El pasado sábado 28 de enero, se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático. Según el último ‘Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el transporte por carretera es responsable del 27% del total de emisiones en nuestro país. Y específicamente, el transporte de mercancías por carretera representa algo más del 10% de las emisiones totales de GEI en España.
Mientras que la mayoría de los demás sectores económicos, por ejemplo, la producción de energía y la industria, han reducido sus emisiones desde 1990, las emisiones del transporte han aumentado. Actualmente, éstas representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.
Ontruck, empresa digital de transporte de mercancías por carretera, a través de su tecnología, ayuda a las empresas en el camino hacia la descarbonización de sus cadenas de suministro. La tecnología hace posible gestionar de forma inteligente la asignación de cargas y la identificación de las rutas que mejor se adaptan a cada transportista, para minimizar al máximo el trayecto desde su punto de origen hasta el punto de recogida de la mercancía.
Incluso la inteligencia artificial permite añadir nuevas cargas a rutas ya asignadas que encajen por ubicación, tiempo y capacidad de carga. En sus seis años de trayectoria, Ontruck ha logrado reducir los kilómetros recorridos en vacío en un 25% y ha evitado la emisión de más de 10.000 toneladas de CO₂.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Samuel Fuentes