¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Desde Solidança formamos parte de AERESS porque creemos en el trabajo en red, colaborativo y en que trabajando conjuntamente podemos contribuir al crecimiento de cada entidad y del sector. La red AERESS aporta sinergias entre las diferentes entidades que, compartiendo proyectos y experiencia, conseguimos aprender y a la vez descubrir nuevas oportunidades de mercado que nos ayudan a crecer. También es un punto donde reunirnos todas las profesionales de cada área dentro del sector y promover el crecimiento de este.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Actualmente mantenemos proyectos consolidados como son el de la gestión del residuo textil, del residuo RAEE y el voluminoso, además de la gestión de puntos limpios y la promoción de actividades de sensibilización ambiental y de economía circular.
Destacando que el objetivo principal en estas actividades es la creación de puestos de trabajo de inserción sociolaboral, desde Solidança seguimos en la línea con nuevas actividades enfocadas a la innovación en el residuo textil, en la digitalización de los procesos de gestión del residuo, así como en la colaboración con otras entidades por el crecimiento del sector.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Toda la actividad que realiza la entidad está enfocada a ser un impulso de la economía social y circular. Por un lado, promovemos la economía social a través del acompañamiento y los itinerarios de inserción sociolaboral que realizamos, así como otras actividades formativas y colaborativas que van enfocadas al mismo objetivo. Además, Solidança impulsa actividades relacionadas con servicios ambientales, siempre promoviendo la economía circular a través de la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Los retos creemos que tienen que ser conjuntos sin perder el objetivo claro, que es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable. En este desarrollo influyen también las instituciones, la implicación que tengan y las leyes que se aprueben. De esta manera, las entidades siempre se han mostrado abiertas a la participación y a la construcción de una economía social que sea sostenible, ética y con valores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.