¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?
Nuestra empresa siempre ha sido miembro de Sernauto y solo diciendo esto la respuesta es clara. Lo que nos aporta la asociación es más que una mera representación de nuestro sector: colaboración con los diferentes Ministerios, ayudas en asuntos medioambientales, legales, de imagen, de defensa del sector, etc. No hablamos únicamente de una entidad.
Las personas que conforman Sernauto son especialistas del sector en cada una de sus funciones y nos representan y muchas veces asesoran. Tienen una máxima profesionalidad y calidad humana. Nuestra empresa se siente vinculada al máximo con Sernauto y orgullosa de ser miembro activo de la misma.
¿De qué forma Clarios apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Una de nuestras primeras prioridades fue volver a comprometernos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria que alienta a las empresas a desarrollar, implementar y divulgar prácticas comerciales responsables. Al unirnos al Pacto Mundial, nos comprometemos a liderar diez principios universales de sostenibilidad y cumplir con las responsabilidades en cuatro áreas: derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción.
Clarios es el único fabricante europeo de baterías que se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, fundamos la Fundación Clarios. La primera iniciativa global se presentó el 30 de julio bajo el nombre Protecting Every Child’s Potential (PECP), llevada a cabo con la United Nations Children’s Foundation (UNICEF) y la organización no gubernamental Pure Earth. Esta iniciativa sin precedentes movilizará acciones para abolir las prácticas peligrosas que causan una exposición dañina al plomo.
Al margen de estas iniciativas, la diversidad en la empresa es un asunto de máxima importancia. Se ha reconocido en España esta labor por la Fundación Diversidad en varias ocasiones.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?
Solo puedo hablar de la situación que vive mi empresa y realmente debo decir que la situación es aceptable porque nosotros la hemos generado. Tenemos poca ayuda institucional y deberían involucrarse más con la industria de lo que lo hacen. Cuando la ayuda es mínima, no tenemos más remedio que generar con nuestros recursos aquello por lo que luchamos y creemos, aunque pueda afectar a la competitividad. Somos un engranaje en la cadena de valor de España y lo que aportamos no tiene el debido reconocimiento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Los retos son los mismos que hemos tenido durante los últimos años. Internamente, la preocupación reside en nuestros empleados. Tenemos procedimientos desde hace años que se revisan y mejoran para proteger a todos los empleados, en las fábricas y en las oficinas.
Externamente nos preocupamos de la recuperación de nuestro producto, siguiendo los diferentes Reales Decretos que implican a nuestra industria, y además preocupándonos por toda la cadena que tiene relación con nosotros desde el origen. Las colaboración con las Asociaciones comentadas anteriormente así lo demuestran.
*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.