacer un donativo a las Black Mamba, visite wildlife-watch.com.
Para obtener más información sobre Wildlife Watch y otros proyectos de Samsung, visite la Newsroom de la compañía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Samsung en el Anuario Corresponsables 2023.