La octava edición del reto Healthy Cities llega a su fin con la participación de 24.401 personas en España. Son más del doble que en 2022. La iniciativa de Sanitas que impulsa hábitos saludables y sostenibles entre las personas ha batido su propio récord de participantes. Se ha logrado gracias al compromiso de los empleados de las 230 empresas que este año han participado y con la participación de los ciudadanos particulares que se han sumado al reto, que estaba abierto a toda la población.
Healthy Cities surgió hace ya ocho años y tiene el doble objetivo de animar a las personas a caminar 6.000 pasos al día, como forma de mantener una vida activa, y dejar el coche en casa al menos un día a la semana para cuidar la salud del planeta. Si los participantes cumplen el reto, Sanitas dona fondos para generar zonas verdes en entornos urbanos y periurbanos que contribuyan a mejorar la salud global. Este doble reto está alineado con el concepto de One Health, que muestra el vínculo entre la salud de las personas y la del medioambiente.
Durante los dos meses que ha durado esta edición (mayo-junio), se han logrado 6.303 millones de pasos o, lo que es lo mismo, se han dado 105 vueltas a la Tierra.
Además, las personas que han dejado de utilizar un vehículo privado de combustión al menos un día a la semana y han elegido otros medios de transporte sostenible para sus desplazamientos han ayudado a evitar la emisión de 36 toneladas de CO2. Es la misma cantidad que, por ejemplo, emiten 244 vuelos entre Madrid y Barcelona.
“Cada año superamos con creces nuestras expectativas. Healthy Cities demuestra que cada vez somos más las empresas que ponemos el foco en el bienestar de nuestros empleados y de nuestros entornos. Lo común es que sean los departamentos de recursos humanos los que quieren adherirse al reto como parte del incentivo a sus trabajadores, pero luego son los empleados quienes se vuelcan con la participación. Además, el reto está abierto a todo el mundo y han sido muchas las personas que en toda España se han sumado a título individual. Esto pone de manifiesto que la preocupación por la salud, por la prevención y, por el fomento de un entorno saludable es algo que cada vez tenemos todos más presente”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica.
Por un planeta más saludable
Healthy Cities no es solo un reto de actividad física y medioambiental. El programa incluye el compromiso de Sanitas de plantar tantos árboles como personas lo cumplan. Son muchos los participantes que han mantenido su actividad dando 6.000 pasos al día durante dos meses, pero muchos más los que se han unido a la iniciativa. Por ello, en esta ocasión Sanitas va a ampliar su compromiso inicial y donará 24.000 árboles, uno por cada participante en el reto. Estos árboles servirán para crear zonas verdes urbanas y periurbanas que contribuirán a mejorar la salud de las personas y los entornos, y colaborarán en la lucha contra la desertización. Para ello, Healthy Cities colaborará con ONG’s como WWF, el Instituto Jane Goodall y diferentes proyectos urbanos, como el Bosque de los Zaragozanos.
Empresas con compromiso medioambiental
A lo largo de las ocho ediciones de Healthy Cities el número de empresas adheridas ha ido creciendo. Algunas, como Orange o Accenture, decidieron formar parte de la iniciativa desde los comienzos, pero otras, como Amazon o Banco Sabadell, han entrado a formar parte del reto en esta edición.
Unos 400 participantes han tenido ocasión de disfrutar de diferentes actividades promovidas en distintas ciudades españolas dentro del reto, como la Carrera de la Mujer o el Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Otras han sido encuentros con deportistas del Equipo Sanitas como Carolina Marín, Chema Martínez, Misa Rodríguez o Pedro Delgado.
La iniciativa Healthy Cities está respaldada por un partner de salud, la Fundación Española del Corazón; varios partners deportivos, como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y el Real Madrid Club de Fútbol; y un partner para impulsar las ciudades sostenibles, la Norman Foster Foundation.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2023.