¿Podrías proporcionarnos una visión general de los resultados clave y las iniciativas destacadas que se presentan en el Informe de sostenibilidad?
En 2021 arrancamos con Better Planet 2050, la iniciativa que mide el compromiso de Smurfit Kappa con la sostenibilidad mediante objetivos específicos y cuantificables, en la que, además, contamos con una hoja de ruta para obtener resultados a corto, medio y largo plazo.
Es un orgullo ver los resultados obtenidos en diferentes áreas y, cómo año tras año, nos esforzamos por mejorar desde que empezásemos a informar de nuestros objetivos de sostenibilidad en 2005.
En esta edición, número 17, de nuestro Informe de Sostenibilidad, destacaría los avances en 4 áreas estratégicas clave para nosotros:
- Gestión de residuos: se ha reducido un 35,8 % los residuos que se envían a vertederos, superando el objetivo de lograr reducirlo en un 30 % para 2050 (en 2022, se redujo un 24 %).
- Protección de los bosques: el 95,5 % de los embalajes vendidos cuentan con Certificación de Cadena de Custodia, por lo que se supera el objetivo del 95 % marcado para 2050 (en 2022, este porcentaje fue del 94,3 %).
- Apoyo a la comunidad: se donaron 25,6 millones de euros para respaldar iniciativas sociales, medioambientales y comunitarias, un importe superior al objetivo de 24 millones de euros fijado para 2050 (en 2022, esta cifra ascendió a 18,4 millones de euros).
- Diversidad: el 25,1 % de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres a finales de 2023, por lo que se ha superado el objetivo del 25 % para 2024 (en 2022, este porcentaje era del 23,5 %).
Además, me gustaría destacar algunos hitos que están posicionando a Smurfit Kappa como líder en sostenibilidad de la industria. Entre ellos, nos hemos convertido en pioneros en el sector en obtener el sello ECO20®: Made with Solar Energy. En concreto, nuestras plantas de Almería, Córdoba y Huelva, han recibido esta certificación única en Europa por su autoconsumo fotovoltaico, tras un estudio, llevado a cabo por EcoQuality y OCA Global, que confirma que hemos evitado la emisión de 244,15 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En esta línea, hay que resaltar también la instalación de 12.000 paneles solares en la fábrica de papel de Sangüesa (Navarra), que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales o las 900 toneladas de emisiones de CO2 al año que la planta de Marruecos evitará emitir a la atmósfera gracias a sus 1.500 paneles solares. Esta última se ha convertido en la primera planta de embalaje integrada de Marruecos que se abastece de energía verde.
Uno de los aspectos más destacados es el compromiso de Smurfit Kappa con la sostenibilidad ambiental, especialmente en lo que respecta a la producción de embalajes 100% biodegradables, reciclables y renovables. ¿Qué estrategias específicas han implementado para lograr este nivel de sostenibilidad en su cadena de suministro?
En Smurfit Kappa, ese compromiso está presente ya desde nuestro modelo de negocio, que es circular. Se trata de un modelo de circuito cerrado que comienza con materias primas primarias 100% renovables y sostenibles. De hecho, analizamos todos los aspectos circulares de nuestras soluciones 100% biodegradables, reciclables y renovables, que cuentan con la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC®), garantía de que la materia prima proviene de bosques gestionados de manera sostenible. El 95,5% de todas las fibras de madera que utilizamos en la fabricación de cartón para estas soluciones disponen de dicha certificación de Cadena de Custodia.
Una muestra de nuestra firme apuesta por reducir, recuperar, reutilizar y reciclar los materiales que utilizamos para la fabricación de nuestros embalajes y en nuestros procesos de producción. De esta forma, empleamos subproductos orgánicos como biocombustible y reutilizamos fibras separadas en nuestro proceso de fabricación de papel. Incluso, teniendo en cuenta que el papel recuperado también contiene otros materiales como metales, plásticos, madera, etc., buscamos la manera de encontrarles usos alternativos que ayuden a las organizaciones locales a crear nuevas oportunidades de negocio.
Un modelo de negocio circular en el que invertimos constantemente para apostar por la sostenibilidad de nuestras operaciones.
No obstante, este compromiso con la sostenibilidad también lo tenemos en cuenta durante el ciclo de vida de los embalajes que ponemos en el mercado y en la cadena de suministro de nuestros propios clientes, innovando siempre desde una óptica sostenible. En definitiva, en el desarrollo de nuestros productos buscamos sinergias en toda la cadena de valor, utilizando soluciones de un solo material para mejorar las líneas de embalaje de nuestros clientes y aumentar la posibilidad de poder reciclar el embalaje después de su uso.
AgroLife® es un claro ejemplo de cómo ayudar a nuestros clientes a alcanzar aún más esa circularidad. Se trata de una de nuestras soluciones de packaging, galardonada en los prestigiosos premios WorldStar for Packaging Awards, el concurso mundial de envase y embalaje que organiza la World Packaging Organization (WPO), apta para el contacto con alimentos, que alarga la vida de frutas y verduras, retrasa su maduración y reduce el desperdicio alimentario.
Desarrollada en nuestra planta de Totana (Murcia), se integra en las cajas y bandejas de cartón ondulado para adsorber el etileno que producen estos alimentos frescos de forma natural. Es la solución ideal para la exportación y las cadenas logísticas de larga distancia.
Por otro lado, en Smurfit Kappa contamos con innovadoras herramientas y metodologías como SupplySmart, que nos permite evaluar los riesgos, entender las oportunidades y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de nuestros clientes explorando todas sus posibilidades, para eliminar problemas e incrementar su eficiencia logística.
Esta herramienta demuestra que pequeños cambios generan grandes ventajas: desde la optimización de la logística del producto, generando ahorros en toda la cadena de suministro, hasta la parte medioambiental y la consiguiente reducción en su huella de carbono. Así ha sido ya aplicada en embalajes para pizza, tubos acondicionadores y bricks de leche, entre muchos otros.
Es impresionante ver que el 95% de las fibras de madera utilizadas en la fabricación de cartón tienen la certificación de Cadena de Custodia del FSC, lo que demuestra su compromiso con la gestión forestal sostenible. ¿Cómo se asegura Smurfit Kappa de que sus proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad establecidos?
Como figura en nuestro último Informe de Sostenibilidad ya hablamos de un 95,5 %. La fibra de madera es nuestra materia prima básica y nos aseguramos de que su origen sea sostenible. Garantizamos que los embalajes sostenibles que llegan al consumidor final se hayan fabricado con fibras certificadas, identificadas y separadas de otras fibras en cada paso de la cadena de valor bajo la certificación de Cadena de Custodia, otorgada por Forest Stewardship Council (FSC®).
La Cadena de Custodia traza la materia prima en toda la cadena de suministro, desde las operaciones de conversión, pasando por la fabricación de papel, hasta los bosques o centros de recolección de proveedores de papel usado, de forma que se puede garantizar que ningún material controvertido ha entrado en el sistema.
Esto es un compromiso con el medioambiente, con nuestros clientes y con las futuras generaciones a las que como compañía debemos ayudar a vivir en un mundo más verde y más azul. Un mundo más habitable; un mundo mejor.
Recientemente, Smurfit Kappa ha sido galardonado con 12 premios en los WorldStar Awards por sus innovadores embalajes sostenibles. ¿Podrías compartir con nosotros algunas de las innovaciones más destacadas que les han valido estos reconocimientos?
Efectivamente, este año hemos recibido 12 galardones en los WorldStar Awards por nuestros innovadores embalajes sostenibles, convirtiéndonos en la compañía del sector con mayor número de reconocimientos.
Entre todas las innovaciones premiadas, destacaría los cuatro galardones obtenidos por proyectos desarrollados en España y Portugal:
- AgroLife®: galardonado en la categoría de ‘Fresh Fruit and Vegetables’, es un tratamiento, apto para el contacto con alimentos, que alarga la vida de frutas y verduras. Se integra en las cajas y bandejas de cartón ondulado para adsorber el etileno que producen estos alimentos frescos de forma natural. Así, retrasa su maduración y reduce el desperdicio alimentario, por lo que se convierte en la solución ideal para la exportación y las cadenas logísticas de larga distancia.
- T9 e-Scooter Box: destinado al canal eCommerce de vehículos de movilidad personal, es el ganador en la categoría ‘Transit’. Este embalaje sostenible tiene una protección especial para la pantalla y organiza de forma eficiente todos los componentes hasta reducirlos a una longitud total inferior a los 120 cm para evitar sobrecostes de envío.
- TuPack: es un estuche de cartón ondulado con una estructura de una sola pieza diseñada para el canal online, que permite el envío de dos botellas de diferentes tamaños y asegura su estabilidad y protección durante el transporte.
- Display Nuri: ha sido uno de los PLV premiados en ‘Point of Sale’. De él destaca su atractivo diseño, que simula una lata de conservas, como el producto que contiene. Además, cuenta con cuatro estantes que permiten albergar hasta 160 unidades de producto.
Estos galardones suponen un reconocimiento al talento y la creatividad de nuestro equipo, que trabaja codo con codo con nuestros clientes y asume cada reto, teniendo siempre en cuenta la protección del medioambiente.
Además, es notable que Smurfit Kappa haya sido líder del sector en materia ESG según Morningstar Sustainalytics durante los últimos tres años. ¿Cuáles crees que han sido los principales impulsores de este éxito continuo en la integración de criterios ESG en la estrategia empresarial de la compañía?
Llevamos años comprometidos con ser una empresa con impacto y apoyar un planeta más verde y azul. Un reconocimiento de esta envergadura plantea diversos parámetros a valorar, entre ellos, la estabilidad financiera, las prácticas del negocio circular y la ética empresarial, lo que demuestra que vamos en la dirección correcta, no solo con los objetivos que nos marcamos, sino también con su desempeño.
También llevamos a cabo iniciativas que tienen un papel muy importante a la hora de impulsarnos en nuestro compromiso como: «Better Planet 2050«, que cuantifican lo que estamos haciendo para proteger nuestro planeta, nuestra gente y nuestro negocio; nuestro Informe de Sostenibilidad en el que vemos avances año tras año en diferentes áreas; y estudios sobre sostenibilidad como el que hemos realizado en colaboración con el Financial Times y con la participación de 440 directivos y ejecutivos de 11 de las principales economías de Europa y América.
Todo esto nos impulsa a la hora de obtener este tipo de reconocimientos por parte de una sociedad independiente y de tal prestigio como Morningstar Sustainialytics y, sobre todo, nos motiva para continuar asumiendo retos como compañía y apostando por ambiciosos objetivos estratégicos en materia ESG que nos ayuden a formar parte de un modelo empresarial más responsable y comprometido con la sostenibilidad.
Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que Smurfit Kappa identifica en el horizonte en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, especialmente dentro de un sector en constante evolución?
Los retos del sector pasan por fomentar la innovación y la sostenibilidad a través del packaging teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, lo que les ofrece grandes oportunidades como incrementar sus ventas, mitigar riesgos, generar ahorros y proteger el medioambiente ya sea con el desarrollo de nuevos diseños o mejorando los existentes- con el fin de aumentar la eficiencia de sus procesos de embalaje o de sus cadenas de suministro.
La innovación forma parte de la seña de identidad Smurfit Kappa y la de nuestros embalajes, llevamos años invirtiendo en proyectos que apuesten por la innovación, siempre relacionados también con la sostenibilidad. De hecho, hablamos de innovación sostenible siempre que desarrollamos nuevas soluciones que nos ayudan a mejorar en determinadas etapas de la cadena de valor y que al mismo tiempo contribuyen a reducir nuestra huella en el entorno.
Como compañía, creemos que tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, y también nuestros clientes, desarrollando soluciones de embalaje más sostenibles, alternativas a aquellas no biodegradables o difícilmente reciclables que existen actualmente.
Esto es algo que nos ha posicionado como líderes de la industria en todo el mundo y por lo que vamos a seguir apostando siempre.