Entrevistamos a Sandra Daza, directora general del Grupo Gesvalt que nos cuenta cómo la compañía ha evolucionado en sostenibilidad y RSC, y en el que se ha desarrollado una política interna de reducción de emisiones de CO2 al medioambiente, y un área específica de consultoría especializada en sostenibilidad para apoyar a los clientes.
En la actualidad, Gesvalt centra su actividad en procesos de rehabilitación urbana con el objetivo de crear comunidades sostenibles en la que están muy implicados a nivel de empresa y en el Tercer Sector.
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa Gesvalt?
Grupo Gesvalt es una compañía que está presente desde hace 30 años en el mercado. Nuestra misión siempre ha sido colaborar y ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos, como son, fundamentalmente, el análisis de su valor, y el de los activos que quieran invertir, así como la consultoría, que nos ha acercado a ellos.
En un futuro, los pilares en los que nos queremos apuntalar son: la innovación, la constancia y la sostenibilidad. Nuestros clientes, aunque somos una empresa nacida en el ámbito inmobiliario, son absolutamente transversales en términos de sectores.
¿Cómo ha evolucionado la Sostenibilidad de estos años hasta la actualidad en la compañía?
La evolución de la compañía a lo largo de estos 30 años ha sido muy radical. De hecho, en los últimos años hemos trabajado intensamente para desarrollar, no solo una política interna de reducción de emisiones de CO2 al medioambiente, sino que también hemos implantado y desarrollado un área específica de consultoría especializada en sostenibilidad para apoyar a nuestros clientes.
Para nosotros este camino se inició internamente, y por ello, lo hemos trasladado a nuestros clientes viendo la falta de este tipo de servicios que, a la vez, era una necesidad y una preocupación para ellos. Así pues, a través de esta área, hemos ido englobando los servicios que ya ofrecíamos -quizá de una manera menos estructurada- y ahora concentramos todo este conocimiento creando sinergias dentro del grupo, y siendo así más eficiente para los clientes.
Es por ello, que contamos con dos líneas de asesoría. Por un lado, una de ellas está centrada en el sector inmobiliario que ayuda a obtener las diferentes certificaciones energéticas para los edificios, la gestión de subvenciones Next Generation para los grandes fondos de rehabilitación, y también el asesoramiento a compañías cotizadas o la realización de reporting medioambientales.
La otra línea es el área de Corporate Advisor, en la que acompañamos a nuestros clientes de forma integral en los procesos de Raiting de ESG, y también hacemos auditorías de sostenibilidad en forma de estados no financieros; verificamos memorias de sostenibilidad y ayudamos en la obtención de financiación verde a nuestros clientes.
Gracias a esta evolución nos hemos convertido en la primera consultora inmobiliaria Net Positive.
¿En qué consiste el plan para reducir la huella de carbono que emite Gesvalt y compensarla?
Lo que hemos hecho es establecer y trazar un plan, con el correcto asesoramiento, que consiste en cuatro fases. La primera ha sido realizar un análisis de nuestra huella de carbono actual; se hizo una auditoría independiente por parte de una consultora especializada y se dictaminó que emitíamos prácticamente 72 toneladas de CO2 en 2021 de las cuales el 60% eran directas y el resto indirectas.
En segundo lugar, tras este análisis, el siguiente paso fue comprometernos a establecer un compromiso de reducción. En nuestro caso, lo hemos establecido en un 25% de reducción de nuestras emisiones hasta 2027 con distintas medidas: renovación periódica de sustitución de la flota de vehículos más contaminantes, revisión y control de sistema de climatización de nuestras oficinas y la selección de proveedores de energía con garantía 100% renovable.
Otras medidas adicionales están dirigidas a la concienciación y a la formación de nuestros empleados en materia de reducción y sostenibilidad.
Tras finalizar este plan, nos hemos centrado en compensar el resto de nuestras emisiones a través de la colaboración con bosques sostenibles. Dos factores que parecen relevantes: el primero consiste en plantar casi 400 árboles en una superficie en Greos de, probablemente, 2.000 metros cuadrados. Con ello hemos conseguido la reducción de las emisiones, prácticamente 40-50 toneladas de CO2, pero además, esta iniciativa también ha conseguido generar puestos de empleos locales para la ejecución, mantenimiento y gestión de los árboles. Por último, para compensar nuestra huella de carbono al 100%, hemos llevado a cabo iniciativas adicionales muy concretas de cara a mejorar ese número de árboles y tener más plantación para que nuestra huella de carbono sea 100% positiva.
¿Qué otras campañas o iniciativas podrías compartir de la estrategia de Sostenibilidad y RSC de Gesvalt?
Hace varios años iniciamos una campaña fantástica con la colaboración con nuestros clientes llamada “Adiós al plástico” junto con la colaboración de Ocean Clean Up. Realizamos una donación cada vez que se compartía nuestra iniciativa en redes sociales para ayudar en las labores de limpieza del océano. Además, eliminamos todos los residuos de plásticos y los sustituimos por otros de reutilizables como el cartón. Luego, lo que hacemos es ayudar y aconsejar a nuestros clientes en medidas de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Además, estamos muy comprometidos como compañía en labores de mentoring de empleo a través de algunas fundaciones con personas en exclusión social, con discapacidad, etc. Con estas iniciativas, lo que buscamos es su inserción laboral. Llevamos cinco años trabajando en ello intensamente.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir con los ODS de la agenda 2030 a los que se enfrenta la compañía?
Hay muchos de los objetivos de la Agenda 2030 en los que una compañía como nosotros podemos colaborar. Dentro del ámbito de la valoración y la consultoría, algunas de las acciones que más impacto podemos generar son desde el punto de vista medioambiental y económico.
En cuanto al punto de vista medioambiental, algunos retos están alineados con los ODS13, ODS11 y el ODS14. Por nuestra propia actividad hemos trabajado mucho con clientes en procesos de rehabilitación urbana, creemos mucho en la necesidad de rehabilitar el centro de las ciudades como cohesión social y esto es una manera de crear comunidades sostenibles en la que estamos muy implicados a nivel de empresa y en el Tercer Sector.
Luego, desde el punto de vista económico hay dos muy relevantes que son los ODS8 y ODS9. En la parte de trabajo decente, estamos involucrados con la Fundación Integra. En la parte del ODS9, nuestro trabajo consiste en realizar auditorías medioambientales y energéticas para nuestros clientes encaminadas a lo que deben de hacer y la inversión que deben de cometer para, en primer lugar, mejorar en eficiencia y, en segundo lugar, obtener una serie de certificaciones que son importantes para su actividad y, obviamente, para el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad. Aquí es donde pensamos que podemos tener mayor impacto.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Sandra Daza