Informe tras informe, en los últimos años y meses, la comunidad científica, la ONU y multiplicidad de agencias internacionales han advertido de la creciente gravedad de los impactos del cambio climático y la necesidad de actuar de forma más decisiva en esta década contra sus causas y consecuencias, sobre todo desde los países ricos e industrializados que más han provocado esta situación.
En la COP28, que tendrá lugar en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, se cerrará el proceso de reflexión, el llamado “Global Stocktake”, sobre la acción climática desde el Acuerdo de París en 2015, de cara a los compromisos para los próximos 5-10 años. De forma colectiva e individual, es imprescindible que este proceso reconozca los retrasos y fracasos de la acción climática hasta la fecha, y la necesidad y oportunidad de actuar con mucha más rapidez y eficacia en todos los frentes en los próximos años, para frenar el avance del cambio climático y maximizar la resiliencia frente a sus impactos. Esto pasa por comprometerse sin titubeos a acelerar, sobre todo en los países industrializados, el abandono rápido y progresivo de los combustibles fósiles, cuya quema es la principal causa de la crisis climática, que amenaza con cada vez más crudeza la vida humana y los ecosistemas, hábitats y especies que necesitamos para sobrevivir.
Objetivos de esta COP 28
En particular, para esta COP se ha planteado la necesidad de acordar el objetivo mundial de triplicar la capacidad de las energías renovables instaladas para 2030. Las Partes deben comprometerse con este objetivo y con su contribución individual al esfuerzo colectivo, y a instalar las energías renovables de forma respetuosa con la biodiversidad y las comunidades locales.
A su vez, esta COP debe confirmar el compromiso de todas las Partes por la conservación y restauración de la biodiversidad, imprescindible para:
- Absorber el exceso de CO₂ de la atmosfera.
- Garantizar la seguridad de suministro de agua, alimentos y otras necesidades humanas básicas.
- Proteger a comunidades y sectores vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y a la subida generalizada de la temperatura del planeta y el aumento del nivel y la acidez del océano.
Por todo ello, en la COP28 SEO/BirdLife, junto con muchos otros movimientos de la ciencia y la sociedad civil, velará por el reconocimiento en las decisiones finales de la cumbre de la importancia de integrar la conservación y recuperación del medio natural en los compromisos climáticos colectivos y nacionales para los próximos años.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.