Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana y miembro del en el Consejo de Participación, ha recordado en el pleno reunido hoy la grave situación que atraviesa este humedal Ramsar de importancia internacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y con las máximas categorías de protección ambiental a nivel nacional e Internacional.
“Doñana está inmerso en una situación de pérdida de biodiversidad sin precedentes, debido a la falta de gobernanza histórica, mala gestión hídrica, a la que se suman los efectos de la sequía generada por el calentamiento global. Por ello, es absurdo que se haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento andaluz para incrementar los regadíos, en lugar de actuar urgentemente y de forma conjunta para salvar el humedal”, ha expuesto Davila.
SEO/BirdLife ha recordado a través de su representante que esta es la segunda vez que, desde la Junta de Andalucía, se ignora la existencia del Consejo de Participación de Doñana y los acuerdos alcanzados en él para regular los regadíos de la corona norte. Esta Proposición se enfrenta de hecho al criterio de la Comisión Europea, la Estación Biológica de Doñana, del Gobierno de España, de la UNESCO, de la Convención Ramsar, de la comunidad científica, de las ONG ambientales y de algunos de los principales municipios del entorno de Doñana, todos ellos proponiendo soluciones de consenso que ayuden a la recuperación del humedal.
Protección institucional
Davila ha solicitado también ante el Consejo la retirada inmediata de la Proposición de Ley; que se discuta desde el seno del Consejo si se quiere plantear una modificación del Plan de la Corona Norte; y, como solución a esta crisis ecológica que padece el parque nacional, que se implemente este Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte y se sume al Marco de Actuaciones para Doñana puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
SEO/BirdLife ha valorado que, desde el Miteco, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, haya anunciado que el Gobierno de España recurrirá la ley ante y Tribunal Constitucional, y que haya respaldado también las posiciones conservacionistas al reconocer que la Junta de Andalucía ha actuado de forma unilateral y que no existen recursos hídricos disponibles para incrementar la superficie de regadío, y haya alertado sobre las decisiones que se pueden tomar desde la Comisión Europea contra España.
Asimismo, la ONG ambiental valora la posición adoptada en el Consejo por Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, quien se ha posicionado también a en contra de la proposición de ley, y ha ofrecido datos extremadamente alarmantes sobre la pérdida de biodiversidad y los efectos de la sequía sobre las lagunas peridunares.
SEO/BirdLife igualmente agradece que Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación, haya subrayado que los problemas complejos hay que abordarlos con trabajo, no con una “ley sacada de la chistera”, y que reafirme que el Consejo sea el espacio para desarrollar el diálogo, porque que de lo contrario Doñana se secará, España será multada, los regadíos sufrirán un desprestigio que afectarán a la comercialización de sus productos en Europa y la pobreza se instalará en la comarca de Doñana.
SEO/BirdLife recuerda una vez más que la situación ecológica del Parque Nacional de Doñana es crítica y que sólo puede ser revertida desde la acción conjunta y urgente de las Administraciones con competencias en su protección, donde no caben decisiones electoralistas. Mientras en el Parlamento Andaluz se debate sobre incrementar los regadíos, Doñana se acerca cada hora más a un punto de no retorno.
SEO/BirdLife rechaza nuevos regadíos en Doñana y exige respetar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Participación para recuperar el humedal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.