¿Qué os ha llevado a participar en la campaña Hostelería #PorElClima?
Todo esto surge del propio crecimiento experimentado por el Grupo. Con sólo 6 años de vida hemos abierto ya casi 50 restaurantes en España y el crecimiento no tiene que plantearse sólo en términos de cifras y negocio, sino que debe ser SOSTENIBLE, acorde con la realidad y las necesidades del mundo en el que vivimos.
Por esta razón decidimos poner en marcha una estrategia de RSC enfocada en varios ODS de Naciones Unidas, y entre ellos, nos motivaba hacer algo en relación con el objetivo número 13, ligado con acciones para cuidar el Clima. Una materia que nos interesa como empresa, pero también a nuestro perfil de público objetivo, joven y preocupado por el futuro del planeta en el que van a vivir. Con estas premisas fue muy sencillo dar el paso para participar en el proyecto Hostelería #PorElClima, más cuando Coca Cola, uno de los partners del proyecto, nos lo contó en detalle en una charla que tuvimos con ellos.
Antes de adherirnos al proyecto en Grupo Sibuya ya estábamos llevando a cabo varias acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, pero gracias a esta iniciativa lo que tenemos ahora es una plataforma donde reunir acciones que prácticamente nos sirve para mantener una semi-auditoría medioambiental en continuo funcionamiento, que nos permite mejorar e ir implementando nuevas medidas.
¿Qué beneficios aporta a vuestro negocio?
Aparte del compromiso que cumplimos con la sostenibilidad, y con las facturas de energía con precios por las nubes, no es difícil imaginar que mientras cuidamos el clima podemos y debemos además reducir nuestros gastos en consumo eléctrico, con medidas simples pero efectivas, que terminan reflejándose en reducción de costes, que no sólo se ven en la factura sino en la cuenta de resultados de las empresas.
Es decir, utilizando argot hostelero, hacemos un 2×1, por el planeta y por nuestras cuentas. Sólo hay que pensar que las facturas de 600-700 euros mensuales de consumo en un local medio ahora se han incrementado hasta llegar a cerca de 1.000 euros.
¿Qué impacto ha generado entre vuestros clientes?
La mayoría de nuestros clientes son millennials y que ya empezamos a tener muchos de la generación Z, que están muy preocupados por el planeta que les vamos a dejar. Por ello al cliente solemos implicarle a través de nuestras Redes Sociales. Contamos con un público muy joven y activo en estas plataformas que responde rápidamente a estímulos de cualquier temática relacionada con el medioambiente. Como decimos, es un público concienciado y sensible con este asunto capital para su futuro.
¿Qué os parece que organizaciones tan dispares como Coca Cola, ECODES y Hostelería de España se unan a establecimientos como el vuestro para promocionar buenas prácticas en sostenibilidad?
La propia expresión “Sinergias” viene a definirse algo así como “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales” Con lo que cualquier sinergia que se pueda presentar para trabajar #PorElclima debe ser aprovechada ya que tenemos ya encima un problema grave que afecta a nuestras vidas. Climas extremos, lluvias torrenciales, sequías prolongadas, cosechas perdidas, hambrunas…
Toda unión que genere avances para paliar estos problemas es poca. Y si es posible juntar a varios de los mejores players de cada uno de los segmentos del mercado mejor. Y Grupo Sibuya quiere estar siempre al lado de los mejores aportando su granito de arena.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Hostelería #PorElClima, de la mano de Ecodes, Hostelería de España y Coca Cola