SEO/BirdLife recupera los resultados de la encuesta que realizó durante las elecciones y llama a los partidos a asumir los compromisos que manifestaron para lograr un avance significativo en el futuro del país.
Concretamente, se envió la misma encuesta a 12 partidos que, según el último estudio preelectoral del CIS de julio de 2023, contaban con una estimación de al menos, 0-1 escaños. Se recibieron respuestas y se alcanzaron compromisos firmes en materia de emergencia climática y pérdida de biodiversidad por parte de PSOE, SUMAR, BNG, ERC y EH-Bildu.
Recuperar los compromisos adquiridos con la sociedad civil
SEO/BirdLife recuerda los 23 compromisos que adquirieron con la sociedad civil:
- Establecimiento de una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio de medio ambiente para garantizar la transición ecológica.
- Reformar el Real Decreto 931/2017 por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto Normativo.
- Identificar y eliminar todos los incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad y al clima.
- Trasladar el principio de ‘no causar un perjuicio significativo al medio ambiente’ al conjunto de ayudas y subvenciones pública.
- No debilitar el sistema jurídico ambiental.
- Defender y apoyar una aplicación ambiciosa del Pacto Verde Europeo.
- Crear una unidad especial para mejorar el grado de cumplimiento del derecho comunitario.
- Reformar el sistema fiscal para que a finales de la legislatura España esté al menos en la media europea en el índice de ecofiscalidad.
- Hacer pública por adelantado la agenda de reuniones institucionales en materia ambiental.
- Aprobar los planes sectoriales de agricultura, ganadería, pesca, agua, turismo, transporte y energía.
- Modificar la Instrucción de Planificación Hidrológica para conseguir un auténtico régimen de caudales ecológicos.
- Revisar el Plan Estratégico de la PAC para cumplir con los compromisos del Pacto Verde Europeo.
- Desarrollar y a aplicar la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural.
- Aprobar un Real Decreto que garantice la reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera.
- Aprobar una nueva la Ley de Minas.
- Establecer una zonificación vinculante que permita un despliegue de energías renovables responsables.
- Asegurar que la inclusión, exclusión o cambio de categoría de los taxones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Hábitats en Riesgo de Desaparición se realice exclusivamente en base a criterios técnicos y científicos.
- Definir y aprobar en 2025 las medidas de adaptación al cambio climático de las redes de espacios naturales protegidos y espacios de la RN2000.
- Proteger el 30% de la superficie marina de las aguas españolas y a establecer una hoja de ruta para la protección estricta de, al menos, un 10% de superficie marina.
- Aprobar un Plan Nacional de Restauración ambicioso.
- Trabajar para implementar el artículo 45 de la Constitución Española de manera tangible y efectiva.
- Incluir el estado y el valor del Capital Natural en la rendición de cuentas del gobierno y en los debates parlamentarios sobre el estado de la Nación y los Presupuestos Generales del Estado.
- Crear un observatorio de salud y medio ambiente.
“Tras nuestra campaña de concienciación ‘A ver a qué pájaro votas. Porque no todas las propuestas políticas garantizan un planeta sano’, llevamos a cabo una petición a 12 partidos políticos que
“La respuesta de algunos partidos fue muy positiva, obteniendo compromisos firmes en materia de emergencia climática y pérdida de biodiversidad por parte de PSOE, SUMAR, BNG, ERC y EH-Bildu”; añade Atienza.
Pero la realidad actual es que, de los 23 compromisos adquiridos entonces por PSOE y SUMAR, solo se incluyen seis en toda su amplitud en su acuerdo de gobierno. SEO/BirdLife pone de manifiesto que si se recuperan todos estos compromisos se alcanzaría un marco más sólido para abordar los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma: “Confiamos en que los partidos van a tener la madurez suficiente que se requiere en el siglo XXI para luchar contra la precariedad ambiental. Desde SEO/BirdLife estaremos vigilantes para asegurar que estos compromisos sean cumplidos”.
Aspectos con mayor y menor ambición
Respecto al programa de gobierno presentado por PSOE y SUMAR, la organización hace una valoración destacando aspectos positivos y negativos, para los que pone sobre la mesa los compromisos mencionados con el objetivo de adquirir una mayor responsabilidad para asumir la lucha contra la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad.
Señala varios aspectos positivos. La organización reconoce el compromiso de los partidos por avanzar en la descarbonización de la economía, lo que representa un paso fundamental hacia un futuro más sostenible. El programa incluye medidas importantes relacionadas con la transición energética, como la inversión en energías renovables. Estos esfuerzos son esenciales para abordar la emergencia climática y proteger la biodiversidad aunque en su mayoría ya se encuentran incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Sin embargo, la organización también destaca algunos desafíos y preocupaciones en relación con otros aspectos medioambientales que no han sido abordados con la misma profundidad. SEO/BirdLife advierte que es necesario abordar de manera más exhaustiva los sectores productivos y el modelo de producción y consumo actual, que son factores fundamentales en la crisis ambiental que enfrentamos.
Desde el punto de vista ambiental el acuerdo muestra la voluntad de seguir una senda económica continuista, aunque basada en una transición energética. Es decir, dan mucha importancia a descarbonizar la economía, pero no hacen una apuesta decidida para reducir ni el consumo energético ni el de materias primas. Su modelo pasa por una reindustrialización y un fomento de la exportación, incluida la exportación energética y la intensificación de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte por carretera que fomentará el transporte privado. Si es cierto que, aunque mantienen un modelo similar al actual, tiene algunos aspectos positivos como son la transición energética, una estrategia para un consumo sostenible y un esfuerzo por trasladar a las empresas la transición verde.
Donde también se aportan avances es en derechos sociales y de los trabajadores ligados a la economía, y alguno de ellos son también positivos para el medio ambiente como es la reducción de la jornada laboral o la implantación de un modelo híbrido que incluya el trabajo a distancia.
El clima si está muy presente en el documento a través de la transición energética, la descarbonización de la economía e incluso la adaptación de las viviendas, centros de trabajo y edificios públicos. Sin embargo, el acuerdo casi no tiene en cuenta a la naturaleza y las políticas para frenar la pérdida de biodiversidad, aunque se proponen planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático (Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, la Mancha Húmeda o los territorios insulares) y declarar reserva marina la costa colindante con la Sierra de Tramontana.
En cuanto a las políticas sectoriales son bastante continuistas y la parte ambiental es más bien cosmética. En materia de agricultura, ganadería y pesca es una política totalmente continuista y por lo tanto con grandes impactos ambientales. A nivel forestal proponen una nueva Estrategia nacional contra incendios de nueva generación, que intensifique la coordinación con las Comunidades Autónomas en la prevención de incendios forestales y desarrollar la Estrategia de la UE y la española. En materia de agua incluye una reforma de la Ley de Aguas para la que no se dan detalles suficientes para saber si será una medida positiva o negativa para el medio ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.