Sonia Hernández, directora comercial y de ESG de Vantage Towers, habla con Corresponsables sobre la red de infraestructuras de la compañía, abastecida al 100% con energías renovables, sus políticas de RSC y de reducción del impacto ambiental, así como sobre el apoyo que ofrecen a las comunidades en las que operan.
¿Qué labor desarrolláis en Vantage Towers?
Vantage Towers es una de las empresas líderes de torres de telecomunicaciones de Europa. Tenemos más de 82.000 torres en diez países. Gracias a estas torres, facilitamos a nuestros clientes que puedan dar alcance de conectividad a las personas, a las empresas y entre dispositivos, tanto en un entorno rural como urbano.
Nuestra cartera de productos y servicios incluye torres, que pueden ser más robustas o simples mástiles, y las azoteas de los edificios donde están instaladas las antenas. También somos propietarios de las casetas donde se instala toda la infraestructura, que incluye la climatización, la supervisión, sistemas de alarmas, alimentación eléctrica…,
Nuestro porfolio también cuenta con sistemas de antenas “distribuidas”, que son las que se usan para distribuir la conectividad dentro de edificios como hoteles, edificios de empresas o estadios de futbol, donde es fundamental la conectividad.
Hace unos meses alcanzabais lo que vosotros calificáis como vuestro primer gran hito ecológico ¿Cuál ha sido?
El futuro de nuestro sector pasa por mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras, hacerlas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, Vantage Towers alcanzó en julio su primer hito o meta que es, básicamente, alimentarnos 100% con electricidad que procede de fuentes renovables. Se trata de un paso muy importante hacia el objetivo de la empresa de reducir a la mitad el impacto medioambiental para el periodo 2020-2025 y reducir a cero las emisiones totales de carbono a nivel mundial para 2040.
¿Qué otros hitos os habéis marcado en cuanto a la reducción del impacto medioambiental?
Uno de los grandes pilares de nuestra estrategia se basa en la consolidación de infraestructuras sostenibles. De hecho, somos una de las empresas de torres que más positivos hemos sido en potenciar que los operadores de telefonía móvil usen de forma compartida nuestras propias torres, así como sus redes móviles. No tiene ningún sentido que cada operador instale una torre de manera independiente en este momento. Nosotros promocionamos que se comparta de manera sostenible.
También destaca nuestra ambición de reducir la huella de carbono, y en este sentido potenciamos la reducción de duplicidad de infraestructura. A veces nos encontramos en que hay infraestructura que es redundante y queremos evitarlo, potenciando su reutilización y su reciclaje.
Otro objetivo, muy concreto y tangible, que nos hemos marcado para 2023 es la mejora de un 15% en la eficacia del uso de energía.
Apostamos fuertemente por la innovación energética, Y no solo queremos consumir menos y consumir solo 100% energía renovable, sino que también estamos empezando a pilotar la generación propia de energía verde. En esta línea, estamos actualizando toda nuestra tecnología energética y avanzando en soluciones muy innovadoras, como el uso de microturbinas eólicas o paneles solares
Y para alcanzar todos estos objetivos de empresa de reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono, hemos establecido un calendario de hitos para asegurarnos que cumplimos todos nuestros hitos de cara a la mejora del rendimiento medioambiental de la empresa. En esta línea, nos hemos comprometido a implantar un sistema de gestión de la energía, conforme a una de las normas ISO, e introducir la medición de energía en al menos el 80% de nuestras instalaciones. Porque si no mides y no tienes datos, no puedes comprobar que realmente estás mejorando.
Termino con un tema muy bonito que es el uso de madera. Estamos explorando el empleo de madera para la construcción de torres, con el fin de no depender solo del acero, y también para hacerlas mucho más medioambientales.
¿Cómo apoyáis a las sociedades en las que estáis operando?
Potenciando esta transformación digital que se ha acelerado muchísimo y de una forma sostenible. La ambición de Vantage Towers es impulsar y acelerar la conectividad en Europa de forma sostenible, gracias a nuestros activos que son de gran calidad.
Se está demostrando que la conectividad es casi un derecho humano. Esta pandemia nos ha dado una lección a todos, y es que, gracias a la conectividad, la sociedad ha estado mucho más unida y los negocios han podido prosperar su economía. Sin ir más lejos, Vantage Towers se ha creado 100% de forma virtual durante esta pandemia y hemos conseguido salir a Bolsa; cotizamos en el DAX, en Alemania.
El problema, y lo que nosotros queremos aportar a la sociedad, es que la conectividad esté realmente al alcance de todos. Hemos descubierto que hay lugares a los que todavía no llega, como en los entornos más rurales. En España se habla mucho de algo que a mí me provoca escalofríos, que es la España Vaciada, y yo tengo la ambición, profesional y personal, de ayudar a potenciar el lema “España conectada”, y ayudar también al desarrollo de infraestructuras para conectar esa España Vaciada.
Nosotros ponemos toda nuestra infraestructura y nuestras torres al alcance de todos los operadores de telefonía móvil. Como he comentado antes, no tiene sentido que cada uno construya sus torres, nosotros queremos compartirlas con todos. También las ponemos a disposición de entidades públicas que necesitan de conectividad para, en algunos casos, ofrecer servicios de protección pública. Así como a disposición de empresas, para que desarrollen de una forma más digital su actividad comercial.
En España tenemos unas 9.000 torres, en entornos rurales y urbanos, pero también tenemos la ambición de seguir construyendo de forma sostenible más torres en aquellos lugares, y para aquellas empresas y clientes, donde podamos aportar valor y ayudar a que España siga creciendo de forma sostenible.
¿En qué otras áreas de la RSC estáis llevando a cabo buenas prácticas?
Arranco con un punto que, para mí, personal y profesionalmente, es muy importante, que es la ayuda y el empuje a la diversidad. En Vantage Towers apostamos por un balance de género de hombres y mujeres. Más del 40% de nuestra plantilla son mujeres.
Y no solo está el balance de género sino también el de culturas y nacionalidades. Todas las culturas aportan cosas diferentes y en Vantage Towers tenemos 31 nacionalidades. Es genial ver crecer a una empresa con esa diversidad, donde todo el mundo aporta ideas, mucha innovación y, seguramente, muchos mejores resultados.
Nosotros también apostamos por los derechos humanos. Uno de los tres pilares estratégicos de Vantage Towers es el de “People” (Gente). Nuestro mejor activo es nuestra gente. Por esta razón, potenciamos un ambiente laboral donde todo el mundo puede expresar libremente sus ideas, donde la jerarquía no existe para poder hablar o aportar innovación, donde todo el mundo se sienta libre y respetado.
Y, más allá de esto, apostamos por un ambiente seguro y saludable “Health & Safety”, como nosotros lo llamamos. Lo aplicamos para nuestros empleados y también para nuestros suministradores, que a veces arriesgan sus vidas con trabajos muy críticos, cuando están construyendo torres para nosotros. Las malas prácticas son penalizadas, somos muy rigurosos con la seguridad y, por eso, potenciamos que se trabaje de forma segura, y priorizando la salud y el bienestar de nuestros empleados por encima de todo.
Otra área que potenciamos en este ámbito es la Responsabilidad Corporativa, que es también muy importante. Además, tenemos un framework de políticas de empresa que toca todos los ámbitos de una buena disciplina corporativa. Tenemos un governance muy estricto, porque tenemos que asegurar que operamos de acuerdo con todas las exigencias de una empresa pública que cotiza en el DAX de Alemania.
Y un par de cosas más que comparto sobre buenas prácticas es que empujamos muchísimo, desde que hemos arrancado como nueva empresa hace un año y medio, en cuanto a las herramientas. Apostamos por una digitalización a nivel interno. Tenemos que predicar con el ejemplo, por eso queremos que nuestros empleados trabajen con herramientas adecuadas y de forma eficiente. También herramientas en el entorno digital, de acuerdo con nuestros suministradores, con nuestros clientes y con nuestros landlords.
Otro punto muy interesante para nuestra empresa es la innovación. Apostamos por potenciar la innovación. Nos encanta trabajar y colaborar con start-ups, y tenemos varios acuerdos con partners para promover ecosistemas y una innovación industrial conjunta.
Por último, potenciamos el crecimiento económico. Estamos creciendo y estamos muy orgullosos de ver cómo el valor de nuestras acciones ha aumentado más de un 25%. Todo en un entorno muy virtual, lo cual quiere decir que el mercado cree en nuestra empresa y cree que lo estamos haciendo bien.
¿Cuáles son los planes para 2022 en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Tenemos unos programas piloto de energía solar y energía eólica, como decía, para empezar a experimentar y generar nuestra propia energía verde. También estamos experimentando lo que llamamos los “emplazamientos inteligentes”, con los que conseguimos evitar hacer un mantenimiento que no sea necesario. Monitorizamos de forma remota nuestros emplazamientos, esto también aporta muchos ahorros y eficiencias.
También tenemos programas enfocados al entorno industrial de las torres, como son los sistemas que llamamos de free-cooling, para minimizar el uso de aires acondicionados; estamos cambiando las baterías de ácido por las de litio, que son menos contaminantes y más eficientes. Estamos renovando equipos de fuerza y de aire acondicionado por modelos más eficientes en el consumo.
En 2022, vamos a seguir promocionando que nuestra infraestructura consiga mejorar la conectividad en la España Vaciada. Ahora hay ayudas de los fondos de la Unión Europea, y es una oportunidad de oro para romper la brecha digital y ofrecer a nuestra sociedad en entornos rurales, y a esas pequeñas PYMES en zonas más remotas, un medio de conectividad que les ayude a desarrollar su actividad comercial. Y eso lo queremos hacer gracias a nuestras infraestructuras sostenibles. Luego tenemos muchas más ideas en fase de concepto como desplegar más soluciones de autoconsumo de energía verde.
Termino con un tema que está más alejado de la tecnología, pero en Vantage Towers queremos aportar en distintos ámbitos de la sociedad. Me he dado cuenta de que en materia de igualdad de la mujer no solo tenemos un “gap” en cuanto a temas de tecnología, y en la presencia en puestos ejecutivos, sino que también en el deporte. Hay clubes de fútbol o de baloncesto que únicamente admiten hombres, por lo que este año me gustaría esponsorizar un club, un club de excelencia, para facilitar y ayudar a que muchas más niñas tengan acceso a todos estos deportes. Os contaré esté proyecto con más detalle en el futuro, pero ya os puedo confirmar que el impacto social a través del deporte es una de mis ambiciones a nivel personal para este año.
ODS13. “La red de infraestructuras de Vantage Towers se abastece de electricidad procedente de fuentes renovables”
Sonia Hernández, directora comercial y de ESG de Vantage Towers
Dejar un comentario
Dejar un comentario