El proyecto Life `SeaBiL´ (Saving Seabirds from marine Litter) pretende ampliar el conocimiento, concienciar a la población y evaluar el impacto que tienen las basuras marinas, y en especial los plásticos, sobre las poblaciones de aves marinas, un grupo de avifauna al que, por sus costumbres y su inaccesibilidad, no siempre se le presta la atención que merece. Coordinado por la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux – BirdLife en Francia) el proyecto trabaja en distintos puntos del arco atlántico en Francia, España y Portugal.
Para tratar de evaluar la cantidad y tipo de basuras que el mar arrastra hasta nuestras playas, `SeaBiL´ contempla la colocación de una serie de contenedores de basura marina. Su finalidad es que tanto voluntarios como paseantes depositen en ellos toda clase de residuos que hayan sido arrastrados por la marea. Principalmente son plásticos en sus diversas formas, aunque también pueden aparecer textiles, madera trabajada o vidrio. Es importante tener esto claro, ya que no deben ser utilizados como contenedores ordinarios, en los que depositar residuos domésticos o cualquier otro tipo de desperdicio. Su uso es exclusivo para todos aquellos elementos no naturales arrastrados por el mar: basuraleza marina.
En este contexto, el pasado martes 28 de febrero se colocaron en Noja, Cantabria, dos de estos contenedores, como municipio integrante del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La semana que viene está prevista la colocación de otro en las playas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) y un cuarto será colocado en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).
Igualmente, dos contendores más van a ser instalados en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) a cargo de la Universidad de Cádiz, que junto a SEO/BirdLife son los socios del proyecto en España. De este modo, un total de seis contendores serán colocados en distintas playas de la geografía española.
Con una periodicidad quincenal se revisará el contenido de los mismos y se hará una caracterización de su contenido, para obtener información sobre qué tipo de basura es la que más comúnmente aparece en las playas y tratar, así, de establecer el origen de la misma. Igualmente es una buena herramienta para poner el foco de atención en el problema de los residuos vertidos al mar, de manera consciente o inconsciente, y aumentar el nivel de concienciación entre la población y usuarios de los arenales.
El uso de este tipo de contenedores lleva años utilizándose en Francia con muy buenos resultados. Cabe destacar que, al día siguiente de la colocación de los contenedores en Noja, ya se habían utilizado y había redes, boyas y plásticos en su interior. SEO/BirdLife espera que su uso se popularice en pro de unas playas y costas más limpias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.