Desde el 18 al 23 de noviembre se celebrará la Semana Europea de Reducción de Residuos, coordinada por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de minimizar los residuos en nuestra actividad cotidiana y promover prácticas sostenibles. Esta acción es impulsada por las autoridades y locales de cada región e involucra a los ciudadanos, empresas y asociaciones para sensibilizar sobre la Reducción, Reutilización y Reciclaje; “tres R”, clave para revalorizar los hábitos de consumo.
“La naturaleza nos exige ser un buen socio”
Weleda, marca de cosmética sostenible y preocupada por el medio ambiente desde hace más de 100 años, tiene como lema: “cogemos de la naturaleza lo que somos capaces de devolver” y el objetivo es devolver incluso más de lo que ella nos da cada día. Es por ello por lo que el 98% de todos los residuos generados durante el proceso de fabricación de productos Weleda se reutiliza para ser el mejor socio posible de la naturaleza.
La importancia de esta acción
Durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades en toda Europa, como conferencias, talleres, eventos comunitarios y campañas que pueden ir desde la sensibilización pública hasta la implementación de prácticas sostenibles en empresas y comunidades.
Cada vez es más común conseguir productores que asuman la responsabilidad sostenible en su cadena, desde su producción, el diseño y la eliminación de residuos. En este sentido, Weleda fabrica productos sostenibles para el bienestar de las personas, estudiando cómo aumentar el uso eficaz y eficiente de los recursos y reducir los residuos en la producción. Además, tiene implantados sistemas de gestión medioambiental en sus plantas de producción, con un trato respetuoso a través del sistema de gestión de la cadena de suministro.
Este año, la semana de gestión de residuos estará enfocada a los envases. Solo en la UE en 2020 se generaron más 79.3 millones de toneladas de envases, cifras que generan altas emisiones CO2. Frente a este alarmante dato, Weleda opera de manera climáticamente neutral a nivel de emisiones corporativas de Alcance 1 y 2. En los últimos años Weleda ha adoptado numerosas medidas de prevención para reducir su huella climática en todo el mundo.
Desde Weleda vemos fundamental este tipo de iniciativas y reiteramos la importancia de mantenerlas y sostenerlas a lo largo del año y las generaciones, para que realmente se pueda mitigar el impacto negativo de los desechos en el medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.