Sara Peña, ESG Manager de Solarpack, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas medioambientales, sociales y de gobernanza de la empresa global de energías renovables, la comunicación de sus buenas prácticas a sus stakeholders, y sus planes de futuro en estas materias.
¿Cuáles son los objetivos de Solarpack en su política general de Sostenibilidad?
La política general de Sostenibilidad Solarpack está muy ligada a nuestro propósito, que es acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos. Y es un propósito que nos parece extraordinario porque es dinámico, inclusivo, y un nexo muy fuerte entre todas las personas que trabajamos en Solarpack.
La política de Sostenibilidad tiene como objetivo fijar los principios que articulan toda la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía. Intentamos garantizar que todas las acciones contribuyan a crear valor a largo plazo y para todos los grupos de interés. Y esto es algo que a mí siempre me gusta destacar porque, por supuesto, buscamos la más alta rentabilidad económica para los accionistas, pero vamos más allá para conseguir, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la sociedad, ya sea en empleados, clientes, proveedores, las comunidades en las que operamos, o el medioambiente. Tenemos muy clara esa responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, con aquellos con los que estamos especialmente comprometidos.
¿Qué compromisos tienen en materia de gobernanza?
El mayor compromiso es buscar siempre la excelencia, y liderar la creación de valor compartido sostenible a largo plazo, pero asegurando la transparencia en el desarrollo de todas las operaciones y en la rendición de cuentas ante todos nuestros grupos de interés.
Una buena gobernanza es un elemento clave en la gestión de la empresa en todo momento, pero especialmente en el momento actual en el que Solarpack está inmersa en un proceso de crecimiento vertiginoso. Tenemos una cartera mundial con dos Gigavatios y medio de capacidad en proyectos construidos con más de un GW en operación, en construcción, un pipeline de más de 200 proyectos de más de 17 GW. Y queremos triplicar nuestro tamaño en tan solo tres años, ofreciendo soluciones a medida para nuestros clientes, ya sea en proyectos solares de almacenamiento de energía, eólicos, o de hidrógeno. Para todo esto es fundamental construir un modelo de gobernanza, de gestión de riesgos, que contemple la sostenibilidad en todas las estructuras. Contar con un Consejo de Administración muy sólido, como el que tenemos ,y con un equipo de liderazgo que está muy cualificado, es lo que permite y facilita este camino de Solarpack hacia la excelencia operativa y el crecimiento sostenible, siempre manteniendo el propósito como referente.
En Solarpack tenemos muchísima suerte porque contamos además con el respaldo de EQT que no solo es uno de los tres mayores fondos del mundo, que tiene más de 200.000 millones de dólares en activos, sino que destaca también su compromiso inequívoco con la Sostenibilidad, y es un gran apoyo para la empresa en materia de gobernanza.
¿Qué buenas prácticas están llevando a cabo en su compañía materia de acción social?
La acción social tiene muchas ramificaciones, la verdad es que es difícil recogerlas todas. Yo destacaría la apuesta por la Seguridad y Salud, que es un elemento prioritario para Solarpack, que realmente considera a las personas como su principal activo. Y todos los esfuerzos continuados que estamos haciendo para mantener un ambiente de trabajo seguro.
Hay muchísima formación a la plantilla, mucha concienciación. Y, por ejemplo, todos nuestros comités siempre empiezan con una referencia específica a Seguridad y Salud. Y hay objetivos relativos a este ámbito que están ligados a la retribución variable, no solo del Consejo o del equipo de liderazgo de la compañía, sino a todo el personal.
También destacaría un cambio que estamos implementando en la gestión de la formación tradicional hacia la transformación. Una forma mucho más profesionalizada, muy diferente, en el desarrollo y en la gestión del talento. Tenemos flexibilidad horaria, teletrabajo, programas de retribución flexible y un compromiso muy fuerte, que viene desde nuestro CEO, con la Diversidad, la Equidad, y la Inclusión. Para Solarpack es muy importante, la captación de talento diverso es inherente a la propia esencia de la compañía. Nuestra matriz está en España, en Vizcaya, pero es una empresa global, con presencia en 13 países, estamos en Europa, Asia, Estados Unidos, América Latina y África.
En materia de acción social también destacaría que llevamos energía limpia y asequible para todos. Hablamos de un derecho humano que es fundamental, que es la energía. Generamos empleo porque trabajamos siempre contratando población local, y como son proyectos que duran 25 años, o más, cuentan con planes de gestión social medioambiental que impulsan el desarrollo socioeconómico de las comunidades, no solo en la fase de construcción, sino durante toda la vida del proyecto.
Tenemos un plan de acción social que contempla iniciativas que están enfocadas en Energía, Educación y Empleo, que son lo que llamamos “las tres Es” de Solarpack de la acción social. Son los tres pilares sobre los que se apoya nuestra acción social, junto con acciones de voluntariado corporativo.
¿Cómo miden el impacto de estas iniciativas?
A la hora de medir queremos ir más allá del volumen de inversión o del número de proyectos. Las iniciativas tienen indicadores diferentes, pero para nosotros los más relevantes son los que implican un cambio en la vida y en el futuro de las personas. Por ejemplo, en proyectos educativos medimos la mejora del aprendizaje en los niños en asignaturas como matemáticas o lenguaje. En los proyectos que están orientados a mejorar la empleabilidad, medimos el número de personas que consiguen un trabajo, gracias a un proyecto que ha apoyado e impulsado Solarpack. O en proyectos de emprendimiento, medimos el número de mujeres que pueden montar su propio negocio y mantener a su familia.
También, como decía, tenemos acciones de voluntariado corporativo que tienen un impacto muy grande, tanto en las personas beneficiadas como en los voluntarios de Solarpack, que pueden vivir una experiencia muy, enriquecedora y positiva. Son, sobre todo, las historias de vida, los testimonios de las personas que cuentan cómo una iniciativa de Solarpack ha cambiado, aunque sea un poquito, su vida, las que realmente te emocionan y dan mucho sentido a nuestro trabajo.
¿Cuáles son los fundamentos de la política ambiental de Solarpack?
La política ambiental se enmarca en la política de Sostenibilidad, y refuerza el compromiso de Solarpack con el respeto al medio ambiente, y la contribución de la empresa en la lucha contra el cambio climático, que abarca el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, la circularidad, la preservación de la biodiversidad y, por supuesto, un compromiso claro de reducción de emisiones.
En 2022 nos adherimos a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, SBTi, fijando un objetivo de reducción de emisiones del 38%, en alcance 1 y 2. También estamos ahora inmersos en un en un proyecto precioso de que se llama Ruta de Descarbonización, para reducir todavía más nuestras emisiones y medir y reducir las emisiones de alcance 3.
¿Cómo comunican sus políticas ESG a sus stakeholders?
La transparencia, como he comentado, es un elemento fundamental en la cultura de Solarpack. Y es en esta tónica de transparencia que estamos en constante comunicación con todos nuestros stakeholders, nuestros grupos de interés.
De una forma más general, todas nuestras políticas están publicadas en nuestra web. Además, cada año hacemos nuestro Informe de Sostenibilidad, que recoge todas las acciones en materia ESG, los impactos, los indicadores… Y publicamos también el informe de la asignación de la financiación verde, tal y como recoge nuestro marco de financiación verde.
Es por esa transparencia, y por esa voluntad de rendición de cuentas, que trabajamos muchísimo en proporcionar toda la información de sostenibilidad en muchos ratings en los que participamos. Esa es otra forma de comunicar nuestras políticas, nuestras acciones y nuestro desempeño en materia de Sostenibilidad. Un ejemplo es Sustainalytics, además, estamos muy orgullosos porque este año nos calificaron como la utility más sostenible del mundo. También participamos en rating de Standards and Poor’s, en el Carbon Disclosure Project, o en el Informe Anual de Desempeño del Pacto Mundial, por ejemplo.
¿Cuáles son los planes de futuro de Solarpack en materia de RSE y sostenibilidad?
Los planes de Solarpack pasan por ser líderes mundiales en energías renovables: solar, eólico, almacenamiento, hidrógeno…Estamos hablando de triplicar nuestra capacidad de proyectos contratados, multiplicar la cartera de proyectos, seguir atrayendo y reteniendo el mejor talento esté donde esté. Pasar de 600 personas que somos actualmente en el equipo a 1.000, solo en 2024.
Todo ello implica unos retos tremendos en Sostenibilidad, que es transversal en todo lo que hacemos, y hacerlo manteniendo el mismo propósito que cuando se fundó Solarpack por un grupo de amigos emprendedores de Getxo. Ser motores de cambio, crear un mañana mejor y generar un impacto positivo para nuestra sociedad. Porque no solo estamos cambiando el sector de la energía, con nuestro trabajo contribuimos a cambiar el mundo. Estamos creando un futuro más brillante y sostenible para todos, y es un viaje apasionante para todo el equipo.
Escucha aquí la entrevista completa:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.