Hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades 2023 bajo el lema “Financiar un futuro urbano sostenible para todos”. Las ciudades ocupan apenas el 2% de la superficie de la Tierra, pero consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Constituyen uno de los factores que más contribuyen al cambio climático, y como centros de innovación y en los que se concentra la mayor parte de la población, son lugares clave para resolver los retos ambientales a los que nos enfrentamos.
El 10% de las especies de aves que viven en España habitan en entornos urbanos y algunas de ellas dependen de estos lugares para la supervivencia de sus poblaciones. La riqueza de especies de aves se asocia positivamente con la satisfacción con el nivel de vida, al mismo nivel que la riqueza económica. Esto es lo que concluyó un reciente estudio publicado en la revista Economía Ecológica. La presencia aves, como el gorrión es indicador de la buena calidad de un entorno, como reconoce la oficina estadística europea (Eurostat), que utiliza el índice de aves comunes como un indicador de calidad de vida.
SEO/BirdLife reclama a las administraciones que incorporen la contabilidad completa del capital natural, incluidos los beneficios de las aves, en la toma de decisiones y consideren los presupuestos en infraestructura verde como una inversión y no como un gasto. Asimismo, la ONG considera que debería incentivarse que el sector privado haga lo mismo.
Entre 2021 y 2022 y en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, la Fundación Biodiversidad del MITECO ha destinado 195 millones de euros a dos convocatorias de renaturalización de ciudades y a una tercera, más específicamente orientada a la restauración de ecosistemas fluviales en entornos urbanos. En este marco, 74 ciudades españolas (seleccionadas de entre casi 400 candidaturas) desarrollan proyectos de renaturalización y conservación de la biodiversidad, en algunos de los cuales SEO/BirdLife participa activamente, como Santander Capital Natural o GiroNat.
“No obstante, teniendo en cuenta que hay más de 8.000 municipios en España y que estas ayudas son solo para ciudades de más de 50.000 habitantes o agrupaciones de ciudades de más de 20.000, aún queda mucho por hacer” apunta Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife y añade: “Un aspecto básico sería integrar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad como un elemento transversal en las políticas locales, empezando por los Planes Generales de Ordenación Urbana”.
Para SEO/BirdLife, es necesario que la conservación de la biodiversidad sea un objetivo asumido por el conjunto de concejalías y departamentos municipales para lograr que se convierta en una parte central del desarrollo sostenible de los municipios.
Los ayuntamientos deben apostar por la biodiversidad como elemento transversal, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación, sino también teniendo en cuenta el importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y, en definitiva, su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos.
Para ayudar en esta tarea, SEO/BirdLife publicó en 2019 el manual “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos”, una publicación de referencia para los responsables de la toma de decisiones y las políticas en el ámbito local, así como para la ciudadanía, para la incorporación de la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión municipal.
Estrategias de infraestructura verde
Tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional, las estrategias de infraestructura verde reconocen que la aportación de los servicios que ofrecen los ecosistemas es especialmente necesaria en los entornos urbanos y establecen objetivos concretos para la recuperación y el incremento de la naturaleza en las ciudades. En el caso de España, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas para el medio urbano que no haya pérdida neta de espacios verdes y arbolado en 2030 con respecto a 2021. Además, contempla que se produzca un incremento progresivo de superficies de espacios verdes urbanos en 2040 y 2050.
Entre los beneficios del desarrollo de la infraestructura verde urbana se incluyen aquellos que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, como la prevención de daños asociados a inundaciones, regulación térmica, disminución de la isla de calor, absorción de CO2 o reducción del consumo de energía. También la mejora la calidad ambiental, por la capacidad de la vegetación de purificar el aire y del agua, reducir los niveles de ruido y controlar la erosión. Los espacios verdes urbanos ofrecen, asimismo, oportunidades para la conservación de la biodiversidad y para el ocio y recreo que revierten en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
La naturaleza en cifras
Algunos estudios han estimado la pérdida de servicios ecosistémicos por la acción antropogénica, principalmente por la industrialización, la urbanización y el transporte, en entre 4,3 y 20,2 billones de dólares al año. En España, SEO/BirdLife estimó en 2018 que, si la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad española figurase como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado, la partida podría superar los 75.000 millones de euros anuales.
En términos monetarios, por ejemplo, en Barcelona se ha calculado que las zonas verdes urbanas absorben más de 300 toneladas de contaminantes del aire y capturan más de 19.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone un ahorro de más de 2 millones de dólares. En otro estudio sobre los servicios culturales que ofrece a la ciudadanía el parque de Montjuïc, se cuantificó una aportación de 4,54 dólares por persona en cada visita al parque.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.