Sonia Hernández, Gerente de Coordinación de Modelo y Planes de Sostenibilidad de Repsol, explica el apoyo de la compañía a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y toma como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para definir sus prioridades en materia de Sostenibilidad.
¿Cómo ha evolucionado la RSC en Repsol?
En Repsol, la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa no es algo nuevo, ya que llevamos muchos años trabajando en ello. Entendemos la RSC como la manera adecuada de gestionar el negocio, y la englobamos bajo el paraguas de la sostenibilidad. De hecho, hablamos siempre de Sostenibilidad y no de RSE, porque la entendemos como algo transversal que da sentido a lo que hacemos. Trabajamos para proporcionar una energía accesible, eficiente y segura con la que dar respuesta a la creciente demanda energética sin comprometer a las generaciones futuras. Nuestro compromiso con la sostenibilidad está integrado en la estrategia de la compañía y cuenta con el decidido apoyo e implicación de la alta dirección.
Nuestra propuesta de valor como grupo empresarial global se apoya en tres pilares: mejorar la rentabilidad para nuestros accionistas, asegurar la viabilidad económica de nuestros proyectos y prosperar en la transición hacia un modelo energético de bajas emisiones de carbono, como refleja nuestro Plan Estratégico 2020.
Hay que tener en cuenta que somos una empresa con un equipo global de más de 25.000 personas y operando a lo largo de toda la cadena de valor del sector energético, que abarca actividades en el sector primario (Exploración, Producción), el sector secundario (Refino, Química) y el sector terciario (distribución mayorista y minorista de productos del petróleo, electricidad y gas), y se extiende por cerca de 40 países. Por ello, gestionar la sostenibilidad de nuestras operaciones requiere la aplicación de un modelo de relación y diálogo con nuestros grupos de interés.
Desde 2016 Repsol tiene definido un Modelo de Sostenibilidad con 6 ejes principales de actuación; Ética y transparencia, Cambio climático, Personas, Seguridad en nuestras operaciones, Medioambiente, e Innovación y tecnología. Para cada uno de los asuntos materiales definimos ambiciones, objetivos a medio plazo y líneas de actuación anuales. Todo esto se concreta en el Plan Global de Sostenibilidad (PGS) de Compañía. El PGS es nuestra hoja de ruta, a partir de la que desplegamos Planes Locales de Sostenibilidad, tanto en los países donde tenemos operaciones significativas como en nuestros principales complejos industriales. En 2019 tendremos publicados y comprometidos 22 Planes Locales de Sostenibilidad.
¿Cuál es el papel que está jugando Repsol en la contribución a La Agenda 2030?
En primer lugar, hay que decir que Repsol apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y toma como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para definir sus prioridades en materia de Sostenibilidad. Esta priorización se ha construido teniendo en cuenta los ODS considerados más relevantes por la Compañía y por sus grupos de interés, concluyendo que sus esfuerzos han de dirigirse, en primer lugar, al ODS7 (Energía accesible y no contaminante), al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS13 (Acción por el clima), por su papel en el acceso a la energía, su contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático. Y, en segundo lugar, al ODS6 (Agua limpia y saneamiento), por su compromiso con la optimización de la gestión del agua; al ODS9 (Industria, innovación e infraestructuras), por su apoyo a la innovación y la tecnología; y al ODS12 (Producción y consumo responsables), por su foco en la economía circular.
Además, la responsabilidad en la forma de actuar de Repsol y su presencia global en entornos muy diversos permiten contribuir de manera significativa a todos los ODS.
Pero además para Repsol, la manera más eficiente de contribuir a la Agenda 2030 es colaborando con otras entidades, tanto públicas como privadas, para intercambiar conocimiento y tecnologías. Por ello, consideramos fundamental alinear esfuerzos en el marco del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
¿Qué acciones estáis desarrollando para la consecución de los ODS y la Agenda 2030?
Los ODS7 y ODS13 de accesibilidad a la energía de una forma sostenible y la lucha por el cambio climático, son prioritarios para una empresa energética como Repsol. Así lo muestra nuestro Modelo de Sostenibilidad donde el eje de Cambio climático tiene una relevancia particular. Queremos ser parte de la solución al cambio climático y así está incorporado tanto en nuestro Plan estratégico como en el Plan Global de Sostenibilidad.
Compartimos la preocupación de la sociedad con respecto al efecto que la actividad humana está teniendo sobre el clima y estamos firmemente comprometidos con la aspiración de limitar a 2°C el incremento de la temperatura media global del planeta a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales. Por ello el objetivo es avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de nuestras operaciones, así como de los productos que ponemos en el mercado hasta un valor del 40% a 2040. Para poder lograr esta ambición hemos definido un indicador de intensidad de carbono de compañía, del que también nos hemos fijado un objetivo a corto plazo de reducción del 3% a 2020.
Nuestro compromiso con el cambio climático también se plasma en el objetivo de reducción de emisiones de CO2 eq. A 2020 hemos revisado nuestro objetivo elevándolo a los 2,1 millones de toneladas al final del periodo 2014- 2020 habiendo conseguido ya en 2018 el 85% del plan lo que supone una reducción acumulada de casi 5 millones de toneladas de CO2 desde 2006.
Pero no nos quedamos en el corto plazo, cuando hablamos de un viaje hacía la transición energética, nos ponemos compromisos a medio plazo. Nos hemos fijado un objetivo de reducción de 3 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2018-2025
Pero además el contexto mundial de incremento demográfico (la población alcanzará los 9000 millones en 2050) y de sobreexplotación del planeta (consumimos más recursos de los que puede generar) hace imprescindible virar hacia un modelo de economía circular contribuyendo con el ODS12 de producción y consumo responsable. Este modelo de producción y consumo está basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos y servicios, gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados de la actividad. Formamos parte del Pacto nacional de Economía Circular, en el que, junto a la Administración, otras empresas del Ibex, fundaciones, asociaciones empresas de diferentes sectores y ciudadanos, se persigue la implicación de los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.
En Repsol contamos con un catálogo de 161 iniciativas de economía circular en 12 unidades diferentes de la compañía, de los cuales el 50% está ya en marcha.
Pero como decíamos anteriormente, la manera más eficiente de contribuir a la Agenda 2030 es colaborando con otras entidades. Por ello, el ODS 17 cobra especial relevancia para nosotros.
Somos parte activa de diversas iniciativas internacionales en materia de acción por el clima, en las que promovemos una posición de liderazgo global. La iniciativa OGCI (Oil and Gas Climate Initiative), de la que formamos parte desde 2015, es una iniciativa promovida por 13empresas del sector (que producen el 30% del petróleo y del gas mundial) para colaborar en el ámbito de la acción climática. En noviembre de 2016 pusimos en marcha el OGCI Climate Investments, un fondo de inversión que invertirá 1000 millones de dólares en 10 años en tecnologías para la reducción de emisiones. OGCI plantea 4 áreas clave de trabajo: Tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS), mitigación de emisiones de metano para garantizar el uso limpio del gas natural como fuente de energía clave en la transición energética, eficiencia energética industrial y eficiencia energética en el transporte. Además, desde mayo de 2016 estamos en la iniciativa Climate Clean Air Coalition que tiene como objetivo implementar iniciativas de reducción de emisiones de metano; y también en la iniciativa Zero Routine Flaring by 2030 del Banco Mundial cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de reducción de la quema rutinaria de gas en antorcha en las operaciones de petróleo y gas.
Más recientemente, en agosto de 2018, hemos firmado un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para facilitar el avance del desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que compartimos presencia. Se trata del primer convenio global que el PNUD suscribe con una compañía del sector del petróleo y el gas en el mundo. El acuerdo facilita la colaboración en apoyo del desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medioambiente, apoyando a las comunidades locales en su desarrollo.
¿Qué importancia tiene la comunicación para impulsar la RSE?
La comunicación es fundamental en el proceso completo de gestión de la sostenibilidad empresarial en Repsol, entendiendo la comunicación tanto en su faceta externa como interna. Dedicamos un importante esfuerzo a la elaboración de los informes anuales de sostenibilidad porque es una oportunidad de hacer ver lo que la compañía hace en esta materia pero además también dedicamos mucha atención al desarrollo del modelo de comunicación con todos nuestros grupos de interés. Nuestro Modelo de Sostenibilidad estructura la relación de la compañía con sus partes interesadas a nivel corporativo, por países y en cada complejo industrial; el modelo de relación en cada uno de estos tres niveles requiere mecanismos específicos y adaptados al contexto del Grupo Repsol para poder identificar de manera adecuada las necesidades y expectativas de nuestros interlocutores en cada momento.
El modelo de comunicación de la sostenibilidad en nuestra compañía refleja las dependencias, influencias e impactos de nuestros grupos de interés en cada país y unidad de negocio, integrando sus expectativas en la gestión en forma equilibrada. Tratamos de dar respuesta en cada momento a lo que la sociedad nos demanda y, por ello, desde 2006 publicamos anualmente informes completos de sostenibilidad de acuerdo a los principales estándares internacionales de reporting de sostenibilidad, y en 2019 publicaremos ya nuestro segundo informe integrado de gestión, en cumplimiento de la nueva legislación europea y española relativa al reporte de información no fianciera.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En los últimos 20 años, hemos visto un tremendo desarrollo de la RSE y la sostenibilidad empresarial, tanto en España como en el ámbito iberoamericano en el que desarrollamos una gran parte de nuestras operaciones. La sostenibilidad ya no se puede considerar algo accesorio, sino que debe abordarse como un eje transversal y fundamental en la estrategia empresarial.
En el último año se puede destacar de manera muy visible la progresiva incorporación de las estrategias empresariales a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que está propiciando un nuevo marco de consenso y un potente lenguaje común, así como un entorno muy favorable para el desarrollo de alianzas de valor entre empresas y entre sectores. El reto que hoy tienen las empresas es alinear de manera eficaz sus estrategias de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conseguir impactos reales en la sociedad y en el Planeta.
Las empresas y, en particular, las más grandes, tenemos la obligación de responder a los retos que plantean los ODS con nuestros conocimientos, experiencia y recursos; cada una, en el ámbito de su esfera de influencia, sus impactos y sus capacidades.
Nuestro propio modelo de negocio y nuestra estrategia a futuro ponen de manifiesto nuestro firme compromiso con el Desarrollo Sostenible apoyando la Agenda 2030 de Naciones Unidas
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia, y cómo los piensan llevar a cabo?
Desde 2010 hemos venido publicando nuestros Planes Locales de Sostenibilidad- son compromisos que hacemos con la sociedad-. Estos planes conjugan, por un lado, el alineamiento con el Plan Global de Sostenibilidad de compañía y, por otro, dar debida respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés en el ámbito local más cercano a nuestras operaciones, ya que estos planes locales responden al contexto, las actividades, los riesgos e impactos y las expectativas de los grupos de interés en cada lugar.
En 2017 se han publicado planes locales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela y en los centros industriales de La Coruña, Petronor (Vizcaya), Tarragona, Puertollano y Cartagena con más de 200 acciones entre todos. En 2018 seguimos ampliando nuestro compromiso con la sostenibilidad con más de 300 acciones comprometidas. Hemos incorporado nuevos planes locales en Indonesia, Malasia y Vietnam, así como en el Complejo Químico de Sines (Portugal). La extensión de este proyecto en los países del sudeste asiático es una muestra más de la integración de las actividades que provienen de nuestra filial canadiense ROGCI (antes Talismán, adquirida en 2015) en el Modelo de Sostenibilidad de Repsol. Todos estos planes, junto con el Plan Global, establecen objetivos que contribuyen a hacer posible que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).