Entrevistamos a Silvia Segarra, DIRCOM y RR. II., y Eduardo Más, Director de Calidad y RSC de ALDI España que nos explican cómo la sostenibilidad es considerada en la organización como uno de los principales pilares comunicativos; y nos cuentan la iniciativa responsable y sostenible Fecha de Extinción, en la que ponen de manifiesto la oportunidad de tomar conciencia sobre cuál es el impacto de Aldi, y cómo impacta de forma positiva en el planeta.
¿Cómo sensibiliza ALDI a los consumidores para visibilizar el cambio climático en los cultivos?
Silvia: En ALDI entendemos la responsabilidad de manera transversal, y tratamos de que esté presente en todo lo que hacemos, en cómo nos relacionamos y en todo aquello que decimos. Somos una empresa responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad. Por lo tanto, la sostenibilidad es uno de nuestros principales pilares comunicativos.
Es importante lo que hacemos y cómo lo decimos, y también, cómo conseguimos movilizar a nuestras audiencias mediante el ejemplo y las acciones de sensibilización. Por ejemplo, este año hemos lanzado Fecha de Extinción, un iniciativa en la que ponemos de manifiesto la oportunidad de tomar conciencia sobre cuál es nuestro impacto, y una manera de reconducir este impacto de forma positiva en el planeta para el beneficio de todos.
Con este estilo de acciones de comunicación, buscamos despertar esta oportunidad de reflexión, y lo hacemos siempre desde un punto de vista optimista, con la esperanza de movilizar este cambio, y consigamos entre todos, que nuestro impacto en el planeta sea más sostenible.
¿Qué certificaciones ambientales ha adquirido la compañía para mitigar los efectos del cambio climático?
Eduardo: Lo que pretendemos es hacer más visible para el consumidor estos compromisos y, para ello, las certificaciones nos ayudan porque sobre el propio producto o artículo que vendemos, el consumidor los puede identificar fácilmente. Es decir, es fundamental que los artículos vayan acompañados de una certificación que sea visible en el etiquetado.
Por ejemplo, para casos como el café o el chocolate contamos con las certificaciones Rainforest Alliance o Fairtrade. En ambos casos, estas certificaciones nos aseguran que toda la cadena de valor, tanto los productores primarios como los transformadores o empresas de distribución que participamos de ello, cumplimos con criterios de respeto al medioambiente, protección frente al cambio climático y también otros aspectos más sociales como el comercio justo. Ambos sellos son los más reconocidos por parte de los consumidores.
También estamos trabajando en el reconocimiento de los esfuerzos que están llevando a cabo algunos productores de vino. Para ello, contaremos con la certificación promovida por la Federación Española de Vino, que se conoce como Sustainable Wineries for Climate Protection (SWCP), que comenzó focalizándose en el pilar medioambiental de la sostenibilidad y, recientemente, ha incorporado aspectos también del pilar social.
En la actualidad, en algunos de nuestros productos, se puede ver el logotipo de SWCP. Cerca del 45% de nuestros vinos, de nuestra gama de vinos con marca propia de ALDI, están en proceso de certificarse conforme a esta normativa. Pero, como os decía, ya tenemos algún ejemplo en el que podemos ver este logotipo en nuestros artículos.
Además, hacemos referencia al Sello de Sostenibilidad Marina (MSC) que podemos observar en los productos de marca propia de ALDI. Podemos seguir con más ejemplos, no solo sobre artículos, sino también sobre las operaciones propias de ALDI en las que estamos comenzando a incorporar certificados como el de Edificación Sostenible BREEAM que forma parte de los objetivos de nuestros nuevos centros de distribución. A día de hoy, el centro ubicado en Gran Canaria ya cuenta con este certificado.
¿Qué compromisos ha adquirido ALDI con sus proveedores y cultivos sostenibles, y con la sociedad?
Eduardo: La responsabilidad es uno de los tres valores fundamentales en ALDI, junto con la fiabilidad y la sencillez. Por eso, llevamos mucho tiempo trabajando con nuestros proveedores para fomentar las prácticas sostenibles. A día de hoy, de los 2.000 artículos que vendemos en nuestras tiendas, nuestro principal compromiso es promover la producción primaria en España. El 80% de los artículos que vendemos han sido cultivados, elaborados o producidos en España, que provienen de más de 400 proveedores nacionales.
El concepto de producción local es uno de los primeros que hemos tenido en cuenta a la hora de fomentar la sostenibilidad. Adicionalmente, otro caso concreto de producto local es uno muy reciente: gracias a la presentación de ‘Fecha de Extinción’ con un colaborador de vino, hemos anunciado que el 95% de nuestra bodega de vinos es de origen nacional y el 90% de estos vinos son de marca propia, lo cual nos permite establecer relaciones de largo plazo con nuestros proveedores.
También, relacionado con la producción primaria, nos hemos comprometido y hemos conseguido el compromiso de nuestros proveedores para que en aquellas zonas de cultivo en las que se consideran que sufren un cierto riesgo hídrico, la producción se desarrolle de acuerdo a una certificación de buenas prácticas agrícolas que se llama Global GAP. Además, en estos casos concretos, la complementamos con un módulo extraordinario de Global GAP que se llama Spring y que nos asegura que el uso del agua en el regadío de estos cultivos se hace de manera sostenible.
¿Cómo aunar esfuerzos para reducir el impacto en el entorno en beneficio del planeta?
Silvia: En un momento tan complejo como el que vivimos, es importante que todos seamos muy conscientes de que cualquier esfuerzo cuenta, cualquier gesto por pequeño que sea tiene un impacto. Nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de revisar los procesos internos y hacer todos esos ajustes que puedan realmente reducir nuestro impacto y nuestra huella climática.
Tenemos la capacidad de acompañar e influir en toda la cadena de valor, sensibilizar al consumidor, y a través de nuestras acciones de comunicación, dar difusión a estos grandes problemas que tenemos encima de la mesa y que tienen un gran impacto en el planeta del que todos somos responsables. Nos estamos refiriendo a todo aquello que comentaba Eduardo, que tenga que ver con el ahorro energético o el uso de energías verdes que tengan un menor impacto en el planeta. Todo lo que sea reducir el impacto de plástico de nuestra actividad o relacionadas con ella. También, el uso eficiente del agua o la reducción del desperdicio alimentario, tan fundamental en nuestro sector.
Hay mucho por hacer. Al final son un sumatorio de acciones en las que todos y cada uno de nosotros, si empezamos tomando conciencia y seguimos analizando nuestra actividad, encontraremos esta oportunidad de generar un pequeño cambio, y la suma de todo puede suponer un diferencial en el planeta del mañana.
Con todo ello, ¿cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de estos años hasta la actualidad en la compañía?
Eduardo: Como comentábamos antes, la responsabilidad forma parte de los valores fundamentales de ALDI, y eso se plasma de varias maneras y desde hace mucho tiempo. Desde nuestra llegada a España en 2002, no hemos parado de incorporar este valor en el día a día de nuestro trabajo. Lo entendemos de una manera transversal. Si bien es verdad que en un departamento de RSC y en otro de Comunicación es donde se habla de sostenibilidad, este valor también se ha incorporado al trabajo diario de muchos otros departamentos como el de Expansión.
Gracias a ellos y a este valor de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad incluido en el día a día de ALDI, conseguimos que nuestros centros de distribución y nuestras tiendas sean cada día más eficientes y sostenibles. Pero el concepto de sostenibilidad no acaba aquí. También está impregnado en el trabajo diario de nuestros compañeros de compras y muchos otros.
Concretamente, esta evolución queda plasmada en nuestra Memoria de Sostenibilidad. Cada dos años publicamos una Memoria completa. En los años en los que no se publica de esta forma, lanzamos una Memoria de Seguimiento de manera que todos los datos y nuestros indicadores se actualizan anualmente.
Algunos de los datos que te podemos facilitar son que las emisiones de GEI se han reducido un 80% desde 2015. Otro tema que nos preocupa es el desperdicio alimentario. A lo largo del año pasado, gracias a la implementación de mejoras organizativas en cuanto a la planificación o aprovisionamiento de las tiendas, entre otras, hemos conseguido ahorrar cerca de 6.600 toneladas de productos perecederos. Además, hemos podido donar a entidades benéficas, cuyo destino son los comedores sociales, un total de más de 600 toneladas en 2022.
Seguimos trabajando en ello y a lo largo del 2023 queremos continuar reduciendo este desperdicio y ampliar nuestra colaboración con otras entidades. En cuanto al plástico virgen, gracias a los objetivos marcados hemos ahorrado en los últimos tres años más de 1.700 toneladas de plástico virgen gracias al rediseño de envases.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir con la Agenda 2030 a los que se enfrenta ALDI?
Eduardo: Seguiremos promocionando iniciativas sostenibles para minimizar nuestro impacto medioambiental. En cuanto a los objetivos más concretos, para 2025 nos hemos marcado un objetivo respecto al tema de los envases. Queremos en esta fecha que todos nuestros envases sean reciclables, reutilizables o compostables. Para ello, estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores, mejorando estos envases día a día en base a este objetivo.
Además, hemos publicado desde ALDI la Guía de Reciclabilidad de los envases para que nuestros proveedores entiendan, con ejemplos prácticos que es y que no es reciclable porque, a veces, parece obvio, pero no lo es y nuestro proveedor se enfrenta a retos técnicos que desconoce. De esta manera demostramos también que trabajamos con ellos. Para 2025 también nos hemos comprometido a reducir el 15% del peso total de envases que ponemos en el mercado con lo cual no solo mejoramos la reciclabilidad, reutilización o compostabilidad de los envases, sino que los vamos a reducir también.
En cuanto al compromiso de las emisiones, es interesante destacar que ese trabajo que venimos haciendo y nos ha supuesto un 80% de reducciones en los últimos años deriva en un nuevo reto. Nos hemos adherido a la iniciativa Science Based Targets, que es la iniciativa que te ayuda a marcar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. También nos hemos comprometido para 2030, en comparación con el año 2020, a reducir un 55% nuestras emisiones, adicional a lo que ya hemos venido reduciendo.
Esto supone un gran reto. Lo haremos también de la mano de nuestros proveedores porque incluiremos lo que se conoce como Alcance 3 en este porcentaje de reducción, para que los proveedores también nos ayuden a conseguirlo. De este modo, los proveedores con los que colaboramos contribuyen a esa generación de emisiones, y por ello, les animamos a que se adhieran a esta iniciativa y nos ayuden a conseguir estos objetivos.
Escucha en Ivoox la entrevista completa a Silvia Segarra y Eduardo Más: