¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación de SERNAUTO en materia de gestión sostenible?
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y el sector al que representamos tenemos una responsabilidad y un compromiso con todos y cada uno de sus grupos de interés, con los que mantenemos un diálogo fluido y continuo, así como con la protección del medio ambiente.
La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO es fruto de este compromiso y surge para dar respuesta a las tendencias del mercado y a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Nace con un doble objetivo: por un lado, apoyar a las empresas del sector a integrar los retos sociales y ambientales en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación e impulsar iniciativas en esta dirección. Y, por otro lado, poner en valor la contribución actual del sector a la Agenda 2030 y fomentar nuevas iniciativas para incrementar nuestro impacto en los ODS.
Estamos trabajando en cuatro ejes de actuación fundamentalmente:
- De sensibilización y apoyo a las empresas del sector.
- De “conector” de empresas, iniciativas e instituciones que promuevan el Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa que conecta a los grupos de interés del sector y fomenta la colaboración público-privada (ODS17)
- De ejemplo e impulsor de acciones a nivel interno (como asociación).
- De observatorio de tendencias y retos en sostenibilidad.
Por supuesto, a nivel interno, contamos con políticas y mecanismos que garantizan el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial, organización a la que pertenecemos. Por ejemplo, es el caso del Código Ético y de Buen Gobierno con el que contamos en la asociación.
¿Cuáles son los principios que promueven en su transformación hacia un modelo sostenible en el sector de la industria española de equipos y componentes para automoción?
Nuestra estrategia está integrada en el negocio y conectada con otras iniciativas que el sector ha puesto en marcha para incentivar la innovación, la seguridad, la calidad, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO está asociada a metas concretas de los principales ODS en los que el sector tiene un impacto directo. Aunque las empresas del sector contribuyen de manera indirecta a la mayoría de ellos, se ha decidido poner el foco en estos seis ODS donde el papel de los proveedores de automoción es directo:
- ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras
- ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 12. Producción y consumo responsables
- ODS 13. Acción por el clima
- ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de SERNAUTO en estos últimos años en el ámbito de la RSC?
Hemos puesto en marcha la Comisión de Negocio Responsable, compuesta por proveedores de automoción de primer nivel, que han compartido con gran generosidad iniciativas, sinergias, buenas prácticas y casos de uso.
Fruto de ese trabajo colaborativo, ha “aflorado” una cantidad ingente de conocimiento, que ha sido clave para las diferentes acciones que hemos lanzado.
Por nombrar otros hitos de los que nos sentimos especialmente orgullosos, uno sería la publicación del libro blanco ‘Contribución de la Industria de Componentes de Automoción al Desarrollo Sostenible’; la creación del concepto de “Industria 4.0s = Digitalización elevado a la Sostenibilidad (Zero Emisiones + Zero Residuos + Zero Accidentes + Transición justa)”y la generación de una matriz web sectorial con temas relevantes, regulación y buenas prácticas del sector. Sin duda, para nosotros son hitos muy relevantes para seguir avanzando en el compromiso con la sostenibilidad.
¿En qué consiste el Libro Blanco Contribución de la Industria de Componentes de Automoción al Desarrollo Sostenible y qué les ha llevado a editarlo?
Se trata de una publicación en la que se recoge información detallada de la aportación que está realizando el sector en materia de sostenibilidad. Cuenta una historia, la del esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad de una industria que trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales y se encuentra inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes.
Como indicó el presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, Miguel López-Quesada, en la presentación del libro blanco, esta publicación “nace con la voluntad de compartir todo aquello que estamos haciendo los fabricantes de componentes para contribuir al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas desde hace años. Este libro es fruto del trabajo colaborativo, de la puesta en común, de la innovación y el conocimiento”.
En el libro se recogen más de 40 iniciativas reales de empresas del sector que dan clara muestra de lo que se está haciendo, con la innovación como eje central, ante los grandes desafíos sociales y ambientales.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
La comunicación y la transparencia son clave para dar a conocer todo lo que hacemos y generar confianza en nuestros grupos de interés. La sostenibilidad es un tema en el que las empresas del sector ya estaban trabajando desde hace años, pero no se había comunicado de forma conjunta. Nos dimos cuenta de la gran oportunidad que teníamos y en ello estamos.
¿Qué otros desafíos, qué otros retos a medio plazo se plantea SERNAUTO?
Desde la asociación, nuestro gran reto es seguir aportando valor añadido a nuestros asociados y a la sociedad en general. En este sentido, estamos trabajando ya en el desarrollo de herramientas que faciliten a nuestras empresas el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad o, para aquellos que ya las tienen, el que puedan mejorarlas.
De cara a la sociedad, es imprescindible seguir poniendo en marcha iniciativas conjuntas y alianzas que redunden en el interés general y comunicarlas para que los ciudadanos las conozcan.
*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.