Si observamos el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podemos ver que tiene una forma circular que nos recuerda a un colorido salvavidas, y de eso verdaderamente se trata, de una fórmula para salvarnos. Esta receta magistral está formada por 17 ingredientes, que son todos necesarios e interdependientes, y se pueden agrupar en tres grandes categorías los ambientales (13, 14, 15 y 6), sociales (1, 2, 5, 4, 3, 7, 16 y 11) y económicos (8, 9, 12 y 10).
Pero ¿cómo se relacionan estos objetivos? Una de las respuestas nos la brinda el Centro de Resiliencia de Estocolmo que ha propuesto su tarta nupcial de los ODS, un esquema jerárquico que identifica a los objetivos ligados a la biosfera (13, 14, 15 y 6) como la base fundamental que propicia la consecución de los objetivos restantes. Lo que demuestra, una vez más, que sin un planeta sano no podemos desarrollarnos como personas, tener salud y prosperar económicamente.
Por ello, durante la pandemia en 2020 en SEO/BirdLife, junto a BirdLife International, lanzamos en 120 países la campaña “1 Planet 1 Right” que ha alcanzado en julio de 2022 una decisión histórica por parte de las Naciones Unidas de declarar el medio ambiente sano como un derecho universal. Un gran paso que impulsará a muchos países a incorporar este derecho en sus constituciones, o a mejorar su cumplimiento en casos como el de España que ya cuenta con dicho principio rector; y al mismo tiempo dotando a todos los ciudadanos con un nuevo derecho que les permitirá exigir a los gobiernos su estricto cumplimiento.
Y si a esta altura de la lectura te estás preguntando de qué nos tenemos que salvar… esta resolución llega en un momento crucial en el que estamos inmersos en una triple emergencia ambiental generada por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación. Una crisis que demanda una urgente transformación de nuestra economía, estilos de vida, de producción y consumo. Un cambio de visión que requiere la participación de toda la sociedad, desde los gobiernos y las instituciones hasta las empresas y los ciudadanos.
Tenemos siete años por delante para sanar el planeta antes de llegar a un punto de no retorno. Las Naciones Unidas han declarado la “Década para la Restauración de los Ecosistemas” como la mejor fórmula para garantizar la salud de las personas, eliminar la pobreza y luchar contra el cambio climático.
A través del voluntariado ambiental en SEO/BirdLife implicamos a la sociedad en la conservación y restauración de los ecosistemas más valiosos, custodiamos 469 áreas importantes para las aves y la biodiversidad y 13 reservas ornitológicas. Fomentamos nuevas formas de producción con proyectos demostrativos como el cultivo de arroz ecológico en la reserva ornitológica de Riet Vell, o el proyecto Life+ Olivares Vivos, que ha creado un nuevo modelo de gestión agrícola con impacto positivo para la biodiversidad.
En materia de energía, hace más de 10 años instalamos placas solares en los tejados de las oficinas en Madrid y en 2022 ampliamos la energía generada para compartirla con entidades que prestan ayuda directa a colectivos en riesgo de exclusión social en el distrito de Puente de Vallecas.
Estos son tan solo algunos ejemplos del tipo de proyectos que queremos impulsar. Para salir de esta crisis global necesitamos actuar rápidamente transformando los modelos de negocio, produciendo y consumiendo de manera más justa y sostenible, y promoviendo estilos de vida más saludables. Juntos lo lograremos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados