A medida que el apetito por los viajes y el turismo crece año tras año, también lo hace la demanda de prácticas de viaje más sostenibles.
Según las estimaciones, la aviación representa entre el 2% y el 3% del total de las emisiones mundiales de carbono, una proporción relativamente pequeña pero aún significativa. Sin embargo, existe un creciente impulso para el cambio dentro de la industria, impulsado por diversos factores.
En este contexto, Amadeus y Accenture han colaborado en un nuevo informe de investigación titulado «The Power of Digital: IT solutions and their role in aviation’s path to net zero». El informe evalúa el potencial de impacto de las soluciones tecnológicas actualmente disponibles para ayudar a aerolíneas y aeropuertos en su camino hacia la reducción de las emisiones de carbono del sector de la aviación.
El estudio identifica varias palancas clave para descarbonizar la aviación, como la renovación de la flota, el combustible de aviación sostenible (SAF), las nuevas tecnologías aeronáuticas y las mejoras de la eficiencia operativa.
La aplicación de soluciones TIC puede ayudar a las aerolíneas y aeropuertos a acelerar su transición hacia el «cero neto», proporcionando mejoras de eficiencia operativa que disminuyan el consumo de combustible y reduzcan los costes. Las soluciones tecnológicas, como los cuadros de mando de datos, los modelos de previsión y las herramientas de gestión, pueden ayudar a mejorar los conocimientos y la toma de decisiones en todas las organizaciones, desde la primera línea hasta los altos directivos. Estas herramientas ayudan a las aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios a conseguir mejoras operativas y de rentabilidad significativas.
El informe contiene dos casos prácticos para evaluar el impacto actual y potencial de las siguientes soluciones tecnológicas de Amadeus: Amadeus Airport Sequence Manager y Amadeus Altéa Departure Control – Flight Management:
– Amadeus Airport Sequence Manager optimiza las salidas de los aeropuertos reduciendo la congestión y maximizando la capacidad de las pistas, lo que se traduce en un importante ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de carbono. El informe estima que, si esta solución se implantara en todos los aeropuertos aplicables de todo el mundo, podrían ahorrarse 493.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.
– Amadeus Altéa Departure Control – Flight Management calcula el combustible óptimo necesario para un vuelo, así como el centro de gravedad óptimo de la aeronave. Ambas optimizaciones permiten ahorrar combustible. El estudio destaca que esta solución, si se implantara en todas las aerolíneas aplicables en todo el mundo, podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas métricas de CO2 al año.
El análisis estima que, en 2023, las soluciones informáticas exploradas en los estudios de casos supondrían un ahorro potencial anual equivalente a 50.000 toneladas métricas de emisiones de CO2.
A continuación, extrapola los resultados a escala mundial, sugiriendo que si todas las aerolíneas y aeropuertos aplicables implementaran estas soluciones informáticas, en función del tamaño y el volumen de vuelos utilizados para llegar a los cálculos incluidos en el informe, el sector de la aviación podría lograr una reducción de aproximadamente 5,7 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 al año. Esta reducción equivale al 0,6% de las emisiones mundiales de la aviación en 2023 o a 10.000 vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York.
Olivier Girault, Head of Solutions, Sustainability Office de Amadeus, comenta: «Aunque las soluciones tecnológicas por sí solas no pueden descarbonizar totalmente la aviación, ofrecen una oportunidad a corto plazo para mejorar la eficiencia operativa y reducir las emisiones de carbono. A medida que el sector siga evolucionando, Amadeus apoyará a sus clientes para impulsar un cambio sostenible a través de la tecnología.»
Jesko Neuenburg, Global Aviation Sustainability Lead de Accenture, añade: «Las soluciones informáticas que ayudan a optimizar las operaciones de las aerolíneas pueden contribuir de forma sustancial a la descarbonización. Fue revelador ver que las soluciones que revisamos -si se despliegan globalmente en todas las aerolíneas y aeropuertos- podrían reducir tantas emisiones de CO2 como todo el SAF que se espera que se produzca globalmente en 2024.»
Amadeus se dedica a apoyar la transición del sector de los viajes hacia prácticas de viaje más sostenibles. La empresa está comprometida con el seguimiento y la gestión de sus propias emisiones de carbono, al tiempo que ayuda a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Mediante el uso de soluciones tecnológicas avanzadas, Amadeus pretende contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en todo el sector de los viajes y el turismo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.