SEO/BirdLife fue excluida del acto que ayer tuvo lugar en el Parlamento andaluz para debatir sobre la Proposición de Ley (PPL) impulsada por el Gobierno de Andalucía con el fin de conseguir la regularización de 650 fincas de regadío ilegal en el entorno del Parque Nacional de Doñana. La ONG ambiental, con una estrecha vinculación científica y conservacionista con Doñana desde su fundación, hace casi 70 años, lamentó no haber sido invitada a este debate donde representantes de distintos ámbitos (ambiental, social, agrícola, empresarial y científico) expusieron sus argumentos a favor o en contra de la Ley de Regadíos.
Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, ha subrayado que “la discusión parlamentaria promovida por el Gobierno de Andalucía, lamentablemente, ha generado polarización en la comarca de Doñana y ha politizado algo que no se puede politizar, el compromiso de conservar los valores naturales de Doñana y un recurso vital para el futuro de la población local. Una división de mensajes y posturas que pudo visibilizarse ayer en el debate parlamentario y que muestra la cada vez mayor dificultad para alcanzar un consenso basado en la ciencia y aplicando el sentido común”.
Y es que el cultivo de frutos rojos de Huelva y su extraordinaria rentabilidad económica han alentado la expansión de este modelo agrario y el regadío asociado, cuyo crecimiento ahora resulta difícil de desincentivar. Este modelo es el responsable de la sobreexplotación de las masas de agua superficiales y subterráneas utilizadas para su regadío, así como del mal estado cualitativo del agua que alimenta al Parque Nacional de Doñana. “En el escenario actual de cambio climático, el uso insostenible de los recursos hídricos ha llevado al límite la capacidad de resiliencia de las poblaciones, el periodo de inundación de la marisma natural se reduce cada año, los ecosistemas acuáticos están al borde del colapso y Doñana atraviesa una crisis de biodiversidad sin precedentes”, ha remarcado el técnico de SEO/BirdLife.
“Doñana ya no tiene tiempo, y evitar su extinción requiere acciones coordinadas, urgentes y valientes de todas las Administraciones responsables de su conservación, en la dirección que plantea el Marco de Actuaciones para Doñana aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.Sin embargo, en el Parlamento se Andalucía hay dos discursos enfrentados, el que persigue el crecimiento económico cortoplacista a costa de seguir expandiendo el cultivo de frutos rojos vinculados al crecimiento de regadíos insostenibles y aquellos, como el que apoya SEO/BirdLife, que considera que la comarca de Doñana puede encontrar una oportunidad de desarrollo socioeconómico a largo plazo preservando y potenciando los agroecosistemas de gran valor ambiental, como el arrozal ecológico y el olivar y el viñedo tradicional de secano. Por ello, agradecemos que, en el debate de ayer, la organización agraria COAG, los sindicatos UGT y CCOO, la asociación ecologista WWF o el Ayuntamiento de Almonte hayan pedido la retirada de la PPL, tal y como lo hubiéramos hecho nosotros de haber podido participar en el debate”, ha explicado Carlos Davila.
Apoyamos la visión de la ciencia
SEO/BirdLife se congratula de que finalmente Miguel Delibes de Castro, actual presidente del Consejo de Participación de Doñana, fuera invitado a participar en las ponencias parlamentarias de ayer. La ONG ambiental coincide con la postura del científico de “no engordar la guerra política y mediática” y su “llamada a la calma”. Si bien, al igual que Delibes, SEO/BirdLife lamenta la ausencia entre los invitados de un mayor protagonismo de los organismos científicos, con uno de sus mejores representantes en la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Delibes remarcó que “no se pueden gestionar los asuntos públicos sin la ciencia, como no pueden gestionarse los hospitales sin médicos”, y retrató la cruda realidad actual del humedal así: “Doñana está seca, las lagunas están vacías, la fauna desaparece, los acuíferos descienden, los pozos de los pequeños agricultores se secan”.
SEO/BirdLife suscribe las palabras del biólogo, director de la EBD-CSIC durante ocho años, que solicitó la retirada de la PPL, “porque genera incertidumbre, ha sumido a Doñana en la crispación, en la mayor crisis mediática e institucional en muchos años y pone en riesgo la imagen de la marca de Andalucía y España en el mundo”.
SEO/BirdLife también apoya el mensaje del presidente del Consejo de Participación de Doñana alentando a la valentía política para retirar la PPL y en su lugar lanzar un necesario plan de ayudas a pequeños agricultores, campañas que favorezcan los cultivos de secano, mejora de las condiciones de los jornaleros, la diversificación económica de la comarca, con el espacio natural como principal valor, y siempre contando con el Consejo de Participación, para desarrollar un “necesario un plan Doñana 2030 de consenso”.
Voces por Doñana
SEO/BirdLife, junto con otras organizaciones sociales y de conservación de la naturaleza, excluidas del debate parlamentario sobre la PPL, participaron ayer en la concentración “Voces por Doñana”, impulsada desde la plataforma Salvemos Doñana. Esta acción, desarrollada frente al Parlamento de Andalucía, permitió que los portavoces de estas entidades pudieran exponer tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía los motivos por los que se oponen al intento de regularización de 650 fincas de regadío ilegales en el entorno de Doñana.
En este encuentro alternativo y paralelo al debate parlamentario, SEO/BirdLife expuso su posición y argumentos contra la aprobación de dicha Ley, así como las medidas y acciones que la ONG ambiental está desarrollando para evitar la desaparición de uno de los humedales más importantes de Europa.
En este sentido, SEO/BirdLife ha entregado más de 146.000 firmas (actualmente hay 152.330 firmas) acompañadas de una carta al presidente del Parlamento de Andalucía recordando que este nuevo proyecto pretende revocar los planteamientos de ordenación de zonas de regadío establecidos en el “Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal”. Las consecuencias de su modificación afectarían al compromiso del Estado español con el Convenio Ramsar y su ejecución impactaría negativamente al conjunto de las poblaciones de aves presentes en Doñana, criterio fundamental para su declaración a como Humedal de importancia internacional.
Y es que los signos de pérdida de biodiversidad en el humedal son alarmantes. Según los últimos datos publicados por SEO/BirdLife en el Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana, en la invernada 2021-2022 se han censado 87.488 individuos, el número más bajo en 40 años. Asimismo, el informe refleja que más del 80% de las poblaciones de aves acuáticas protegidas que se reproducen en este espacio natural protegido y Red Natura 2000 muestran una tendencia regresiva.
Es por ello que la ONG también ha comunicado a organismos internacionales como la Convención de Ramsar sobre los Humedales y a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, la urgente necesidad de actuar contundentemente para intentar revertir una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia del parque nacional. Según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente. También SEO/BirdLife considera que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la UNESCO.
La campaña de firmas sigue abierta con el fin de seguir dando cabida a todas las personas que quieran manifestar su rechazo a la destrucción de Doñana. FIRMA AQUÍ.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.